Economía

Abogados, interinos, becarios... así es la experiencia laboral de los políticos de Podemos

  • La semana pasada saltó el escándalo de la niñera de Montero, nivel 30 y sin estudios
  • Yolanda Diaz trabajó en un despacho de abogados durante 14 años
Pablo Iglesias. Imagen: Reuters

La experiencia laboral y la excelencia académica no son precisamente signo de distinción entre los dirigentes de Unidas Podemos. Más allá de que en su cuerpo de diputados (35) lo que más abundan son activistas y licenciados en Derecho con muy poca proyección profesional en el ámbito privado, salvo Yolanda Díaz, que ha ejercido la abogacía con despacho propio durante 14 años

También moran en su filas profesores de universidad interinos -como Pablo Iglesias- y becarios, además de algún filósofo, algún realizador, algún periodista, técnicos de FP y, hasta un mozo de almacén.

En la bancada morada hay dirigentes que no pueden adornar su currículum con la orla de una carrera

Como en otros partidos, en la bancada morada hay dirigentes que no pueden adornar su currículum con la orla de una carrera, pero sin embargo abundan -cuando no han llegado a terminarla- en que tienen estudios universitarios, como es el caso de Juan Antonio López Uralde, quien nunca llegó a terminar la carrera de Ingeniería Agrónoma.

Poca transparencia

En las fichas personales de diputados que edita la página web del Congreso, la parte formativa en Unidas Podemos es exigua. Como exigua e incompleto es el Portal de Transparencia de este grupo político pilotado por Pablo Iglesias, líder de UP, y vicepresidente segundo del Gobierno.

En un somero estudio de sus miembros, encontramos casos como el de Rafael Mayoral, de formación abogado, y que el Portal de Transparencia resuelve del siguiente modo: experiencia en el ámbito público: diputado; experiencia en el ámbito privado: trabajador de Podemos. De su relación con Neurona, de sus intermediaciones, a través de su cooperativa, Kinema, mediante la cual supuestamente se llevaba subvenciones y administraba nóminas de asesores políticos, de eso no se habla.

Amén de estos clásicos, otra polémica de la formación académica y experiencia laboral -en un partido donde el trabajador es centro de sus reivindicaciones y mensajes- se multiplicaba exponencialmente estos días con un scoop periodístico.

Vender electrodomésticos

Recientemente, los medios de comunicación revelaron que la ministra de Igualdad, Irene Montero (licenciada en Psicología por la UAM, y con medio año trabajado en una empresa de electrodomésticos antes de llegar a la política -aunque en el portal de Transparencia de Podemos afirma que dejó pasar una beca de Harvard-) mantiene como alto cargo, nivel 30, es decir, 51.946 euros anuales, a una mujer sin formación de ningún tipo, panadera, que en el fondo desempeñaba funciones de niñera de su hija.

De profesor a Europa

La experiencia del vicepresidente segundo del Gobierno es de sobra conocida. Iglesias ha sido desde 2004 hasta 2013, profesor Titular Interino de Ciencia Política y de la Administración. En 2013, arranca su carrera política como diputado en el Parlamento Europeo. En sus publicaciones universitarias destaca títulos como: Desobedientes; Multitud y acción colectiva postnacional; ¡Qué no nos representan!. El debate sobre el sistema electoral español, con Juan Carlos Monedero o, Bolivia en movimiento. Acción colectiva y poder político, entre otras publicaciones.

El ministro de IU y el científico

Con menos galones académicos que la carrera profesional de Pablo Iglesias, Alberto Garzón, ministro de Consumo, su pericia laboral se circunscribe a la universidad. En ella ejerció -antes de dar el salto a la política- como becario-colaborador, e investigador en el Universidad de Sevilla Pablo Olavide, durante cuatro años.

De su currículum en el mundo de la administración en el ámbito público, destaca el de Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, licenciado en Físicas y científico en el CSICdurante cinco años.

Yolanda Díaz, la única empresaria

Sin contar a Manuel Castells, ministro de Universidades, con extensa trayectoria académica, sociólogo y economista, el ministro-a de UP que cuenta con más experiencia laboral en la empresa privada es sin duda Yolanda Díaz. La dirigente gallega, de Esquerra Unida, mantuvo un despacho de abogados expertos en Derecho Laboral durante 14 años. Siendo concejal en Ferrol, pactó con el PSOE.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VIO
A Favor
En Contra

Ya hay varias facultades de Ciencias Políticas y Sociología que cuestionan que los alumnos licenciados entre los años 2003 al 2013 en la facultad de Madrid, en los que destacó como eminente profesor Pablito Iglesias, tengan la cualificación necesaria para presentarse a una oposición sin haber hecho antes un examen de reválida general, ya que cuestionan sus conocimientos. Además, no se comprende como la hasta hace pocos lustros prestigiosa facultad ha permitido que personal a todas luces tan vulgar y mediocre haya formado parte de su claustro de profesores. Hay otras opiniones aún más exigentes, que cuestionan incluso su viabilidad como facultad, considerando que es mejor cerrarla y dedicarla a acoger okupas y migrantes. Respecto al profesorado y alumnado existente, sostienen que lo mejor es enviarlo a Venezuela, donde Maduro los acogerá con los brazos abiertos. Él mismo está dispuesto a darles cuantas clases necesiten para enseñarles el meollo de la economía bolivariana, e integrarlos posteriormente en el entramado corrupto de PEMEX, Petróleos de Venezuela, para ayudarles a vivir sin dar golpe. Esta opción ha sido acogida con euforia por profesores y alumnos, que ya están preparando las maletas al grito de: todos a Venezuela. A su vez, están preparando un concurso oposición para elegir entre ellos aquel que vaya más sucio, impresentable y desarrapado, que será su representante.

Puntuación 53
#1
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

¿ Qué deciáis de BARCENAS y el PPodrido...?

Ya empieza la campaña de despistar...LO TENEIS CLARO becario. Aquí, no se olvida ni despista nada, colegas.

NADA DE NADA PPodridazos.

Puntuación -62
#2
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Me sirve a medias.

En la totalidad de los partidos políticos hay gente de ese nivelazo.

Algunos con másteres sacados "vaya a saber ustedes cómo"; otros aprueban en seis meses una carrera que no habían podido aprobar en los seis años precedentes.

Lo que tienen casi todos en común, además de no haber trabajado en nada útil en su vida, es haber sabido "medrar" bien dentro de un partido político hasta haber alcanzado la cumbre. Ese es su mayor éxito.

Estos son nuestros políticos.

Puntuación 55
#3
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

VIO

Deja de decir tontás y bobás.

Todos sabemos perfectamente de que va esto. Y esta semana vamos a tener idioteces a manta. A la manta de Baecenas y la caterva ladrones que tu sabes.

De nadaaa...tu mismo.

Puntuación -56
#4
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

VIO.

Como, por ejemplo, la Rey Juan Carlos; ¿no?.

Esa que daba másteres sin presencia, sin defender el trabajo, si ná.

En todas partes cuecen habas macho.

Y habiendo un político de por medio ya sabemos "lo genuflexos" que se vuelven algunos sólo porque tienen alguien delante que (supuestamente) tiene "poder".

Puntuación -4
#5
alex
A Favor
En Contra

Pue como pongais los del PP y VOX podemos alucinar. A lo mejor es eso por lo que no los ponéis. jejeje

Puntuación -34
#6
VIO
A Favor
En Contra

Como ejemplo la Cifuentes y Pablo Casado

Puntuación -18
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Garpalen
A Favor
En Contra

No creo que una formacion alta sea determinante para ocupar un cargo de gobierno, hay ministros de anteriores legislaturas con muy buen curriculum y que han dejado mucho que desear

Puntuación -34
#8
Las
A Favor
En Contra

Todos son unos ladrones, embusteros, que mienten, si. Eso lo tenemos claro, por eso, estos podemitas, que se quejaban de los fachones, ahora son iguales. Viven en casoplones. El problema es que el facha tiene y quiere más, el podemitas progre quiere los mismo que lo que tiene el facha. ENVIDIA, ES LO QUE SON TODOS LOS PROGRES. Y LO QUE JODE ES QUE OS ESTÁN VENDIENDO COMO A CRÍOS DE TETA.

Puntuación 35
#9
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Pobre de algun podemita, como tenga algún pecado. Los PPerros andan olisqueando y hociqueando culos como posesos buscando algo. Hasta ahora, como no envontraban nada, pues se inventa y listo. Total, que luego los jueces dictaminan que es mentira...¿ qué más da? Calumnia que algo queda, y las ganancias suoeran con grandes creces a las multas. Pero claro, el truco ya está muy visto y ya no vale. Habéis abusado tantísimo que cuando salga algún caso - que saldrá- nadie lo va a creer menosviniendo como siempre viene de los mismos feladores y pasalenguas.

A modo de ejemplo, a Casado " sonrisita boba" se le nota desde lejos que no tiene estudios con solo abrir la boca. Estudios reales, claro. No en simulado y en diferido como se estila tanto en Génova 13.

Se le nota que ha ido aprendiendo verborrera politiquera a la sombra de mítines y congresos domésticos.

Se le nota, lo notan y lo notamos.

Que no vengan con monsergas y pamplinas, este señor no ha hecho ni el bachillerato, apostaría.

Cierto es que para político, tampoco hacen falta muchas luces. De hecho, cuanto más inútil más alto lse llega en el ofício.

Este va a ser la excepción.

Puntuación -31
#10
FALTA DE FORMACION, PERO SOBRE TODO ,FALTA DE TRABAJO.
A Favor
En Contra

Y ya no es tanto el título universitario, sino la FALTA DE ESCRUPULOS Y LO SINVERGUENZAS QUE SON, MUCHOS DE ELLOS Y MUY ARRIBA.

Y LES PILLAN, Y NO DIMITEN Y NO LES CESAN, CASI NUNCA.

Puntuación 32
#11
realista
A Favor
En Contra

A la política llega lo peor de la sociedad.

Puntuación 25
#12
Ignacio
A Favor
En Contra

No existe el "profesor titular interino"

o titular o interino lo que era el moñas era profesor asociado.

Puntuación 13
#13
ULT que me aptc
A Favor
En Contra

¿La Cifuentes dormirá tranquila? Se ha llevado a la cárcel a una profesora y una funcionaria y ella de rositas. ¿Esta señora tiene conciencia?. Irá también a misa los domingos a pegarse golpes en el pecho y comulgar. No me extrañaría que dentro de unos años se suicide.

Puntuación 3
#14