Economía

La deuda pública de EEUU superará este año el tamaño de la economía, según la CBO

Nueva York

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) indica en sus proyecciones publicadas el jueves que espera que la deuda total del gobierno federal de Estados Unidos supere el tamaño de la economía del país este año. Previsiones que no incluyen el paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares propuesto por el presidente, Joe Biden.

Por su parte, el déficit, la diferencia entre lo que el gobierno gasta y lo que recauda anualmente, se reducirá hasta el 10,3% del PIB, es decir, alrededor de 2,3 billones de dólares. En 2020, esta brecha alcanzó los 3,13 billones de dólares (el 14,9% del PIB).

"Estos déficits, que ya se proyectaban grandes según los estándares históricos antes del inicio de la pandemia, se han ampliado significativamente como resultado de la interrupción económica y las consecuentes respuestas fiscales", señaló la CBO en el informe.

Ante esta situación está previsto que durante el año fiscal en curso, la deuda pública de EEUU alcance alrededor del 102,3% de su PIB, un ligero aumento con respecto al año pasado, cuando ésta alcanzó los 21 billones de dólares, el 100,1% del PIB.

Incluso sin gastos adicionales o recortes de impuestos, se espera que esa cifra crezca hasta el 107% del PIB en 2031, lo que supondría un máximo histórico para el país, según la CBO. De esta forma, la deuda federal ascenderá a finales de 2021 a los 22,4 billones y continuará su escalada hasta situarse en los 35,3 billones de dólares en la próxima década.

La CBO espera que el PIB crezca un 3,7% en 2021, por debajo de la previsión media del 4,2% que baraja la Reserva Federal. Eso sí, supone una mejora con respecto a la contracción del 3,5% registrada el año pasado. En lo que al desempleo se refiere, la tasa de paro se reducirá este año hasta el 5,6% y no está previsto que recupere los niveles de febrero de 2020 (3,5%) hasta por lo menos 2025.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin