Economía

Hedereros de fallecidos por Covid piden el fin del impuesto de Sucesiones

Foto: Dreamstime

La Asociación Stop Sucesiones ha enviado una carta al presidente del Gobierno y a la ministra de Hacienda, urgiendo la necesidad de exonerar del impuesto de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio a todas aquellas víctimas por coronavirus desde el inicio de la pandemia Covid-19.

En su razonamiento argumental, Stop Sucesiones (https://www.facebook.com/StopSucesiones/) recuerda que de los 83.000 fallecidos -la gran mayoría de ellos en condiciones de sufrimiento y de total aislamiento-, quedan cuidadores, sobrinos o vecinos que son herederos, y a los que ahora les toca pagar esos tributos, con un perjuicio que se puede elevar hasta el 84% del total de la herencia.

Afectados escriben a Pedro Sánchez para solicitar que exoneren de este tributo

Sin respuesta aún de Moncloa ni del Ministerio de Hacienda, esta organización se reunió días atrás con partidos políticos para exponer los motivos de la exigencia de la exoneración de este impuesto. Del Partido Popular, de Vox y de Ciudadanos, ya han arrancado su compromiso a defender esta exención fiscal

Explica el presidente de la Asociación Nacional Stop Sucesiones, Eligio Taboada, que el paquete de propuestas presentadas a las formaciones políticas también han sido dirigidas a las administraciones y otros organismos.

Y mientras, asociaciones como Stop Sucesiones reclaman el fin de esta política fiscal, el Govern de la Generalitat acaba de decretar esta semana que los notarios envíen en PDF las escrituras a la Agencia Tributaria de Cataluña. Expertos consultados señalan que la acción responde a la modernización de las agencias tributarias, subrayando que las fichas fiscales no son suficientes.

Las agencias tributarias podrán contar con un acceso directo al Índice Único Informatizado Notarial

En este sentido, fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por elEconomista subrayan que la Agencia Tributaria y el Consejo General del Notariado ya suscribieron en febrero de 2020 un convenio en virtud del cual la Agencia podrá acceder a la información contenida en la Base de Datos de Titularidad Real del Notariado, una documentación que será de gran utilidad para la lucha contra el fraude fiscal en relación con la creación de entramados societarios opacos con fines fraudulentos.

De esta manera, las agencias tributarias podrán contar también con un suministro periódico de información de determinadas operaciones o grupos de operaciones contenidas en el Índice Único Informatizado Notarial, así como con un acceso telemático directo e individualizado al Índice Único.

comentariosicon-menu22WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Molaría que la vacuna fuese en forma de supositorio, de 90 cm, y que fuese una enfermera sexy quien te la metiese por el ano.

Yo sería el primero en vacunarme. Incluso, cien veces seguidas. xD

El impuesto de sucesiones es un robo a mano armada. Que se mueran tus padres y que, encima, tengas que pagar por ello. No solo el funeral, sino también el impuesto de sucesiones. ¡Tiene narices la cosa!

Puntuación 57
#1
pepito
A Favor
En Contra

Parece cruel cobrar el impuesto de sucesiones a familiares de los que han muerto por el coronavirus, y lo es, pero también es igual de cruel a quién se lo cobran abriendo sus familiares muerto por otros motivos

Puntuación 79
#2
pilar
A Favor
En Contra

Esta gentuza de gobierno nos quiere exprimir para vivir ellos a nuestra costa.

Puntuación 64
#3
VIO
A Favor
En Contra

El impuesto de sucesiones es un robo entre padres e hijos, pero que alcanza un valor exorbitante cuando se trata de otro tipo de parentesco o no hay ninguno. Ese robo legal lleva a muchas personas a no aceptar la herencia, pasando sus bienes al gobierno de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcan, que por falta de interés no sabe ni tan siquiera donde están, e inevitablemente acaban en manos de espabilados. Interesante que a estas alturas la Asociación Stop Desahucios se haya dada cuenta de este robo legalizado que practica impunemente el estado con sus ciudadanos. Ya era hora. Estado socialista comunista, estado ladrón, y sus políticos unos chorizos trajeados y simpáticos.

Puntuación 63
#4
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

No deberían perder el tiempo en España, primero el impuesto de Sucesiones es contrario a la constitución EUROPEA ya hay varias sentencias del TSJ europeo sobre este tema, problema las sentencias son de otras naciones y de hace años y por pagos muchos mas ridículos, nada tan salvaje como lo que hace aquí los político/funcionarios.

Si este asunto se lleva hasta el final pues el impuesto sobre Sucesiones en Europa no se aplica sobre pequeñas herencias familiares hace mucho es casi seguro una victoria sobre el sistema del impuestos y tasas confiscatorio y draconiano que se aplica en España, estoy seguro de que en muchos casos seria incluso perseguible penalmente a los responsables de tanto abuso.

Puntuación 56
#5
Prisión para los ladrones
A Favor
En Contra

El impuesto sobre sucesiones y donaciones es un robo. Ahora y siempre. Con coronavirus y sin coronavirus. Si fuese una ganancia para el que hereda ¿por qué no es una pérdida para el fallecido?

Puntuación 52
#6
Cripto Lover
A Favor
En Contra

claaaaro, y sólo hay que quitárselo el Impuesto de Sucesiones a los fallecidos por covid no? jajajaja ajajaja jajajaja jajajaja jajaja

Puntuación 26
#7
Carlos
A Favor
En Contra

Eso no va a suceder por la situación económica actual....En otro momento quizás,ahora imposible....

Puntuación -25
#8
Nicaso
A Favor
En Contra

Sólo a los herederos de las víctmas del coronavirus ?. Fuera para todos, es una indecencia mantener un impuesto de este tipo. El impuesto de sucesiones y el del patrimonio son dos figuras ideológicas que se mantienen aún por ideología de unos y dejadez de otros. Mire que hay figuras impositivas como para mantener vivas estas dos reliquias. Vamos, un poco más de sensibilidad social.

Puntuación 23
#9
Tributo totalmente injusto
A Favor
En Contra

Mantener ese tributo es una aberración que ya se ha desterrado de muchos paises. Unos bienes que ya han pagado muchos impuestos, no pueden grabarse con más impuestos. Tristemente es así. Pongo un caso real.

Una familia vulnerable con empleos precarios vive en cas de sus abuelos pues no tiene otra salida. Ellos incluso los ayudan con parte de su pensión. Mueren de coronavirus los dos ancianos, que eran propietarios del piso. Ya no pueden ayudar con sus pensiones. El matrimonio con 2 niños pequeños engrosa las filas del hambre. Como puede hace los papeles para tener la propiedad del piso y se encuentra con una factura del ayuntamiento de plusvalía de 21 mil euros y una liquidación del impuesto de sucesiones de 28 mil euros, que sumando escrituras y registro se pone en unas 51 mil euros. ¿Esto es justicia social?. Creo que no y esto es a lo que hay que atender y dejarse de demagogias de escudos sociales y toda esa palabrería inútil.

Puntuación 20
#10
Esto da miedo
A Favor
En Contra

Lo único que me faltaba por ver es que este gobierno haga negocio con los muertos por coronavirus. Eso da que pensar.

Puntuación 13
#11
Es muy fuerte
A Favor
En Contra

La mayor parte de los que fallecen por coronavirus dejan de cobrar una pensión. Si encima el gobierno se queda con la mayor parte de la herencia, apaga y vámonos. Muchas herencias, después de pagar el impuesto, se quedan en nada.

Puntuación 15
#12
CATALUÑA ME ROBA A PUNTA DE PISTOLA
A Favor
En Contra

"La Hacienda catalana estrecha el cerco sobre sucesiones y donaciones".

https://www.lavanguardia.com/economia/20210210/6236052/hacienda-catalana-estrecha-cerco-sobre-sucesiones-donaciones.html

Por favor, lean también los 37 brillantes comentarios de dicha noticia publicada por La Vanguardia.

Puntuación 7
#13
Zurullo interplanetario
A Favor
En Contra

La Generalidad de Cataluña me quiere embargar

Lo gracioso es que no tengo cuentas bancarias porque soy un vago. Me mantienen mis padres, de 105 años de edad.

Tampoco tengo bienes inmuebles, pues vivo en casa de mis padres.

Simplemente soy propietario de una cinta de casete de "La mandanga" de El Fary. Y como me embarguen la cinta de casete, me voy a ca.gar en todos sus muertos.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Puntuación 4
#14
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

14

Muy bueno el chiste. Jajajajaja.

A este paso, el impuesto sobre sucesiones se va a tener que denominar "impuesto sobre... ¡dame toda tu herencia o te mato!"

¡Qué pu.tos ladrones que son!

Puntuación 12
#15
Plutarco
A Favor
En Contra

Una idea además de estúpida, discriminatoria. Porque lo que tienen que hacer es luchar en los Tribunales contra los canallas genocidas responsables de negligencia criminal y exigir indemnizaciones contra el patrimonio personal de esa gentuza independientemente del color o ganadería política a la que pertenezcan.

Esa asociación ha perdido el oremus y el sentido de la decencia. Con esas ideas de casquero demuestran que esta sociedad está completamente cretinizada, podrida y estupidizada.

Puntuación 8
#16
Juan
A Favor
En Contra

Este impuesto es claramente injusto y abusivo, una barbaridad inhumana y premeditado con oportunidad porque los afectados están en estado de shock por el desgarrado acontecimiento. No debe existir este abuso en ningún lugar del mundo.

Puntuación 5
#17
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Desde ECxD proponemos lo siguiente:

1.º) Eliminar la Agencia Tributaria (de España y la de Caca-luña). Y, por lo tanto, eliminar todos los impuestos existentes (IVA, IRPF, impuesto de patrimonio, impuesto de sucesiones y donaciones, etc.). No habrá ningún impuesto. Los productos no llevarán IVA.

2.º) Eliminar la Seguridad Social. Nada de cotizar. Que cada uno ahorre para su futura pensión de jubilación.

3.º) Eliminar las comisiones bancarias. Los bancos seguirán existiendo. Pero no podrán cobrar ninguna comisión de mantenimiento, etc.

4.º) Eliminar todos los partidos políticos. Incluido el nuestro (ECxD). No existirán los políticos. Y, por lo tanto, no habrá que mantenerlos.

5.º) No habrá presidente del Gobierno, pero seguirá habiendo rey de España. Pero el rey tendrá que trabajar como todo el mundo para ganarse su sueldo.

6.º) Los okupas solo tendrán derecho a okupar el casoplón de El Coletas, que dejará de ser político, por supuesto.

7.º) Echaremos de España a todos los musulmanes. Solo se podrá ser ateo o cristiano.

Si te parecen bien estas 7 medidas, te ruego que nos votes en Cataluña (España) este próximo 14F. Muchísimas gracias.

Puntuación 7
#18
VIVA VOX
A Favor
En Contra

18

Me parecen muy bien las 7 medidas.

Aunque no estoy del todo de acuerdo con el punto 4.º.

Lo que hay que hacer es eliminar todos los partidos políticos, incluido el vuestro (ECxD), excepto VOX, que será el único partido político que continuará existiendo.

Por lo tanto, cada vez que haya elecciones, solo se podrá votar a VOX. Es una idea genial.

Puntuación 6
#19
alf
A Favor
En Contra

¿Y si lo que se pone es un tramo exento... por ejemplo 1 vivienda, o 1 millón de euros? Para un impuesto que pagan los ricos, ya nos están lavando el cerebro para quitarlo, alabando la miseria que nos vamos a ahorrar con ello los pobres. ¡NO GRACIAS! Si no hace falta ese dinero (con un déficit sistémico del 10% del PIB), bajad mejor el IVA o el IRPF de los tramos bajos.

Puntuación 4
#20
Daniel González
A Favor
En Contra

# 12

"La mayor parte de los que fallecen por coronavirus dejan de cobrar una pensión."

No entiendo tu frase. Es que si te mueres, dejas de cobrar la pensión de jubilación. Eso es evidente. Porque no la vas a cobrar dentro del ataúd. Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.

Puntuación 3
#21
incapacidad regimen sociata eutanasista
A Favor
En Contra

las vacunas pueden dar resultados pero es adverso teniendo en cuenta que el virus no deberia existir pero ahora son millones en todo el mundo.

Puntuación 0
#22