Economía

Joan Canadell: "Necesitaremos empresas importantes tras la secesión"

  • "Madrid ha superado a Cataluña a costa del resto de autonomías"
  • "Esta solidaridad de Cataluña, que no es agradecida, ha llegado a su límite"
  • "Hay que prepararse mejor para que el éxito sea definitivo esta legislatura"
Joan Canadell.
Barcelona

El empresario Joan Canadell lideró la candidatura independentista que logró la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona en 2019, y ahora ha dado el salto a la política como número tres de Junts per Catalunya a las elecciones del 14 de febrero. Loado por las bases secesionistas y cuestionado por sus argumentos rupturistas extremos e idealistas, es firme defensor del lema secesionista del España nos roba, imagina una Cataluña independiente con más ventajas que inconvenientes económicos, y reivindica el bloqueo al Gobierno español para conseguirlo.

Defiende conseguir la independencia en dos o tres años ¿Qué ha cambiado o qué debe cambiar para que el resultado sea distinto al del 1-O?

Como todo en la vida, a veces a la primera no consigues el objetivo, pero siempre hay segundas oportunidades; esperemos que no sea necesaria una tercera. Lo que hay que hacer es prepararlo bien. Hay que prepararse mejor que la última vez para que el éxito sea definitivo.

Defiende la vía acordada como situación ideal, pero apuntan a la vía unilateral si es necesario. La inestabilidad no gusta a la economía...

Lo preferible es el diálogo, pero España ha renunciado al diálogo real hasta ahora. Si en algún momento quiere negociar de verdad, ahí estaremos. Si no, tendremos que volver a activar la vía unilateral. Lo que no quiere el mundo económico es que se alargue la inestabilidad. Lo que hemos de hacer es preparar todo para que cuando se produzca el segundo intento sea rápido.

Pero desde el 1-O Madrid ha superado a Cataluña como motor económico en España...

Madrid ha superado a Cataluña a costa del resto de comunidades autónomas. Cataluña siempre ha mantenido un peso en la economía estatal de entre el 18 y 20% del PIB de España. Es Madrid que hace 20 años estaba en el 11 o 12% y ha ido absorbiendo PIB de otras autonomías, de la España vaciada, pero no de Cataluña. Que Madrid haya adelantado a Cataluña es una casualidad, no por el procés.

Pone objetivos ambiciosos para Cataluña, como salario mínimo de 1.400-1.500 euros, pleno empleo e inversión en la sociedad del conocimiento ¿Cómo propone conseguirlos y financiarlos?

Financiarlo con los recursos que generamos. No quiero que nadie nos dé nada. Solo quiero que los impuestos que pagamos los catalanes sirvan para realimentar a la economía catalana y mejorar la formación, la inversión en I+D y las infraestructuras, que son los tres factores que dan la competitividad. Como tenemos un déficit fiscal que equivale al 40% de los impuestos que pagamos no podemos reinvertir en estos factores porque antes están la sanidad y la educación. Los impuestos que pagamos deben servir sobre todo para ayudar a Cataluña, no a otras comunidades, porque al final, esta solidaridad, que no es agradecida, ha llegado a su límite, no podemos seguir por aquí.

Junts y ERC quieren excluir a las empresas del Ibex de la contratación pública, pero muchas de ellas son catalanas... ¿Es venganza por los cambios de sede?

Igual que el Estado español beneficia a las grandes empresas del Ibex, nosotros hemos de beneficiar a las nuestras. Tenemos empresas muy importantes en Cataluña que no han hecho chantaje y no han sucumbido a la presión política. Y tenemos otras que han sucumbido a la presión política. Hay que tenerlo en cuenta. Queremos ayudar a las empresas catalanas que puedan ser alternativa a las que viven del BOE. Empresas que intentan hacerse hueco en sectores oligopolísticos como el de la construcción, bancos, energéticas, porque el día que seamos independientes necesitaremos empresas importantes.

¿Está dispuesto a negociar un mejor sistema de financiación autonómica para Cataluña?

Lo tendremos que ver en función de los resultados electorales. Si no puede haber un gobierno independentista eficaz porque ERC sigue con la misma hoja de ruta que hasta ahora, seguramente habrá que acabar negociando la financiación, pero si Junts tiene el liderazgo y somos fuertes, la hoja de ruta será otra, será la de exigir, no la de sentarnos a ver qué nos dan. En bloque común, no apoyar nada en Madrid si no es a cambio de una mejora de la financiación y de las ayudas a las empresas y de las infraestructuras a corto plazo.

¿Basta con que ejecuten lo presupuestado?

En infraestructuras no solo se trata de que nos asignen el 19% del total por el peso del PIB catalán, sino recuperar parte de la inversión pendiente del pasado. Lo contrario no es solo injusto sino ir en contra de la economía catalana.

comentariosforum57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 57
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

En un pais medio serio este hombre estaría en los tribunales por alta traicion. Pero no, en España se ha despenalizado la traicion al estado, los insultos a los símbolos nacionales y los ataques a la constitucion. ¿Con que objetivo?. Bueno, no hay que ser un genio para saberlo.

Puntuación 132
#1
Al
A Favor
En Contra

El objetivo se cumplirá a medio plazo.

Puntuación -102
#2
sanchinfl4s y rat4 cheposa
A Favor
En Contra

Sí #1, encima ponen la foto de un warro desaliñado que parece el primo de d. Simón o un vendedor de enciclopedias que, como tal, se ha quedado sin vender un colín!! jaja

Y de dónde va a sacar las empresas fuertes este idiota?? Si se las han cargado ellos con sus políticas abúlicas e impuestos desmedidos para mantenerse en la poltrona??

Puntuación 118
#3
Pep
A Favor
En Contra

¿Qué secesión, "bobo"?, Cataluña es una de las 17 Comunidades Autónomas de España, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y ya bastante techo competencial se os ha dado, ¡¡OS GUSTE O NO, SI OS GUSTA BIEN, Y SI NO OS GUSTA, IROS....!!!, pero no jhodais...

Puntuación 103
#4
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Empresas fuertes. Canallet? ¿En la república bolibananera de Catalufistán? Vais a tener las que yo te diga, membrillo...

Puntuación 99
#5
yomismo
A Favor
En Contra

Se esta tirando un farol, nos hace creer que tiene el as de copas, pero solo tiene el dos de bastos. La próxima vez dirá que os nos dan la independencia en un mes, o bombardeamos Madrid.

Puntuación 78
#6
VIO
A Favor
En Contra

El señor Canadell, un importante empresario catalán y ahora político, es consciente que tras la independencia catalana puede venir la del País Vasco, Galicia y un largo etcétera sólo en España, sin contar con Escocia, País de Gales y otras muchas regiones o países que hoy en día están englobados dentro de otros. Señor Canadell, piensa usted de verdad que esa Europa con tal vez 10, 20 o 30 estados más va a poder funcionar como ese conglomerado de naciones tan dispares. Actualmente, apenas si tiene peso mundial. Creo que va a ser totalmente ingobernable. Además, muchas pequeñas regiones se querrán hacer independientes simplemente para convertirse en paraísos fiscales y vivir gracias a la disparatada fiscalidad del resto. Por ello, tal vez cómo político debería tener unas miras más amplias y a más largo plazo que su amor incondicional a Cataluña. Además, el centralismo de Barcelona roba sin descaro al resto de su querido país. En la denominada Comunidad Valenciana pasa exactamente igual. El pro catalán y centralista Chimo Puig nos roba a los alicantinos con el impuesto de patrimonio, de sucesiones y de actos jurídicos documentados (1.5%), para construir su Gran Valencia, mantener su Tv autonómica y sus medios de prensa afines. Por tanto, viva la Comunidad Europea de Alicante libre e independiente. Nosotros no queremos formar parte de la Cataluña Sur que sueña su compañero de aventuras Chimo Puig. Así que gritamos con fuerza, Freedom for Alicante.

Puntuación 81
#7
forrest gump
A Favor
En Contra

Es preferible permanecer callado y quedar por ignorante, que hablar y despejar la duda

Puntuación 72
#8
bcn
A Favor
En Contra

Decir "Necesitaremos empresas importantes tras la secesión" sin nombrar que tipo de empresa, ni en que sectores.. es como decir " quiero quitar el hambre del mundo".

"Salario mínimo de 1.400-1.500 euros, pleno empleo e inversión en la sociedad del conocimiento". Precioso mensaje, como lo va hacer? Y asi otros podran hacer lo mismo que usted para conseguirlo?

Puede criticar a Madrid, a la EU, a España..... y todo lo que quiera, pero no dice nada. Como cualquier otro politico, critica al resto debido a su mediocridad y debilidad.

Cataluña, muy a mi pesar, se ha quedado atras... y mas que se quedara con estos mensajes que lo unico que hacen es meter miedo. Que tipo de inversion quieres traer con mensajes de incertidumbre?

Primero lo que tiene que hacer esta CCAA es arreglar su enredo politico, reducir violencia, okupas, turismo de borrachera ....etc.... y cuidado con el cambio climatico por que sera un desierto, extension del que avanza de Almeria hacia arriba por la costa....

La verdad que estamos saturados de tanto publicidad politica mediocre. Lo que hacen algunos por un puñado de votos.

Puntuación 73
#9
Usuario validado en elEconomista.es
JMR
A Favor
En Contra

El declive de Cataluña, creo que ya es irreversible, su tiempo ya ha pasado, no se trata de tener más empresas importantes, sino de no perder las que se tienen, que en gran medida son empresas ESPAÑOLAS y no sólo Catalanas. No me cabe duda, de que gente como este Canadell, volverán al cubo de la basura.

Puntuación 88
#10
TEO
A Favor
En Contra

Si, empresas públicas que es donde mejor vivís, mejor que en una conserjería, otra TV3, TV4, otra Cámara de Comercio (a parte de pagar sueldos como el suyo, nadie sabe para que sirven...), o cualquier de los miles de chiringuitos...no se preocupen aunque sigan generando perdidas millonarias el Banco Europeo y el Banco de España perdonaran la deuda mientras imprimen dinero fake o se lo inventan en alguna aplicación del móvil.....

Las demás taifas igual o peor

Puntuación 60
#11
MATEO
A Favor
En Contra

El talento, el emprendimiento y las empresas, están muy cerca de Barcelona....ANDORRA, copiar su modelo y tal vez lo consigan ya que la ruptura de España ya casi la tienen conseguida con su amigo PUTIN.

Puntuación 16
#12
Usuario validado en elEconomista.es
esan
A Favor
En Contra

Un criadero de unicornios vendría perfecto como empresa innovadora, dentro del realismo de este hombre. Seguro que lo subvencionan.

Puntuación 44
#13
marcos
A Favor
En Contra

El separatismo y el secesionismo en España tiene los días contados, donde las dan las toman y estos personajes se han pasado dando e insultando al pueblo de España durante décadas ya veréis cuando le den la vuelta a la tortilla van a faltar cárceles.

Los tiempos han cambiado y la geopolítica en el mundo esta ha punto de dar un vuelco tremendo como a principios del siglo XX el separatismos Vasco y Catalan vive en el pasado y lo va han pagar muy caro, el tiempo se les acaba que disfruten mientras puedan porque pronto el gran pueblo democrático de España los pondrá a todos en su sitio.

Puntuación 50
#14
juanillo
A Favor
En Contra

Cataluña se desarrolló económicamente a costa de Castilla, Extremadura, Murcia, Andalucía, Aragón. Logró que los gobiernos españoles españoles pusieran las condiciones para que las factorías textiles no catalanas cerraran y así quedarse con la exclusiva de fabricación y venta en el resto de España exigiendo a Madrid que hundiera con aranceles la importación de textiles ingleses mejores y más baratos. La Seat iba a otra zona de España, la red de centrales hidroeléctricas del Noguera-Ribagorzana la tuvo que hacer el INI porque el capitalismo catalán no quiso saber nada del ingeniero leridano Muñoz. Con los vascos han ido exigiendo que no se abran pasos modernos a Francia por el Pirineo Central. Etc. Etc. ¿Esto no lo sabe ese chulo nazi?. Para terminar: antecesores de muchos catalufos suplicaron a Franco que les salvara "la fabriqueta" ante la destrucción que rojos y separatistas de ERC estaban sembrando en Cataluña.

Puntuación 51
#15
chipi
A Favor
En Contra

yo al Sr. Caganet este le diría que nos lo cuente dentro de 20 años

Puntuación 35
#16
Carlos
A Favor
En Contra

Pero que HDLP , convénzanse de una vez, los GOLPISTAS no tiene solución , es su negocio y viven del GOLPISMO , la mejor defensa es NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES , no paguemos el sueldo a estos Nazis atracadores , No Seat, NO Avecrem, etc ,..... otras regiones de España que SI quieren ser Españoles lo agradecerán , NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES que los consuma la raza superior .

Puntuación 38
#17
Leonard
A Favor
En Contra

Bueno de momento cre que ya hay en Cataluña y sobre todo en barcelona 6 empresas fabricando motos electricas y vendiendolas a Europa y al resto de España.......

En Madrid o Andalucía o Asturias por poner tres ejemplos nada que se parezca.... ahí lo dejo.

Puntuación -47
#18
Leonard
A Favor
En Contra

Por cierto una de esa fabricas de motos que es SILENCE, ha sido comprada por la empresa madrileña ACCIONA, ....bien podría trasladarla si asi lo quisiera fuera de Barcelona pero no lo hará

Puntuación -16
#19
pablo
A Favor
En Contra

Lo mas peligroso en la vida es un paniaguado que ha vivido de subvenciones este motivado y diga esas tontearías.

En resumen lo que seria un TONTO MOTIVADO.

Se tienen que empezar a dar cuenta que ya no importan a nadie y están generando mucho rechazo en la EU.

Cataluña cada día mas pobre y radicalizada este es el futuro que les espera.

Puntuación 35
#20
Yo mismo.
A Favor
En Contra

Jajajajajaja, la verdad es que me gustaría saber que fuma esta peña. Lo único claro es que deben de tener un camello con contactos muy buenos. jijijijijij Así va cataluña, pronto por debajo de la alfombra, jejejejej

Puntuación 27
#21
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Lo único que os hace falta es un despertador para sacaros de vuestro sueño. En el resto de españa no vamos a permitir que cuatro decidan sobre una nacion de mas de 500 años de historia y casi 50 millones de habitantes.

Puntuación 31
#22
juanramon2007
A Favor
En Contra

Lo bueno de la entrevista es que desenmascara a este tipo de mentirosos supremacistas que quieren vivir de un cargo mas político que empresarial. El contenido es una vulgar sarta de falsedades fascisto-racistas, muy propias de los "harto panes y desahogados" que viven a costa del supremacismo catalán sembrador de odio. Con individuos que mienten y piensan de esta forma se entiende que mas de tres años después se sigan trasladando empresas de Cataluña a otras zonas. Con representantes como este ¿quién necesita competidores? ¡Pobre empresa catalana y pobres empresarios y trabajadores!

Puntuación 25
#23
juanramon2007
A Favor
En Contra

La principal diferencia entre Madrid y la Cataluña que este mentiroso ventajista pretende crear es que en Madrid el jefe de estudios de un colegio o el director de teatros de la comunidad por citar solo dos ejemplos que me vienen a la cabeza son de la "Cataluña profunda" y no se les pide " limpieza lingüistica, ni étnica ni de sangre ni ideológica" como pretenden hacer estos supremacistas. En Madrid, para vivir y trabajar, solo hay que querer hacerlo y demostrarlo. Por eso cada vez mas gente de todo el mundo quiere venir aquí, catalanes y vascos incluidos (hasta las hijas de Ortuzar viven aquí)

Puntuación 31
#24
A Favor
En Contra

En campaña electoral esta permitido decir barbaridades.

Este es un Hooligan, que nos llevará un poquito mas hacia la decadencia.

Puntuación 25
#25