Economía

El Estado sufragará el 82% de la financiación del próximo Govern

  • El covid agudiza la dependencia de Cataluña a la financiación del Estado
Barcelona

La pandemia del covid-19 y la crisis económica asociada tiene su reflejo también en las cuentas de la Generalitat de Cataluña, que en los próximos años prevén aumentar todavía más su dependencia de la financiación del Estado, ya actualmente mayoritaria.

Así, mientras ERC y JxCat hacen campaña electoral en favor de la independencia de Cataluña, desde el Govern saliente que comparten fían al Estado hasta casi el 90% de su financiación anual en la próxima legislatura.

Se trata de una tendencia que ya se observaba desde hace años, pero que el covid ha agudizado, según la información que ofrece la Generalitat en su presentación para inversores, con datos de principios de diciembre, por lo que todavía no se ven reflejados los efectos de la tercera ola.

De momento, entre 2021 y 2024 la Generalitat prevé recibir liquidez del Estado equivalente al gasto de todo el sector público autonómico durante un año. Esto es, en el periodo de la próxima legislatura, los mecanismos de liquidez estatal que espera captar el Govern suman 36.000 millones de euros: casi 9.000 este año; alrededor de 10.000 en 2022 y en 2023, y unos 7.000 en 2024.

Puesto en contexto, estas cifras suponen el 67,7% de la financiación total de la Generalitat y entidades dependientes en 2021, el 88,2% en 2022, el 87,9% en 2023 y el 83,4% en 2024, lo que hace una media para la legislatura completa del 82%.

De hecho, el peso del Estado como acreedor de la administración catalana es mayoritario desde 2017. Si en 2016 la liquidez del Gobierno central hacia la autonomía suponía el 32,5% del total, el año del referéndum de independencia pasó a ser la fuente principal de financiación con el 55,8% del total, y desde entonces ha ido en aumento.

La excepción en la senda ascendente es 2021 debido al levantamiento del techo de déficit y gasto para combatir al coronavirus, por lo que hay un déficit referencial del 1,1% del PIB catalán. En cambio, las proyecciones mantienen el objetivo de déficit cero para 2022 y 2023.

Respecto a la causa de esta dependencia estatal, el propio sistema de mecanismos de liquidez para las autonomías, iniciado en 2012, se ha convertido en un pez que se muerde la cola, ya que las nuevas inyecciones se destinan a pagar los préstamos de años anteriores. Así, los vencimientos de deuda de la Generalitat entre 2021 y 2024 rondan los 40.000 millones, y el grueso son precisamente los créditos del Gobierno central.

Necesidades inmediatas

Para este año 2021, la Generalitat necesita 13.072 millones del Estado, de los que 10.388 millones corresponden a amortizaciones de deuda previstas para el ejercicio, otros 2.560 millones al déficit autorizado a las comunidades para 2021 (1,1%) y 125 millones más por las liquidaciones negativas del modelo de financiación en 2008 y 2009.

Del total de deuda que debe amortizarse este año, un total de 8.853 millones corresponden a deuda que hay que devolver de los propios mecanismos de liquidez habilitados por el Estado a partir de 2012.

La presentación para inversores del Govern actual recuerda que en 2020 las necesidades de financiación de la Generalitat fueron de un total de 11.769 millones de euros, 10.004 millones de los cuales correspondientes a amortizaciones de deuda.

Hasta el 30 de septiembre de 2020, la Generalitat acumulaba una deuda por valor de 78.279 millones, de los que 62.376 corresponden a los diferentes mecanismos de liquidez habilitados por el Estado en los últimos años.

Mercados cerrados

Con la pandemia, la previsión de volver a emitir deuda catalana en los mercados también se aleja y no se contempla en las proyecciones de la Generalitat, que tampoco espera gran apoyo de la banca.

La financiación con bancos nacionales e internacionales se estima plana en alrededor de 1.000 millones anuales entre todas las entidades financieras -sin contar los préstamos a corto plazo-.

La última vez que la Generalitat emitió deuda fue precisamente el año en que se pusieron en marcha los mecanismos estatales de liquidez para las autonomías. Fueron los denominados bonos patrióticos porque se destinaron a inversores minoristas, con publicidad que animaba a los catalanes a comprar deuda de la Generalitat, y los vencimientos de sus bonos actuales llegan hasta el año 2041.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

La Cataluña golpista y separatista vive desde hace mucho de los impuestos, el sudor y la sangre del resto de España, la solución es cerrar el grifo de una vez y no seguir dando dinero con el que además atacan al resto de españoles y la unidad nacional.

Es la demostración clara de que una Cataluña independiente es inviable e imposible ni siquiera debería ser una Comunidad Autónoma.

Puntuación 60
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

... y mientras damos de comer a esta gentuza desleal, racista, xenófoba, cleptómana y que después de robarte todavía te miran por encima del hombro, el resto de los españoles, a verlas venir.

Madrileños, manchegos, cántabros, etc... Disfrutad de lo votado.

Puntuación 56
#2
A Favor
En Contra

Esta noticicia podría estar diseñada para que illa gane votos en Cataluña.

Por otra parte, Cataluña esta harta de promesas incumplidas.

Puntuación -23
#3
ENRIC
A Favor
En Contra

El problema es que el estado español ya nos ha robado por año a los catalanes ( independentistas o no )16 mil millones de euros y de eso vivis tan ricamente, pandilla de mangantes

Puntuación -52
#4
medueleespaña
A Favor
En Contra

Si precisamente lo que quiere Catalunya es no vivir de los impuestos , la sangre y el sudor del resto de España , porque no la dejais que se vaya y asi incluso asumiendo la parte de deuda que le corresponde sereis mas ricos , ahora bien mas tontos y ñordos lo dudo

Lo habeis entendido animales que habitais en las profundidades de las cloacas

Puntuación -33
#5
sanchinfl4s y r4ta cheposa
A Favor
En Contra

Sí #4, más bien di que debéis como 60.000 millones de euros, entre lo que habéis trincado, incluido Yoda Puyol con sus millones de la herencia recibida, o Mas con el 3 per cent, y toda la banda de parásitos impordugtivos y tuercebotas del procés de juns per cul..

Puntuación 42
#6
-
A Favor
En Contra

#5.- No hables en nombre de Catalunya, ni de todos los catalanes, hazlo en tu nombre y basta; no quiero que nos compares con los nacionalismos ñordos; que cuando habla uno lo hace en nombre de todos los pañolistos.

Puntuación -3
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Furius Espinete
A Favor
En Contra

Pues yo quiero que Cataluña se vaya de España, estamos hartos de sus lloriqueos constantes en televisión, cuando realmente son unos privilegiados en comparación con el resto de España. A ver si votan y se van fuera de una vez, eso sí, ni transición ni leches, se van con una moratoria de un año y listo. Luego un par de fronteras y a disfrutar , que los españoles somos malos malísimos.

Puntuación 28
#8
MM
A Favor
En Contra

1) Si cataluña detrae de españa me pregunto como es que nadie se quiere deshacer de ella.

2) En españa el nacionalismo va por intereses, si es una noticia mala para el catalan o vasco, si es buena es de españa. en economia, deportes,...

3) la deuda publica es una y unica, y se genera cuando las cuentas publicas son deficitarias. Si para tener un aeropuerto barcelona, castellon o en madrid no se cubre con los impuestos, uno tiene q emitir deuda o subir impuestos, nada mas.

4) Cuando españa paga deuda a una comunidad, entiendo que es emitiendo mas deuda, ya que esta no baja, no es que el españolito de turno lo page todo

Puntuación -17
#9
Usuario validado en elEconomista.es
JMR
A Favor
En Contra

ENRIC #4 Increíble, que todavía hayan Chiripitifláuticos que todavía se crean eso de los 16.000 M. Si echáis cuentas, echarlas todas, no sólo las que interesan para engañar a los lobotomizados.

Puntuación 24
#10
jose manuel
A Favor
En Contra

¿ Y porqué coño se les va a dejar irse? ¿Cataluña no es parte de España? pues se la vendemos a Marruecos o al ISI y que luego le vayan con lloriqueos al Mohamed de turno y que les den por culo!!!

Puntuación 28
#11
Viva Ayuso!!!!
A Favor
En Contra

Para pagar a estos es para lo que quiere subir los impuestos a Madrid el gobierno comunista.

Hay que ser muy lerdo para ser de Madrid y votar a estos ladrones.

Puntuación 31
#12
Eso son.
A Favor
En Contra

La mayoría de los actuales Cats son hijos de las chicas que emigraron de Andalucía, Murcia etc, pobrecitas, durante el siglo XX a ejercer la prostitución en los meublés de BCN frecuentados por los burgueses Cat; es decir la mayoría son hdp y lo saben, está documentado. Anticipándome al comentario de alguno de ellos: no, ni mi familia ni yo hemos estado en Cat.

Puntuación -8
#13
forrest gump
A Favor
En Contra

El efecto DETROIT en Cataluña con independencia o sin independencia es irreversible, son varias las causas que lo provocaron y no conozco ninguna región en el mundo que lo consiguiera frenar una vez iniciado, como siempre los ricos se botaran, y los demás a disfrutar lo votado

Puntuación 21
#14
Alfonso
A Favor
En Contra

Convénzase contra los escupitajos de los GOLPISTAS la mejor solución es NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES , no paguemos los sueldos de los GOLPISTAS , hay mejores productos en otra partes de España , los SEAT que se los compre la raza superior.

Puntuación 21
#15
David
A Favor
En Contra

Es decir que todos los Españoles le pagamos la fiesta a estos GOLPISTA que odian a todos los Españoles , blanco y en botella somos unos gilip..... los de a pie solo podemos hacer una buena cosa y es NO COMPRAR LOS PRODUCTOS CATALANES de estos sinvergüenzas ,muchas regiones de España te lo agradecerán y seguro que nos quieren mas .

Puntuación 16
#16
Pepe
A Favor
En Contra

He sido siempre defensor de la integridad de España pero hoy creo que Cataluña es una desgracia para España desde hace siglos, estoy convencido que hasta nos costó las independencias de América por la protección que dábamos a sus paños en todo el imperio mientras los ingleses costaban 3 veces menos y la población se revolvía contra esta situación; en los años 80 cuando entramos en la UE al tener que competir en igualdad de condiciones cn los demás países quemaron toda su incompetente industria de los paños para estafar a los seguros y cerrarla para siempre.

Nunca van a dejar de aprovecharse económicamente de España con privilegios y ventajas, a la vez que dan la chapa sobre su "nación". Lo mejor para España es darles la independencia cuanto antes y cerrar las fronteras con Cataluña por cien años. Que se cuezan en su salsa.

Puntuación 13
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Para esto me autocensuro de comprar artículos de las provincias catalanas?

Para esto me alegro de no poner un pie durante años en las provincias catalanas?

Para esto muestro mi frontal posición contra golpistas y fascistas que quieren saltarse nuestra Constitución?

... para que el camarote de los pedro/pablo les regale a fondo perdido el oxígeno que necesitan para volver a insultarnos y reirse de nosotros???

Patéticos socialistas...

Lo de los comunistas, no coment, no hace falta decir nada....

Puntuación 11
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Para esto me autocensuro de comprar artículos de las provincias catalanas?

Para esto me alegro de no poner un pie durante años en las provincias catalanas?

Para esto muestro mi frontal posición contra golpistas y fascistas que quieren saltarse nuestra Constitución?

... para que el camarote de los pedro/pablo les regale a fondo perdido el oxígeno que necesitan para volver a insultarnos y reirse de nosotros???

Patéticos socialistas...

Lo de los comunistas, no coment, no hace falta decir nada....

Puntuación 11
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Para esto me autocensuro de comprar artículos de las provincias catalanas?

Para esto me alegro de no poner un pie durante años en las provincias catalanas?

Para esto muestro mi frontal posición contra golpistas y fascistas que quieren saltarse nuestra Constitución?

... para que el camarote de los pedro/pablo les regale a fondo perdido el oxígeno que necesitan para volver a insultarnos y reirse de nosotros???

Patéticos socialistas...

Lo de los comunistas, no coment, no hace falta decir nada....

Puntuación 8
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Para esto me autocensuro de comprar artículos de las provincias catalanas?

Para esto me alegro de no poner un pie durante años en las provincias catalanas?

Para esto muestro mi frontal posición contra golpistas y fascistas que quieren saltarse nuestra Constitución?

... para que el camarote de los pedro/pablo les regale a fondo perdido el oxígeno que necesitan para volver a insultarnos y reirse de nosotros???

Patéticos socialistas...

Lo de los comunistas, no coment, no hace falta decir nada....

Puntuación 5
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Para esto me autocensuro de comprar artículos de las provincias catalanas?

Para esto me alegro de no poner un pie durante años en las provincias catalanas?

Para esto muestro mi frontal posición contra golpistas y fascistas que quieren saltarse nuestra Constitución?

... para que el camarote de los pedro/pablo les regale a fondo perdido el oxígeno que necesitan para volver a insultarnos y reirse de nosotros???

Patéticos socialistas...

Lo de los comunistas, no coment, no hace falta decir nada....

Puntuación 4
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Parece que les ha gustado mi comentario a elEconomista !!!!

Puntuación 2
#23
luego que si las pensiones y tal
A Favor
En Contra

Considerando que haciendo el paripé un año de president se da paga vitalicia y que cobran más que el presidente del gobierno de España digo yo y cualquiera que dónde hay que apuntarse y qué es lo que hay que decir, y que pueden contar conmigo para lo que haga falta. Me vendría de lujo lo de embajador de Cataluña a razón de cien mil lereles anuales sin tener que estudiarse los trescientos temas de la oposición a diplomático. Cualquier otra canonjía como la de defensor del no se qué también me apañaba. Y ya el chollo de verdad es el de delegado en Madrid como Rufián, que cada vez está más lustroso y hasta se ha echado novia en la capital.

La secesión la están alimentando politicos que viven fabulosamente bien gracias a este cuento, entre curritos catalanes y castellanos o andaluces no veo yo tantas dificultades para entenderse.

Puntuación 6
#24
Carlos
A Favor
En Contra

España está rota pese a quin le pese y esto tarde o temprano lo aprovechará Cataluña, País Vasco y más de alguna autonomía más, que no va a querer estar en esta españistan quebrada

Puntuación -2
#25