Economía

La Cámara de Representantes envía al Senado el artículo de impeachment a Trump

Nueva York

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, envió el lunes el artículo de juicio político contra el expresidente Donald Trump al Senado, un paso necesario para dar apertura al 'impeachment' y que da apertura formal al proceso judicial en la Cámara Alta.

El segundo juicio político contra el republicano, en esta ocasión por "incitar a la insurrección" con el asalto al Capitolio, comenzará formalmente la semana del 8 de febrero, según informó el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer. Esta previsto que este mismo martes se esclarezcan las cuestiones de procedimiento y los preparativos para llevarlo a cabo.

El margen de dos semanas hasta el arranque del proceso judicial en la Cámara Alta ofrecerá tiempo para que el Senado confirme a los miembros del gabinete de Joe Biden y se ocupe de tramitar las iniciativas contra la pandemia de coronavirus del nuevo gobierno.

Anteriormente, el jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, había pedido un retraso del comienzo del juicio político hasta mediados de febrero para permitir a la defensa de Trump prepararse. Schumer indicó que él y McConnell seguirán negociando la duración y el formato del proceso de destitución.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la progresista Nancy Pelosi, había señalado en un comunicado que estaba "atenta a la ecuanimidad del proceso" y destacó que Trump tendrá el mismo tiempo para preparar su defensa que los legisladores que actuarán de "fiscales" en el juicio político. Este será el segundo "impeachment", como se conoce el proceso de destitución en inglés contra Trump, que salió airoso del primero a comienzos de 2020 por sus presiones a Ucrania.

El exmandatario ha comenzado ya a formar su equipo de defensa y para ello contrató al abogado Butch Bowers, quien defendió en 2009 al entonces gobernador de Carolina del Sur, Mark Sanford, acusado en un juicio político por haber mentido sobre sus labores como mandatario.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin