Economía

La UE presiona a los países para que sean más precisos con las reformas

  • Si los estados incumplen objetivos, la Comisión podrá recuperar parte de la ayuda
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen. EFE
Bruselas

Los 800.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo son una poderosa zanahoria para que los países finalmente reformen sus economías. Tras años de un cuestionable cumplimiento de las recomendaciones teledirigidas anualmente a los 27 gobiernos, Bruselas y los socios están inmersos en elaborar los planes nacionales de inversiones y reformas que deberán enviar antes de abril. El mensaje de la Comisión es rotundo: los países tienen que ser más precisos y ambiciosos con las reformas para acceder al estímulo europeo frente a la pandemia. Pero la Comisión ha aprendido las lecciones del pasado, y ahora busca ser menos invasiva y sobre todo pide consenso social.

El mensaje llegó alto y claro este martes por parte del vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis: "Todavía hay mucho trabajo por delante". Además, pidió "el nivel adecuado de ambición" al cumplir con las recomendaciones que pide la Comisión. Para conseguirlo, la Comisión presentó ayer una actualización de las directrices que dio el pasado otoño a los Estados para preparar sus planes de recuperación. La nueva versión refleja el acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo sobre el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, el instrumento de 672.500 millones que financiará los planes de recuperación nacionales, y principal pilar del megaestímulo europeo.

La Comisión incide más en la necesidad de que los estados presenten metas, objetivos y un calendario preciso. La media docena de demandas del Ejecutivo comunitario incluyen la definición de la meta u objetivo; cómo se medirá y se verificará objetivamente su cumplimiento; cuál es el punto de partida y cuál el punto específico a ser alcanzado; en qué trimestre se espera alcanzar; qué institución se encargará de medirlo y por qué esta meta ha sido elegida. Este punto resulta crucial porque, con la información que los países faciliten, la Comisión realizará los desembolsos. Los estados también darán su opinión en la evaluación, e incluso un solo país puede detener el desembolso y elevar el asunto a una cumbre en caso de que haya desviaciones serias de las metas acordadas.

El Ejecutivo comunitario además realizará controles tras los pagos para comprobar el cumplimiento, incluyendo la posibilidad de misiones de verificación sobre el terreno. Si no se han alcanzado las metas, la Comisión podría recuperar la cantidad proporcional de la ayuda concedida. Fuentes europeas explican que la Comisión ha dado en líneas generales las mismas indicaciones a los estados: la necesidad de reforzar el componente de las reformas, y no solo incluir inversiones; evitar que se reciba ayuda de dos fondos europeos para el mismo fin y vigilar la participación del Estado a la hora de conceder ayudas a las empresas.

España ha enviado las 30 fichas de su plan de medidas, pero tiene que pulir laboral y pensiones

La Comisión aflojó durante la pandemia su estricto corsé sobre las ayudas de Estado, para que los países puedan respaldar a sus empresas hasta final de año. En aquellos casos que necesiten ser autorizadas, pide que indiquen cuándo llegará la solicitud y las razones para justificar el uso del estímulo como ayuda de Estado.

La presión de la Comisión pidiendo más claridad a los países llega justo cuando España ha completado su primer borrador del plan de recuperación de 30 componentes con el envío de la reforma laboral y de las pensiones. Pero, como admiten desde el Gobierno, estas dos fichas aún deben ser pulidas con los agentes sociales y con la Comisión en las próximas semanas, antes de la versión definitiva, probablemente en la segunda mitad de febrero. La Comisión tendrá dos meses entonces para dar su veredicto a los planes nacionales, seguido de otro mes del Ecofin. Una vez validado, los países recibirán un 13% de prefinanciación (unos 10.000 millones en el caso español) antes de empezar a cumplir los objetivos.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sd
A Favor
En Contra

Mover las cosas mientras las gente esta atada por ley va causar muertes por no poder ni defenderse ni pedir auxilio. Eso sí son cosas que pasan y no tienen culpables.

Puntuación 1
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

Como en la Comunidad Europea os creáis todo lo que cuentas estos trileros os vais a enterar. No llegara un euro a las empresas, todo se quedará en los amigotes de este PSOE Podemizado..............y terminarán comprando votos por doquier como en Andalucía.

Puntuación 17
#2
Escándalo
A Favor
En Contra

Como la U.E. no ate en corto a este Desgobierno el próximo escándalo político-económico está servido.

Puntuación 12
#3
Pedro Luís
A Favor
En Contra

Pero aquí en España la reforma de la administración ni esta ni se la espera y más con gobiernos compuestos por funcionarios, según la EPA tenemos los mismos funcionarios que antes de la crisis del 2008 más de tres millones cuando teníamos un 9% de paro. Hacienda estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran 700.000 funcionarios menos, pero lo de menos será presencial.

Puntuación 10
#4
ciudadadano kent
A Favor
En Contra

jajaja, estos del norte van a saber pronto como funcionamos aquí. el dinero que va a ir soltando se va a gastar en tapar agujeros, ni inversiones, ni proyectos ni naaa

Puntuación 12
#5
Facior
A Favor
En Contra

Hay algunos problemas con las ayudas europeas que son difíciles de resolver.

Enumero algunos.

1) El dios del Olympo tiene que encontrar el método que haga de las ayudas una forma más de propaganda electoral. Además tiene que encontrar la forma de acusar a la derecha de ser la causa de todos los males. Que con la derecha no habrá ayudas. Hasta que no consiga pervertir el lenguaje y la realidad para lograr esos objetivos, no sabrá como presentar proyectos a la Unión Europea.

2) La nueva reencarnación del profeta Jeremías, con su coleta característica, anunciará la ira de Yahvé si no se hace lo que el quiere. Ira de Yahvé que se materializará matando al proletariado de hambre.

3) El líder de la derecha, continuará interpretando la tragedia que le obliga a cambiar de mascarillas que le hagan parecer unas veces socialista moderado, otras lider de la derecha-centrista, y enemigo de lo que lleve etiqueta de ultra. Lo que no conseguirá es que el gran estafador no se burle de él como siempre. Se negará a reunirse con el, para acusarle de no querer pactar.

4) El gran problema para las inversiones es que ya no queda solar adecuado para nuevos aeropuertos o campos de golf de los que obtener el 5% de comisión de obras.

5) Eso si: el gran estafador habrá conseguido que los ciudadanos observen las más groseras mentiras y corrupciones como las vacas observan pasar el tren.

Puntuación 2
#6