Economía

El Senado de EEUU recibirá el lunes el artículo de impeachment contra Trump

Nueva York

La Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene previsto entregar el artículo de impeachment contra el ex presidente del país, Donald Trump, al Senado este lunes, según ha informado el líder de la Cámara Alta, el demócrata, Chuck Schumer.

Esto activará el proceso para iniciar el segundo juicio político contra el republicano que enfrenta cargos por altos crímenes y delitos menores. Aunque Trump ya ha dejado la Casa Blanca, el Senado puede votar para impedir que vuelva a ocupar un cargo público si decide condenarlo.

La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, votó el miércoles 13 de enero para imputar al ex mandatario por "incitar a la insurrección", convirtiendo al republicano en el primer presidente en la historia de EEUU en enfrentarse a un impeachment por segunda vez. Diez congresistas de su bancada se sumaron al esfuerzo demócratas para acusarlo de incitar una insurrección en asalto al Capitolio de la semana pasada que se cobró la vida de cinco personas.

?Sin embargo, el procedimiento para una imputación de Trump amenaza con entorpecer el comienzo del mandato de Biden. El actual inquilino de la Casa Blanca ya advirtió que esperaba que el liderazgo del Senado encontrase una manera de tratar con sus responsabilidades constitucionales en el juicio político mientras que también trabajan "en otros asuntos urgentes de esta nación", al referirse no solo al paquete de estímulo sino también a la confirmación de su gabinete. 

De momento, el Comité Financiero del Senado aprobó unánimamente en la mañana del viernes con 26 votos a favor y ninguno en contra la decisión de Biden de nominar a Janet Yellen como próxima secretaria del Tesoro.

La que fuera presidenta de la Reserva Federal todavía tiene que superar el escrutinio de toda la Cámara Alta para confirmar su cargo. Según las últimas estimaciones se espera que su nominación se someta a votación en el pleno de la Cámara este mismo viernes. Al mismo tiempo, el Senado confirmó con 93 votos a favor y 2 en contra a Lloyd Austin como secretario de Defensa, el primer afroamericano en líderar el Pentágono.

Tras darse a conocer estos planes, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, expresó su preocupación de que Trump no cuente con el suficiente tiempo para abordar su defensa. McConnell había pedido a la Cámara de Representantes que enviase el artículo como pronto el próximo jueves para garantizar así un "proceso justo".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin