Economía

El Banco de España pide afinar más al conceder financiación a las empresas

  • Pide a las entidades dedicar más recursos al análisis y la gestión de riesgos

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha considerado este jueves que se deben mantener las medidas de apoyo a la economía e insistir a las entidades para que dediquen más recursos al análisis y la gestión de riesgos.

"Lamentablemente" habrá empresas que no puedan hacer frente a sus pagos, pero en su opinión hay que mantener el grifo del crédito y será importante que los bancos discriminen aquellos casos en los que una ayuda puntual puede resolver una situación de dificultad, de otros en los que existen problemas muchos más estructurales.

Es decir, los bancos tienen que afinar más a la hora de conceder financiación a las empresas y además resulta "fundamental" que se anticipen al vencimiento de las operaciones de financiación ya concedidas y reconozcan las provisiones que sea preciso dotar.

La subgobernadora ha reclamado asimismo que los bancos cubran directamente aquellas situaciones que no son viables en el futuro.

Durante su intervención en el webinar 'Repensar el futuro del clima', organizado por el Banco Mundial, la número dos del Banco de España ha insistido en que la crisis se debe a las medidas adoptadas para controlar la pandemia y no a desequilibrios económicos.

Aboga por mantener abierto el grifo del crédito y subraya que las circunstancias excepcionales que avalaron la toma de decisiones por parte de las autoridades meses atrás se siguen dando y el momento actual continúa marcado por la incertidumbre.

Además, Delgado ha hecho hincapié en la necesidad de transformar la economía en un modelo más sostenible y ha considerado que las finanzas pueden contribuir al cambio de modelo productivo apoyando la inversión.

A su juicio, hay que ser "ambiciosos" con este objetivo, pero también "prudentes y racionales" con el dinero que se destina a esta transformación, y más aun porque buena parte de él vendrá de los fondos públicos europeos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin