Economía

Los jueces dejarán a 'okupas' hasta mayo: "Es una incitación", dicen las inmobiliarias

  • El cambio de Garzón obligará a los juzgados a frenar los lanzamientos
  • Los abogados tranquilizan a pequeños propietarios: "No les afectará"
Foto: Archivo.

Los abogados y las inmobiliarias creen que los jueces tenderán, tal y como les exige ahora la ley, a paralizar los lanzamientos de los okupas hasta mayo tras el cambio que introdujo el Ministerio de Consumo en la ley anidesahucios. Los especialistas recuerdan, sin embargo, que los se circunscriben a grandes propietarios y en pocos casos afectará a los particulares.

En cualquier caso, la Agencia Negociadora del Alquiler rechaza la medida impulsada por el ministro Alberto Garzón. "Este cambio, puede ser una llamada a la ocupación de viviendas de un determinado perfil de ocupantes y que cumplan con unas determinadas características, y posiblemente se trate un adelanto o advertencia sobre las intenciones de una parte del Gobierno de expropiar las viviendas vacías", considera José Ramón Zurdo, director general de la compañía inmobiliaria.

Desde el Ministerio de Transportes aseguran que "esto no se hace para amparar ningún tipo de actividad delictiva"

Desde el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana insisten a elEconomista que la medida de Consumo afecta a grandes tenedores y está acotada solo al Estado de Alarma. David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio, subraya que lo que hace la reforma es "facultar al juez para que considere si paraliza o no el lanzamiento después de escuchar a los servicios sociales y solamente hasta cuando finalice el estado de alarma". Lucas destaca que "esto se ha hecho para que los jueces puedan detectar que hay personas vulnerables en la vivienda y no se queden en la calle"" El secretario general de Agenda Urbana apostilla que "esto no se hace para amparar ningún tipo de actividad delictiva".

Sin embargo, José Valero, abogado especialista en procesos de desahucio, considera que, tal y como está redactada la reforma, "los jueces van a tirar estos meses por suspender los lanzamientos sin entrar en mucho detalle sobre la situación de vulnerabilidad de los okupas". El especialista hace un mes que desalojó una vivienda en menos de un mes. "Ahora, si hubieran invocado la vulnerabilidad, probablemente nos lo habrían paralizado". Además, recuerda que la ley no establece unos parámetros claros sobre la situación de vulnerabilidad. En cualquier caso, el abogado tranquiliza a los propietarios particulares. "No les tiene que afectar mucho porque quedan fuera de la reforma", añade el letrado.

"La norma ampara y protege a los 'okupas' pacíficos", argumentan los abogados

Por su parte, Jacobo Sánchez-Andrade, counsel de Inmobiliario de Bird & Bird, resume que "ahora se ampara y se protege, por ejemplo, que en el frecuente caso de que el okupa incurre en delito de usurpación pacífica, sin violencia o intimación, dicha ocupación ilegal pueda ser mantenida hasta la finalización del Estado de Alarma actual, si el juez lo considera". A su juicio, "la modificación permite que en el caso de delitos en los que no haya violencia o intimidación contra las personas, el Juez esté habilitado para valorar una eventual paralización del desahucio". El abogado apunta que "con la anterior redacción y el uso de la palabra delito en general, se excluía prácticamente cualquier posibilidad de que el okupa vulnerable pudiera ser mantenido en la ocupación en el caso de que bajo un procedimiento penal se solicitara el desahucio", añade.

El abogado y Secretario General de Amadei, Jesús Manuel Martínez Caja, explica que "el juez tendrá la facultad de suspender los lanzamientos de aquellas personas que acrediten ser económicamente vulnerables y no tener solución habitacional, aunque estén ocupando inmuebles sin título habilitante alguno y los utilicen como vivienda habitual". A su juicio, "esta medida legitima la continuación de la ocupación ilegal de todos eso inmuebles en los que se ha entrado sin violencia, que son la mayoría, dado que normalmente se encuentran vacíos".

Por su parte, la Asociación de Propietarios de Viviendas de Alquiler (Asval) destaca que "españa se ha convertido en el único país de Europa que ampara la ocupación ilegal". A su juicio, "medidas como ésta generan un efecto llamada de graves consecuencias y aumentan la inseguridad jurídica que está provocando el intervencionismo regulatorio en materia de alquiler, y que afecta al patrimonio inmobiliario de los españoles".

Además, Asval subraya que "estamos tomando medidas contrarias a las que recomiendan instituciones como el Banco de España o el FMI, que instan a que España evite la sobrerregulación del sector y refuerce la seguridad jurídica". En un comunicado, la asociación concluye que "es la única vía para aumentar la oferta de vivienda en alquiler y construir el parque de vivienda asequible que necesita España".

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Andy
A Favor
En Contra

Mas ruido que casos

Puntuación -77
#1
EXTREMA IZQUIERDA
A Favor
En Contra

Qué asco! En qué están convirtiendo este país esta gentuza de extrema izquierda! Sólo espero que quienes han votado a esta gentuza sufran en sus propias viviendas la okupación que tanto defienden.

Puntuación 83
#2
¿¿??
A Favor
En Contra

tanta jilipollez le va a regalar el gobierno a Vox en las `proximas elecciones.

Puntuación 63
#3
LA LEY DEL OKUPA
A Favor
En Contra

5 MESES GRATIS Y PRORROGABLES.....

Puntuación 65
#4
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

DESDE QUE LLEGÓ EL EXCREMENTO DE ZAPA TERO LLEVAMOS YA CASI 20 AÑOS DEJANDO QUE LA MIE RDA SE ADUEÑE DE TODO

ESTAMOS FRACASANDO COMO SOCIEDAD Y COMO PAÍS

O CORTAMOS POR LO SANO O NOS VAMOS POR EL WC

Puntuación 72
#5
Luis
A Favor
En Contra

Vamos, que el gobierno resuelve esta compra de votos de una forma sencilla y mientras la fiesta la pagan otros. Vaya seguridad jurídica que se ve en el señor Garzón y compañía.

Puntuación 69
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Tener mas de una casa en propiedad, y pretender hacerse de oro alquilando las demas es fascista. Si por algo se caracteriza este gobierno es por cuidar de los desamparados. Si alguien no puede pagar una renta, pues que ocupe!

Puntuación -108
#7
Vusco piso patadas
A Favor
En Contra

Saveis de alguien ke pueda alludarme?

Puntuación -26
#8
A Favor
En Contra

Esto es solo para tenedores de más de 10 inmuebles.

Nada más q decir.

Puntuación -66
#9
Usuario validado en elEconomista.es
ayrton
A Favor
En Contra

NO sé si os habéis dado cuenta pero cuando le das a un comentario para positivo te marca negativo y viceversa , jajaja ,,,,

estos de elecoñomista son peperos hasta la médula .

Puntuación -45
#10
Con dinero todo se recupera o casi todo
A Favor
En Contra

Bueno Bueno... A los de sueños húmedos de OKUPACIONES.... A mi me okuparon la casa de una segunda vivienda. Sabéis cuanto tardé en recuperarla?

24 horas?

Eso si previo pago de 1,500e

Puntuación 34
#11
JUAN
A Favor
En Contra

hasta mayo.....y luego prorroga.....aqui el que alquila o compra se le queda cara de tonto.

Puntuación 38
#12
Usuario validado en elEconomista.es
polo_19076
A Favor
En Contra

Hacer caso al Banco de España? Pero ese no negaba la burbuja inmobiliaria y a crisis?

Golpe en la línea de flotación de la especulación inmobiliaria, quiero especular lo que me salga de los eggs y luego que papi estado se ocupe si hay un impago.

Venga los que especulan en la bolsa cuando no ganen que pidan una ley a su medida también y blindamos la bolsa. La especulación en el ladrillo se debe acabar. Y para los que dicen que esto mermará el mercado y que habrá menos viviendas es mentira directamente, porque es que cierre los pisos le freirán a impuestos o vendes o pierdes dinero directamente. Así que el mercado se moverá si o si, por eso lloran las inmobiliarias y los pepitos. Ellos no miran porque haya menos viviendas en el mercado, miran porque pueden pedir todo el salario si hace falta como mensualidad, y eso ya no va a pasar.

Las políticas van destinadas a 1 vivienda por persona, y el que quiera especular tiene la bolsa o el bitcoin.

Puntuación -25
#13
Iván
A Favor
En Contra

Al #13 al tal Polo

Los progres confundis siempre el culo con las temporas. La mayoría sois unos ignorantes de mucho cuidado.

Que tiene que ver la especulación con el precio de un producto.

SI A TI TE PARECE CARO O QUE SE HA ESPECULADO CON SU PRECIO NO LO COMPRES Y PUNTO.



Es decir el precio lo ponéis vosotros y yo compro el piso. Según tú brillante cabezota



MÉTETE BIEN EN LA CABEZOTA ESA DE MENDRUGO QUE TIENES.

TODO

TIENE

UN

PRECIO

Repite conmigo.

TODO TIENE UN PRECIO Y NO EL PRECIO QUE TU QUIERAS PONERLE.

SI ESE PRECIO NO TE INTERESA NO COMPRAS EL BIEN Y TODOS TAN AMIGOS.

PERO EL PRECIO NO ME LO VAS A PONER TU OK?

Puntuación 21
#14
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

¿Y...los pisos que nos okupan los bancos, para cuando?

(Porque los estamos pagando nosotros y los tienen ellos.)

LOS OKUPAS A LA CALLE. TODOS LOS OKUPAS.

Puntuación -10
#15
Usuario validado en elEconomista.es
polo_19076
A Favor
En Contra

al 14#

Se te nota inculto, estás mezclando gente de a pie con grandes tenedores que es a quien va dirigida la ley, pero no esperaba menos de gente que no sabe leer y se mueve por el rumor. Imagino que no tienes 10 pisos o más o eres un ente jurídico, porque no te va a afectar en nada llorón, dicho esto, es un cerco a los palilleros que quieren seguir especulando, lo siento ya hay una ley y es la que es, siempre te puedes marchar, precisamente por culpa de la especulación inmobiliaria estamos como estamos, que hasta se elimina el comercio de proximidad en pos de poner pisitos de Airbnb.

Y por otro lado te voy a dar una lección de economía, el precio de la vivienda siempre va de la mano de los salarios, si se rompe el equilibrio pasa lo que pasa, destrucción de la economía productiva y crecimiento de la deuda que debemos pagar todos para que el precio de los pisitos se mantengan de forma artificialmente alta. Por qué crees que se rescataron a los bancos y se creó el SAREB?

Sirve para meter los pufos inmobiliarios y que todos los paguemos. Pero querido amigo ladrillero e inculto que cree que sabe a quien voto, cuando yo ni siquiera voto. no soy como tú de inculto. De todas formas vas a disfrutar de verg..a socialista seguramente otros 4 añitos más, abre bien el agujero de atrás. Saludos.

Puntuación -18
#16
Marc 78
A Favor
En Contra

España es un estado fallido y corrupto a más no poder.

Puntuación 14
#17
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 16, el mantra ese de los bancos rescatados quien te lo ha contado, porque hasta donde yo sé las rescatadas fueron las cajas de ahorros, como por ejemplo la caixa de catalunya donde estaba el mayor defaudador de cajas, el señor Narcis Serra, que por cierto por ser del soe a pesar del mayor desfalco ni lo sentaron en un banquillo.

Y sí nos vamos a los eres la condena de los 7.000 millones fue la prohibición de no volver a robar en 12 años.



La izquierda es gentuza de la peor calaña.

Puntuación 14
#18
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Él chepas es la desgracia y ejemplo del delito, no se conforma contener a la policía y la guardia civil protegiéndolo que ahora echa mano de los jueces a su servicio, y no me explico como no le han arreado ya un sopapo, pues no llega ni a una mier-da.

Puntuación 6
#19
Macaco
A Favor
En Contra

Que ocupas, ni okupos , todos la calle...

Puntuación 7
#20
Que el Gobierno cumpla con su deber
A Favor
En Contra

Debe de construir vivienda social, en lugar e alentar a la okupación de la propiedad privada.

Puntuación 3
#21
La incultura del tal Polo
A Favor
En Contra

Eres muy cerril querido amigo. A tus amados partidos de extrema izquierda les debes exigir que hagan vivienda social, como ocurre en casi toda Europa. Es la forma de solucionar el problema y crear empleos. Tu exiges a quien tiene legítimamente un bien que se lo puedan okupar, destrozar o no pagarle una renta. Y eso ni el comunismo. Si España ya es un país comunista (régimen anticuado y anti democrático), habiéndolo votado solo un 21% del electorado, pues que empiece a nacionalizar pisos pagando un precio justo a los propietarios y luego se los regale a los okupas. Verá como después se organizará una guerra civil Expropiesé!!! como decía vuestro ídolo.

Puntuación 1
#22