Economía

Estos son los supermercados mejor valorados, según la OCU

  • Los cuatro primeros puestos del ranking son para cadenas catalanas
  • Aldi es la primera de las que operan en todo el territorio español
  • Hipercor es el hipermercado más valorado y Alcampo el más barato
Foto: iStock

La catalana BonPreu es la cadena de supermercados mejor valorada según la última encuesta de satisfacción de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la que se ha preguntado a los clientes por aspectos como el precio, el surtido y la calidad de los productos o la atención y la limpieza.

El ranking de la OCU sitúa por detrás y a solo un punto de diferencia de BonPreu (85 puntos) a las cadenas Plusfrésc, Bonàrea y Esclat (las tres con 84 puntos), y a tres puntos de diferencia (82) a Consum, Aldi, Costco, Hipercor y Alimerka.

Supermercados El Corte Inglés e hipermercados Alcampo (ambas con 81 puntos) se sitúan a continuación, mientras que Lidl, Supercor, Ahorramás, Gadis, Froiz, Mercadona y Merca Usera cierran, con 80 puntos, la lista de los mejor valorados.

Ranking de la OCU de los supermercados mejor valorados

De las cadenas queoperan en todo el territorio español, Aldi es la primera e Hipercor se sitúa como el hipermercado más valorado y Alcampo como la cadena nacional más barata.

Cambio de hábitos por el covid

En cuanto al importe medio de la compra, la OCU lo sitúa en 76 euros y el pago se realiza en la inmensa mayoría con tarjeta (de débito un 50% y de crédito un 35%) como consecuencia de la pandemia, frente al 12% de los usuarios que sigue abonando el ticket en efectivo.

La forma de pago no es el único hábito al hacer la compra modulado por el virus. También ha cambiado la frecuencia de visitas al super, que ha disminuido. Si antes de la pandemia un 27% de los encuestados aseguraba ir a la compra tres o más veces por semana, en julio de 2020 ese porcentaje cayó al 14%. Ahora, el 59% de los consumidores dedican una o dos salidas a comprar alimentos a la semana, frente al 27% que solo va un día, el 11% que va entre tres y cuatro días, el 2% que va entre cinco o seis días y el 1 % que va todos los días

En cuanto a la diferencia entre primeras marcas o marca blanca, la encuesta indica que las marcas de fabricante son las preferidas al adquirir productos de higiene personal o de refrescos, mientras que las marcas blancas del distribuidor dominan en comidas preparadas, lácteos, congelados y cremas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud