Economía

Los cambios laborales provocados por el coronavirus pueden haber llegado para quedarse

  • El teletrabajo se asienta como una posible alternativa a mantener
  • La pandemia trastocará el statu quo en los sectores laborales
Foto: EFE.

Los profundos cambios que ha experimentado el mercado laboral en todo el mundo provocados por la pandemia de coronavirus posiblemente hayan llegado para quedarse. La pandemia, que hasta ahora ha infectado al menos a 90,5 millones de personas y ha causado la muerte de 1,9 millones en todo el mundo, ha afectado drásticamente a industrias y trabajadores en casi todos los países del mundo desde sus primeros compases debido a la imposición de confinamientos y las consecuencias que de ellos se han derivado.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que el impacto de las enormes pérdidas de empleos en todo el mundo está creando brechas fiscales que amenazan con aumentar la desigualdad entre los países más ricos y los más pobres. La OIT calculó que el ingreso laboral global cayó un 10,7%, o 3.500 millones de dólares, en los primeros tres trimestres de 2020 respecto al mismo período de 2019, excluyendo las medidas de apoyo gubernamentales.

"Creo que sería una falacia pensar que regresaremos a donde estábamos", asegura el gobernador del banco central de Filipinas, Benjamin Diokno, que insiste en una mayor amplitud de miras para poder "tener una visión de cómo será la nueva normalidad".

Diokno sostiene que está claro que algunas industrias no sobrevivirán, otras no serán tan dinámicas como antes y otras serán impulsadas por los enormes cambios. "Ya estábamos orientados hacia las industrias digitales sin contacto", recuerda Diokno, que explica que "eso definirá la nueva normalidad" y, a la vez, espera que en su país el 70% de todos los filipinos adultos tengan acceso a una cuenta bancaria transaccional para 2023.

El presidente de la Comisión de Competencia y Consumidores de Australia (ACCC, por sus siglas en inglés), Rod Sims, se muestra pesimista sobre la perspectiva de la industria de la aviación, una de las grandes afectadas a nivel mundial, y no ve que los viajes internacionales hacia y desde el país vuelvan a los niveles habituales durante 2021: "Creo que los viajes internacionales libres entre Australia y el extranjero tardarán mucho, desafortunadamente".

La ACCC presentó un informe optimista sobre la industria de la aviación a inicios de diciembre, cuando Australia parecía haber frenado los contagios locales de coronavirus. Eso cambió a finales de diciembre, cuando un trabajador de un hotel de Sídney para pasajeros internacionales en cuarentena dio positivo después de moverse libremente por la ciudad. "Nos recuerda lo complicado que es deshacerse de este virus y lo rápido que puede crecer", reconoce Sims.

Para los trabajadores, la pandemia ha cambiado la vida laboral diaria, ya que decenas de millones se han visto empujados al teletrabajo. Muchos han acogido de manera positiva el cambio de un viaje largo en transporte público a quedarse en casa. Una encuesta global a más de 9.000 trabajadores del sector del conocimiento realizada por Slack mostró que la mayoría preferiría una combinación de trabajo en remoto y en la oficina en el futuro.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Eso dependerá del gobierno de turno, este gobierno está con la hoja de ruta de que hayan cambios a peor, es decir cuanto peor funcione todo mejor mejor les irá a ellos, y peor a los ciudadanos. empresa y cualquier cosa que se mueva.

Puntuación 0
#1