Economía

Los fondos de la UE crearán 1,15 millones de empleos y elevarán el PIB un 3,25% en 2021

  • Los 27.000 millones que se destinarán en España este año incrementarán la producción en 73.000 millones
Los fondos europeos priorizarán proyectos sostenibles

Los fondos europeos Next Generation que recibirá España en 2021 serán 27.000 millones de euros, según recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año recién estrenado. Estas inversiones incrementarán la producción en 73.000 millones de euros (38.000 millones en términos de Valor Añadido Bruto -VAB), con una generación de 1,15 millones de puestos de trabajo en el ejercicio y un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de hasta el 3,25%. Así lo concluye un informe elaborado por la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC).

Esta organización, promovida por el Ayuntamiento de Madrid y entre cuyos miembros figuran más de 80 entidades públicas y privadas, estima que si España logra invertir esos 27.000 millones de euros -más de 15.700 millones en términos de Valor Añadido Bruto (VAB)- se generarán más de 300.000 puestos de trabajo a tiempo completo en 2021. Pero, además, el impacto indirecto originado ascendería a 15.000 millones de euros adicionales de producción y 147.000 empleos; el impacto inducido, producido por el aumento del gasto derivado de los sueldos percibidos por los empleos creados, supondrían 30.000 millones más de producción para lo que serían necesaros 730.000 empleos.

"El mayor desafío con el que nos vamos a encontrar es concretar los proyectos y conseguir ejecutar todos esos fondos de recuperación"

"El mayor desafío con el que nos vamos a encontrar es concretar los proyectos y conseguir ejecutar todos esos fondos de recuperación", señala la asociación. No en vano, incide en que por cada millón de euros que se deje de invertir en 2021, habrá 11 personas que no tengan la oportunidad de incorporarse al mercado de trabajo; 44 si se suman los impactos indirectos e inducidos.

El Gobierno prevé medidas como la creación de una Comisión Interministerial, el seguimiento puntual de los fondos, un mayor estrechamiento en la colaboración público-privada, "imprescindible" para que todos los fondos se trasladen a la economía, una mayor transparencia y agilidad administrativa para lo que se reducirán los trámites que puedan ralentizar la contratación y ejecución de proyectos.

Colaboración público-privada

El presidente de MWCC, David Garcia Núñez, indica que "nos encontramos en un momento sin precedentes, en el que la colaboración entre el sector público y el privado se hace más necesaria que nunca. Nosotros, desde MWCC ofrecemos todo el conocimiento y experiencia de nuestros socios, así como la dedicación necesaria para que estos fondos lleguen a toda la sociedad española".

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A
A Favor
En Contra

1,5 millones de trabajos son cientos de muertos en accidente laboral, va subir o bajar el ratio. Lo que dice la ley es que las ayudas son sólo a las empresas anteriores así que no hay nuevos empresarios, al que salga del paro se le aplica el nuevo ratio.

Puntuación 3
#1
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

No se lo cree ni el que le dio los datos al redactor del artículo, con este desgobierno se emplearán en comprar votos como hacen normalmente y eso no crea riqueza ni puestos de trabajo.

Puntuación 25
#2
Yo mismo.
A Favor
En Contra

Para el número 2.

Más claro no se puede decir, más alto si. Totalmente de acuerdo, el que no lo quiera ver, que siga con la venda en los ojos. Con esta panda no vamos ni ahí al lado. Dejarán estos como un solar, como de costumbre, la historia les avala.

Puntuación 12
#3
VIVA VOX
A Favor
En Contra

¡Viva Santiago Abascal!

Vídeo de Santiago Abascal, del año 2000, cuando tenía 24 años.

¡Sin barba!

https://www.youtube.com/watch?v=keMAuobzb1A

Puntuación 8
#4
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

4

¿Has leído los comentarios del vídeo?

"De hombre común a retrasa'o, qué malas son la edad y las compañías, lo han deja'o peor que al del mineralismo."

Refiriéndose a Santiago Abascal.

Y lo escribe un tal Bryan. Ecuatoriano... ¿Residente en España?

Y hace tres años murió su abuela, allá en el Ecuador:

https://www.youtube.com/watch?v=L8pLuMAE6NM

¿Ahora quién ríe, payaso Bryan?

Los inmigrantes ecuatorianos votan, desde España, a los políticos de su país: Ecuador. No pueden votar a partidos políticos de España.

Este ha confundido el concepto "integración" con "meter las narices donde no te llaman".

Puntuación 8
#5
Arran y los CDR son organizaciones terroristas
A Favor
En Contra

"Petición de dimisión del Alcalde de la CUP de Capellades, han hundido a mi padre Policía".

https://www.change.org/p/gobierno-municipal-del-municipio-de-capellades-delegaci%C3%B3n-del-gobierno-en-catalu%C3%B1a

Más información en:

https://www.alertadigital.com/2020/11/27/el-jefe-de-la-policia-local-de-capellades-barcelona-pierde-su-casa-por-negarse-a-retirar-multas-a-politicos-independentistas/

Puntuación 7
#6
Co-mangante Che Huevera
A Favor
En Contra

Los fondos de la UE los repartirá Pedro Sánchez a todos los "indepes".

Puntuación 8
#7
HUMOR CATALUFO
A Favor
En Contra

Noticia para la próxima semana:

Barcelona. - 40º C.

Una quitanieves recupera cien mil cadáveres congelados de catalufos que se manifestaban en la avenida Meridiana (zona de Fabra i Puig), así como también en la calle Comte d'Urgell, junto a avenida de Roma.

Un señor, amante de lo paranormal, ha podido grabar, en cinta de casete, una psicofonía en la zona de Fabra i Puig: "llibertat pressssuuuuussss pulíticccxxxsss!"

Puntuación 8
#8
Lubricantes Fidel Castrol
A Favor
En Contra

¡Ojo! "Los fondos de la UE". Es decir, dinero que está en el fondo del mar. Es claramente economía sumergida. xD

Puntuación 4
#9
Chocolates Quim Torras, con sabor a mi-er-da
A Favor
En Contra

Chunqueras ha iniciado su peculiar "huelga de hambre" en la prisión de Alcatraz. Dice que, a partir de ahora, promete comer únicamente 20 platos de "butifarres amb mongetes" cada cinco minutos. Para él, eso sí es pasar muchísima hambre.

Puntuación 4
#10
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

Pero, ¡¡¡ si ya se lo han gastado ¡¡¡ y vosotros vais y os lo creeis.

Puntuación 0
#11