Economía

La cadena de material de construcción aspira a acceder a los fondos-UE para rehabilitar viviendas

  • Piden fondos con avales y subvenciones
Obrero reparando una fachada.

Las empresas de la cadena de suministros de material de construcción, que incluye a los fabricantes y a los distribuidores, están preparando un plan para presentar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para participar en el programa de Rehabilitación de viviendas que ha anunciado su titular, José Luis Ábalos.

La pretensión es establecer vías para que las empresas de estos sectores, que incluyen a muchas pequeñas y medianas empresas, puedan acceder a los fondos comunitarios que se emplearán para la rehabilitación de edificios en busca de una mayor eficiencia energética. A tal fin, están aunando a las principales patronales relacionadas con la rehabilitación de viviendas y se apoyarán en la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), a la que pertenecen, e incluso en Cepyme o la propia CEOE para avalar el plan.

Sebastián Molinero, secretario general de Andimac (Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción), destaca la necesidad de articular un programa nacional ante la dificultad de estas pymes de acceder por si solas a los fondos comunitarios destinados a la rehabilitación. A diferencia de las grandes obras en grandes edificios, en la vivienda no hay "proyectos tractores", aunque apunta Molinero, el sector cuenta con una gran capilaridad territorial que le permite llegar hasta el último pueblo de España.

Sin embargo, la vivienda está transferida lo que dificulta su interlocución. De aquí que su pretensión es armar con el Ministerio de Transportes unas reglas comunes que facilite el acceso de cualquier propietario de vivienda a las ayudas comunitarias para hacer más eficientes sus casas.

Pero, sí la inexistencia de grandes proyectos tractores dificulta el acceso a los fondos comunitarios, el otro gran handicap con el que se enfrenta el sector de la rehabilitación de la vivienda es la peculiaridad de la propiedad española, profundamente atomizada por familias. En anteriores planes, las ayudas se articulan generalmente a través de las comunidades de propietarios que nunca se hacen cargo de los impagos de uno o dos vecinos, lo que desincentiva a muchas empresas a participar en este tipo de operaciones de rehabilitación.

Para subsanar este problema, el plan que elevarán al Ministerio de Transportes, con competencias en vivienda, incluirá la necesidad de contar con un fondo de garantía público que avale los créditos de los propietarios evitando los posibles impagos. Y, además, las subvenciones han de ser finalistas, es decir, a los propietarios de cada una de las viviendas, y no tanto a las comunidades. Igualmente, se involucrará a los administradores de fincas.

12.000 millones de euros

Es el cálculo que hace Andimac del ahorro de los propietarios de las viviendas en España, si se pusiese en marcha una ambiciosa política de vivienda para mejorar la certificación energética del parque inmobiliario. Lo que redundaría, igualmente, en la reducción de las emisiones, ayudando a la sostenibilidad medioambiental. Pero también, según comentan en la patronal, contribuiría a paliar el déficit comercial a reducir la factura en petróleo.

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Comentarios 1

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Luis Garcia
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Espero que convenzan al Gobierno en solicitar los 70.000M€ en préstamos y podamos financiar los 25.000€ mínimo que supone una reforma energética integral al menos a 12 años ( EU deja hasta 25 años para devolver estos préstamos) y con un tipo cercano al 1,5%. Actualmente, vía sucursal, no llegan más lejos de 8 años cobrando el 4,5% en el mejor de los casos así que toca pasar por ampliación de hipoteca. Y respecto a la parte de subvención, con copiar el modelo italiano de deducciones en el IRPF (no hace falta llegar a su 110% del valor de la obra) pondríamos a trabajar a todo el ejército de paletas que se quedó en paro en 2008.

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