Economía

China compra solo el 58% de lo prometido a Trump en la Fase 1 del acuerdo comercial

Nueva York

El pasado 14 de febrero de 2020, la Fase 1 del Acuerdo Económico y Comercial entre Estados Unidos y la República Popular China entró en vigor. Un plan rubricado un mes antes en el que Pekín acordó expandir las compras de ciertos bienes y servicios estadounidenses por un total de 200.000 millones de dólares entre 2020 y 2021 desde los niveles de 2017.

Sin embargo, a punto de cerrar el año, el gigante asiático se quedará corto de sus objetivo, según el Peterson Institute for International Economics (PIIE). Así, hasta noviembre de 2020, las exportaciones estadounidenses a China de los productos cubiertos por el acuerdo fueron de 82.000 millones de dólares, en comparación con el objetivo de 141.700 millones de dólares fijado para el año en curso. Por lo tanto, durante los primeros once meses de 2020, las compras de Pekín supone solo el 58% de las metas fijadas.

De esta forma, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, heredará una arisca y tensa relación con China de manos del republicano, Donald Trump. Los frentes abiertos incluyen desde el ámbito comercial, donde Washington todavía grava al menos 370.000 millones de dólares en importaciones procedentes del gigante asiático, hasta el tecnológico o el militar, con las miras puestas en las islas del Mar del Sur de China.

Un estudio de Moody's estima que este pulso ya le ha costado a la economía estadounidense casi 300.000 puestos de trabajo y el 0,3% del PIB al aumentar los costes para los consumidores y restringir las exportaciones estadounidenses debido a los aranceles impuestos por Pekín.

Biden ya demostró a lo largo de su campaña electoral su resistencia a este acuerdo sin embargo en un artículo publicado por la revista Foreign Affairs indicó que si China se sale con la suya, seguirá robando a Estados Unidos y a las empresas patrias tanto su tecnología como propiedad intelectual. También dijo que el país asiático seguirá utilizando subsidios para dar a sus empresas estatales una ventaja injusta para dominar las tecnologías e industrias del futuro, especialmente en lo que se refiere al desarrollo de redes 5G e Inteligencia Artificial.

"Esperamos que el presidente electo busque un reinicio diplomático con China pero es poco probable que derogue los aranceles del presidente Trump. De hecho, buscará utilizar la influencia que éste ha acumulado, mientras busca un nuevo diálogo estratégico y económico con Pekín", explica Matt Gertken, vicepresidente de estrategia geopolítica de BCA Research.

El diálogo con China estará condicionado por las medidas económicas respaldadas por el gobierno de Xi Jinping, cuyo compromiso para acometer cambios estructurales seguirá siendo limitado. Es por ello que Biden avanzará en el cortejo simultáneo de aliados europeos y otras democracias liberales para forjar una mayor presión.

Además, en materia tecnológica, el control de exportaciones y el bloqueo al mercado estadounidense impuesto por la Administración Trump a compañías como el fabricante chino del telecomunicaciones Huawei seguramente se extenderán una vez que Biden y su equipo tomen posesión de su cargo el próximo 20 de enero. 

De hecho, el demócrata también ha expresado su preocupación por el posible acceso que tiene la aplicación TikTok, propiedad de ByteDance, a los datos de usuarios estadounidenses. La compañía tiene hasta el jueves, a expensas de que un tribunal de apelaciones pueda ofrecer una extensión, para culminar una venta de las operaciones de la aplicación a este lado del Atlántico o cesar su actividad.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Pues imaginad como va a terminar el nuevo acuerdo entra la débil UE y la cada vez mas poderosa dictadura China, el cierre a todo lo chino seria la mejor política.

Puntuación 17
#1
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

Menuda panda de tramposos esos por vender te venden el alma... Ahora no intentes venderles nada que te dicen ahhhh no lo queremos eso lo tenemos nosotros mejor y más barato.

Puntuación 11
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Los acuerdos con la UE en realidad son acuerdos con Alemania.Comprarle los chinos a Alemania parte de la producción de automóviles a cambio de que el resto de Europa compre a los chinos de todo y no les podamos vender nada porque eso ya lo tienen ellos a mejor precio.

ES UN CONVENIO ENTRE ALEMANIA Y LOS CHINOS EL RESTO DE EUROPA ESTA DE CONVIDADO DÉ PIEDRA.

Puntuación 10
#3
VER PARA CREER
A Favor
En Contra

Te vas a cualquier país y lo veras lleno de Chinos que abandonaron su país gobernado por una dictadura comunista.;para establecerse en gobiernos democráticos. Por supuesto no verás un solo EEUU porque ellos ya tienen mercados prósperos y democráticos.

QUE brillante idea se les a ocurrido a los llamados globalistas??

QUE SIGAMOS EL RESTO DEL MUNDO LA FORMA DE GOBIERNO CHINO.

Y SE HAN QUEDADO LOS TÍOS TAN ANCHOS.

Puntuación 4
#4
mojito, mojito
A Favor
En Contra

En la década de 1930, el entonces gobernante, el entonces rey Reza Shah, prohibió a las mujeres usar pañuelos en la cabeza y ordenó a la policía que las obligara a retirarlas. Después de la revolución iraní de 1979, las autoridades iraníes impusieron el uso obligatorio del hiyab, exigiendo a las mujeres que usaran el pañuelo en la cabeza.



el mismo año 1979, 100000 mujeres engañadas manifestaron en Teherán por la libertad, quienes eran las mismas mujeres revolucionarias en la lucha contra el anterior régimen por sus derechos feministas jijiji pero, ya demasiado tarde, Irán en manos de nueva democracia, nuevas generaciones,,,,, jijiji



https://subefotos.com/ver/?6c7b3ce179d20ecfdb95eb4856650cdco.jpg





En fin, la historia se repite jijiji porque queréis repetirla jajajaja Francia será el primer estado de la UE de cambio jiji

Puntuación 2
#5
ññ
A Favor
En Contra

La Cruz Roja ha puesto dentro algo muy sucio de los políticos en Alemania, Holanda, Bélgica, Francia

Puntuación 5
#6
Usuario validado en elEconomista.es
mango544
A Favor
En Contra

Me acuerdo de que cuando era pequeño te decían, " te han engañado como a un chino", joder, cómo ha cambiado el cuento.

Puntuación 12
#7
Serán Criminales
A Favor
En Contra

Y ese es el comunismo criminal que nos quiere imponer Soros y CIA.

Imponerselo a vuestros bastardos HDLGP.

Puntuación 5
#8
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

Y ese es el comunismo criminal que nos quiere imponer Soros y CIA.

Imponerselo a vuestros bastardos HDLGP.

Puntuación 2
#9