Economía

Madrid es la única comunidad en la que suben las ventas de los comercios

  • Las ventas minoristas en España disminuyen en noviembre un 5,8%
Foto: Archivo.

La Comunidad de Madrid es la única región de España en la que suben las ventas del comercio minorista. España registró en noviembre una caída del 5,8% en tasa anual, lo que supone 3,5 puntos por debajo de la tasa del mes anterior (-2,3%), según los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras que la comunidad experimentó un incremento del 0,6%.

En términos mensuales, y corregido de efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista retrocedió un 0,8% respecto al mes anterior, tasa nueve décimas inferior a la de octubre, pese a la campaña de rebajas del Black Friday.

Por productos, alimentación subió un 0,2% y el apartado de resto bajó un 1,8%. Si se desglosa este último por tipo de producto, equipo personal es el que más disminuyó en noviembre (-12,6%).

Por productos, solo sube la alimentación mientras el resto de bienes disminuyen

Por modos de distribución, grandes cadenas (-2,6%) y grandes superficies (-2%) disminuyeron sus ventas, mientras que empresas unilocalizadas (+0,2%) y pequeñas cadenas (+1,6%) aumentaron respecto a octubre.

En términos interanuales y desglosadas las ventas por tipos de productos, alimentación cayó un 0,6%, mientras que el apartado de resto cayó un 8%, con equipo personal retrocediendo un 31,8%.

Por modos de distribución, las ventas bajaron un 14,5% interanual en las pequeñas cadenas, un 8,5% en las grandes superficies y un 6,1% en las empresas unilocalizadas, mientras que se incrementaron un 1,5% en las grandes cadenas.

En la serie corregida, el descenso de las ventas del sector fue del 4,3%, tasa 1,3 puntos inferior a la registrada en octubre.

Asimismo, las ventas bajaron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en noviembre, excepto en Comunidad de Madrid donde aumentaron un 0,6%. Por su parte, Canarias (-14,1%), Andalucía (-10,5%) y Cataluña (-9,7%) presentaron los mayores descensos.

La ocupación retrocede

Los datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan que en el conjunto de España, la ocupación en el sector bajó un 3,5% en tasa anual en el mes de noviembre, tasa cinco décimas inferior a la registrada en octubre, con notables caídas en las pequeñas cadenas (-7,9%) y las empresas unilocalizadas (-3%). En términos mensuales, el empleo del sector subió un 0,1%. Por otra parte, el empleo del comercio minorista disminuyó en todas las comunidades en tasa anual, con Canarias registrando el mayor descenso (-7,4%).

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Dsc
A Favor
En Contra

.... España cierra restaurantes..... Madrid llena cementerios.....

Puntuación -44
#1
Dsc
A Favor
En Contra

.... España cierra restaurantes..... Madrid llena cementerios.....

Puntuación -40
#2
El modelo económico es lo importante
A Favor
En Contra

Madrid tiene un modelo socio-económico de corte liberal, nada excluyente, donde casi todo el mundo encuentra encaje. Madrid cuida su tejido industrial, sus empresas, su agricultura. Madrid solo tiene problemas con el Gobierno por los ataques de este. Es normal que en Madrid haya un buen ambiente y que circule más dinero que en otros lugares.

Puntuación 33
#3
claroesta
A Favor
En Contra

claro porque Madrid es un paraíso fiscal , todos a vivir la vida que ya pagaran los otros

Para los vasallos o plebeyos , es paraíso pero no tanto, si eso que aplauden hasta con la orejas a la derechona rancia y caduca

Puntuación -39
#4
incierto
A Favor
En Contra

AUSO, MUCHO ÁNIMO QUE ERES LA MEJOR.

¡¡ QUÉ AGUSTO TE QUEDARÁS CUANDO SEA

POSIBLE LA DESAPARICIÓN DE TU LADO DE LA

MIERDA, MAL VINO AGUADO.....QUÉ PERSONAGE !!

Puntuación 10
#5
pensamientos
A Favor
En Contra

Madrid no es un paraíso fiscal.

Cataluña es un infierno fecal.

Pedro Sánchez es el auténtico doctor muerte (70.000 muertos).

Ayuso es la digna heredera de Esperanza Aguirre y llegará algún día la Moncloa como presidenta. Probablemente en coalición con Abascal.

Puntuación 6
#6
Liberal
A Favor
En Contra

El modelo comunista fracasa en todo el mundo. Solo los tontos españoles apuestan por el y así les va.

Los inteligentes votan y son gobernados por gobiernos liberales y prosperan.

Fácil de ver. Hay que ser un fanático de izquierdas para no verlo...

Puntuación 3
#7