Economía

Los fondos de la UE, en peligro por las extralimitaciones de Sánchez

  • El planteamiento del Gobierno es opuesto al de Francia o Italia
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El diseño que está realizando el Gobierno del Plan Nacional que remitirá a la Comisión Europea, pone en peligro no solo que lleguen a tiempo los 140.000 millones procedentes de los fondos europeos, sino que incluso puedan llegar a ser denegados porque uno o varios países veten la propuesta española en el Consejo Europeo que se celebrará después del 30 de abril de 2021, el cual tendrá la llave de la caja de los fondos europeos para que empiecen a canalizarse a los países miembros para su ejecución hasta 2026.

El motivo de ese posible veto en mayo es que el Gobierno Sánchez-Iglesias última un sistema de gobernanza que choca en múltiples aspectos con las guías y recomendaciones de la Comisión Europea publicadas el 17 de septiembre, documento donde se recoge el acuerdo definitivo del Consejo Europeo del 21 de julio, que consiguió salir adelante tras el veto holandés.

En este sentido, el borrador dado a conocer tras el Consejo de Ministros del martes, pone de manifiesto una extralimitación de las competencias que la Comisión da a los gobiernos de los Estados miembros, pues a lo sumo, estos deben aspirar a canalizar administrativamente la financiación europea hacia los receptores finales, empresas y consorcios público-privados que han concurrido competitivamente con anterioridad, bajo unos criterios transparentes, y mientras tanto, poner en marcha reformas estructurales apoyadas por una parte de dichos fondos en cada nivel de administración (central, regional y local).

Un poder que no le corresponde

Lejos de esto, Moncloa pretende arrogarse un poder que no le corresponde de gestor único y plenipotenciario de los fondos, para lo cual no está preparado ni burocrática ni legalmente tampoco. De ahí que haya formulado un macro decreto (aún no publicado) con que moldear los procedimientos administrativos y los contratos públicos, sin consultar con ninguna fuerza política, para armar en cuatro meses un plan controlado por el Ejecutivo.

Dentro de esta ambición, se incuban dos elementos que son de vital importancia y escrutinio por parte de los Estados miembros, especialmente de los denominados frugales: la transparencia del proceso y la capacidad de auditar todos y cada uno de los procedimientos, ejecución y evaluación por los resultados que se obtengan a corto y medio plazo.

Y, esta es la principal preocupación para la Comisión, la cual en el momento en que haga un primer ejercicio de evaluación se encontrará con este planteamiento del Gobierno español, diametralmente opuesto al de otros países como Francia o Italia. Se multiplican las comisiones de expertos, los grupos de trabajo y los órganos consultivos sin que previamente se haya establecido un procedimiento claro y transparente del nombramiento de los integrantes y su adecuación a lo que ocurre en el resto de los socios comunitarios.

La guía de la Comisión

En la Guía de Trabajo de la Comisión para los planes de Recuperación y Resiliencia, aparece destacado un procedimiento detallado alejado del real decreto que el Gobierno anunció este miércoles con antelación, pues no está previsto publicarlo en el BOE hasta el 31 de diciembre, con la justificación que su desarrollo va anexo a los Presupuestos Generales.

En el apartado III de esa guía se explica la complementariedad de la implementación del plan, con puntos cruciales como estos: actuaciones encaminadas a mejorar la capacidad administrativa necesaria para asegurar las reformas y las inversiones, la eficiencia de la administración pública con respecto al entorno empresarial (en particular, entorno empresarial relativo a las pymes), la contratación pública, la eficacia de los sistemas judiciales y la lucha contra la corrupción y blanqueo de capitales, como pilares principios rectores esenciales.

La contribución de otros actores

Así mismo exige las explicaciones de cómo se proponen aplicar las reformas e inversiones, o seguir las normas de contrataciones públicas en consonancia con la UE. La guía recomienda de igual modo la descripción de cartera de proyectos avanzados, la descripción de la naturaleza institucional del plan, y el papel del Parlamento nacional y de los regionales y otras autoridades, así como la contribución de los actores sociales, además de la estimación de los costes aceptando validaciones independientes de organismos públicos independientes o, del sector privado.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ahora vas y lo cascas.
A Favor
En Contra

Norrrrrrrmal el presidente profuncionarios sube el salario un 2%( más de 3.000 millones de euros) 0,9% de subida salarial para el 2021, había preparado según noticias más de 4.000 millones de euros para funcionarios ,equiparación salarial entre cuerpos del estado(1600 millones de euros) de los primeros decreto decretos en su nombramiento jubilaciones anticipadas para policías municipales a los 59 años y 300.000 funcionarios más para está legislación...

Puntuación 89
#1
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

No sé si esta noticia es cierta o no lo es, yo me inclino que es coherente con lo que la comisión europea, le dijo en un primer momento al golpista sanchez, que para recibir los fondos de ayuda contra el virus chino, tenía que presentar un plan, que proyectara la recuperación de gran parte de la economía, y que no iban a permitir, que dispusiera de los fondos a su antojo y capricho, como está haciendo con el dinero de los contribuyentes Españoles, mientras todos los asistentes, tomaban buena nota, este estaba allí de oyente, como si con él no fuera la cosa, así pasó que se quedó con el mote del " sin papeles " cuando llegó a la moncloa, le hicieron pasillo todos esos borregos que tiene de ministros, rompiéndose las manos a aplaudir, como si hubiera conseguido algo, y lo único que consiguió fue, que Europa le marcara el camino que tenía que seguir, si quería recibir esos fondos, pero como no tomó nota de nada, vino a España vendiendo que la UE, le iba a dar ayudas, para poder gastar a su gusto y manera, ahora ha anunciado, que él va a ser, el que gestione esos fondos, que solo están en su cabeza, porque como no presente un proyecto creíble, y transparente, me da que no los va a recibir nunca.

Puntuación 125
#2
jope
A Favor
En Contra

Nazionalistas socialistas communistas = mafia inutil genocida

Puntuación 84
#3
mojito, mojito
A Favor
En Contra

Aconsejar de economía a los pobres es como aconsejar comer menos a un hambriento ---- Oscar Wilde



En fin, jijiji

Puntuación 52
#4
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

SANCHES ES UN EXCREMENTO

Y SU DES GOBIERNO YA NO TE CUENTO

Puntuación 77
#5
Carmen de Mairena
A Favor
En Contra

Yo me pregunto, esos fondos se van a usar para comprar productos españoles o extranjeros?

Porque si nos estan dando dinero para que compremos lo que nosotros mismos producimos, menuda tomadura de pelo el euro, no?

Puntuación -41
#6
Carmen
A Favor
En Contra

El Estado ya ha puesto medios para que se apunten las empresas interesadas. No sé qué tiene de malo organizarlo todo en un próximo decreto. Eso no tiene nada contrario a la transparencia ni a una posterior auditoría.

Puntuación -118
#7
lopez
A Favor
En Contra

sanchez, el peor presidente que hemos tenido en España, un traidor y ladrón sinverguenza junto a sus socios comunistas-terroristas

Puntuación 91
#8
SANCHEZ EL TEMERARIO Y DESTRUCTOR
A Favor
En Contra

ESTE "MONUMETAL INUTIL Y ABSOLUTAMENTE MALVAO":

NO ES QUE PONGA SOLO EN PELIGRO LOS FONDOS DE UE, ES QUE HA PUESTO EN RIESGO, PELIGRO Y LA MAS ABSOLUTA RUINA TODO LO QUE HA HECHO DESDE EL MINUTO UNO.

UN "SER TOTALMENTE EXECRABLE" COMO ESTE CANCER:

JAMAS DEBIO DE ACEDER A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO POR LOS DESTROZOS MENTALES QUE ANIDAN EN SU CEREBRO Y QUE LO UNICO QUE ESTA HACIENDO ES ARRUINAR Y DESTRUIR ESPAÑA.

Puntuación 78
#9
anacasto
A Favor
En Contra

¿Que se puede esperar de este desgobierno que tenemos ? Lo unico la ruina de España y de los españoles

Puntuación 66
#10
Díganlo !.
A Favor
En Contra

Díganlo: este desgobierno quiere sacar a España del Euro y de la UE; lean el estudio del economista Roger Bootle sobre cómo lo van a hacer; incumplirán todas las normas, acusarán a la UE de no querer ayudar, incendiarán las calles, sacarán a España del Euro y será la ruína; estos progresistas quieren volver a 1936, ese es su progreso. Díganlo !.

Puntuación 65
#11
JUAN
A Favor
En Contra

el dinero es muy goloso que no pase como en Andalucía me da igual el gobierne que gobierne.

Puntuación 25
#12
Rubén
A Favor
En Contra

Se veía venir.

Menos mal que Europa nos defiende. Han anulado al Rey que era imparcial y ahora quieren anular al tribunal constitucional.

Los americanos visto el giro del Gobierno español ha movido pieza con Marruecos para controlar el estrecho y asegurarse la ruta del petróleo.

El siguiente paso de los americanos si el gobierno sigue así será una maniobra en la OTAN. No olvidemos que Pablo Iglesia está en la comisión del CNI y mucha información sensible puede ponerse en conocimientos de otros gobiernos no pertenecientes a OTAN.

Posiblemente haya alguna maniobra del gobierno con las bases cuando se presione a podemos.

El tiempo lo dirá.

Traigamos al Rey Juan Carlos a casa.

Lo haya hecho bien o mal, la transición española fue modélica.

Lo malo está por llegar.

Puntuación 43
#13
T
A Favor
En Contra

Lo que tendría que pasar es que gobernará España vox , así recibiríamos los fondos , y no estaríamos tres años amargados y chupándola fuerte fuerte

Puntuación 28
#14
Aurelio
A Favor
En Contra

Fiarse de este gobierno de mentirosos es como poner a cuidar de las gallinas a un zorro. Sánchez es la pura mentira y su colega Iglesias además de mentiroso acosador.

Puntuación 35
#15
Teoría
A Favor
En Contra

Mi teoría es que a la pareja comunista la tienen bien calada en Europa, y saben lo peligrosos que son, lo que ocurre es que el Covid les ha dado la coartada perfecta, pero en cuanto el problema Covid empiece a desaparecer, les van a atar en corto y se les acabarán la tregua y los fondos.

Puntuación 31
#16
Confianza nula en este desgobierno
A Favor
En Contra

Y yo me pregunto...con esta banda gestionando los fondos europeos...¿ cuantos milloncejos se perderan por el camino?

Puntuación 33
#17
Jose
A Favor
En Contra

#6 No tiene sentido lo que dices. Vigila un poco el asperger antes de comentar.

Puntuación 6
#18
Cambre
A Favor
En Contra

Es claro que lo que quieren es controlarlos en su propio beneficio, quedándose todo lo que puedan, comprando votos, dásdoselo a amigos...pero los corruptos son los otros, al final nos quedamos sin fondos

Puntuación 18
#19
Carlos
A Favor
En Contra

Hay que estar loco para darle un euro a este Comunista , Europa tenia que intervenir en que se gasta el dinero, lo utilizaran para su propaganda mientras el pueblo se muere de asco, luego lo pagaremos todos , no este chulo narciso ,

Puntuación 19
#20
David
A Favor
En Contra

este Narciso solo sabe mentir, mentir, mentir y mentir , vive para la propaganda, son millones de euros los gasta en propaganda , esta obsesionado por tomar el pelo a todos los Españoles , que fraude de persona , todo es MENTIRA en este psicópata ,

Puntuación 15
#21
aporellos
A Favor
En Contra

AQUI LOS UNICOS QUE SE EXTRALIMITAN EN SUS COMPENTENCIAS SON JUECES, MILITARES. GC ,Y LA CASTA FUNCIONARIAL

Puntuación -13
#22
paragolpistasdel36
A Favor
En Contra

Que el Pp y sus escisiones Vox, Cs quieran controlar los fondos europeos , es lo mas normal del mundo, ya que ellos tienen experiencia sobrada y reconocida , además por su propia justicia, en hacer desaparecer los fondos , que por obra y magia aparecen en los bolsillos de sus amigos

no olvidemos que controlan la sala segunda del TS

No olvidemos su experiencia en obras faraónicas , inútiles , antieconómicas , eso si generadoras de suculentas comisiones

Puntuación -18
#23
incierto
A Favor
En Contra

BUSCAN - Y EN ELLO ESTÁN CON AFÁN Y PRISAS - UN "PAIS"

DE SUBENCIONADOS.

Y PARA ELLO ES IMPRESCINDIBLE PREVIAMENTE LA RUINA Y

MISERIAS QUE CON HARTA EVIDENCIA Y DESCARO SE ESTÁN

VIENDO EN LAS COLAS DEL HAMBRE.

Puntuación 13
#24
Nicasi o
A Favor
En Contra

Mientras no ponga en riesgo su sillon, le importa un bledo.

Puntuación 8
#25