Economía

Patronales y sindicatos europeos pactan mejoras para los empleados de las ETT

  • En España trabajan 4,5 millones de personas en estas empresas
  • Proponen medidas de protección social, formación y condiciones laborales
  • El acuerdo lo suscribe Asempleo y CCOO y UGT

La World Employment Conferation Europe, que agrupa a las patronales de Empresas de Trabajo Temporal y agencias privadas de colocación (Asempleo en España) y UNI Global Unión Europa, la federación sindical europea de servicios (CCOOy UGT), han firmado un plan conjunto con recomendaciones para fomentar nuevas formas de trabajo, aprendizaje y protección social en el sector de las empresas de trabajo temporal (ETT).

El plan es producto de un trabajo realizado por ambas organizaciones en cooperación con el Centro de Estudios de Pólitica Europea y la Universidad Catolica de Lovaina sobre la innovación social en la industria de trabajo temporal. Las ETT contratan 4,5 millones de personas en España al año.

El resultado, rubricado el 1 de diciembre, se concreta en diez recomendaciones que harán extensibles a las autoridades laborales comunitarias y nacionales, centradas en la mejora de la interlución dentro del sector y del sector con las administraciones, mejoras en la financiación, modernizacion de la industria con intercambios de experiencias de éxito puestas en marcha en países comunitarios, el uso de las nuevas tecnologías como la automatización, la digitalización y la inteligencia artificial.

Pero, especialmente relevante para el futuro de los 4,5 millones de empleados en España cuyos servicios se contratan a través de las ETT, son innovaciones relacionadas con la protección social, la formación y las condiciones de trabajo.

En lo referente a la protección social, sindicatos y empresarios han acordado fomentar la creación y el desarrollo de planes complementarios de protección social que refuercen los planes gubernamentales, asegurando al mismo tiempo la transferibilidad y la portabilidad de los derechos de los trabajadores de las ETT.

E, igualmente, desarrollar soluciones nacionales de innovación social a medida en el ámbito de la protección social. A tal fin, el acuerdo propone inspirarse en prácticas desarrolladas en Italia para prestar servicios a los trabajadores (formación, servicios de salud y protección social), en Francia para ofrecer un seguro de salud complementario, en Suiza que ofrece un seguro de enfermedad, en Holanda que facilita el acceso a las hipotecas mediante el intercambio de información sobre las perspectivas del mercado laboral de los trabajadores de agencias de trabajo temporal y en Bélgica, sobre empleo para personas con discapacidades.

Propuesta para formación

En formación se centran en capitalizar y aprovechar la función que desempeñan los fondos de formación bipartitos en los países en que existen, teniendo en cuenta que hay una gran diversidad institucional de formación y no un enfoque único para todos los planes de formación.

Además, el documento propone considerar las lecciones aprendidas en la dotación de soluciones adaptadas para la formación y el aprendizaje, incluida la atención a las aptitudes , la formación dual, así como la utilización de herramientas digitales para la mejora de los cursos. Y aprovechar la experiencia de las prácticas de innovación social en el ámbito de la formación, entre ellas Testyourselfie (Bélgica, Francia, Luxemburgo y Holanda), Headai en Finlandia, Phyd en Italia, Learn4Job en Bélgica y la Grand Ecole de l'Alternance en Francia.

Condiciones de trabajo

Y sobre las condiciones de trabajo, la décima recomendación estriba en aprovechar la experiencia y los conocimientos de los interlocutores sociales sectoriales para elaborar políticas y marcos destinados a promover la salud y la seguridad en el trabajo, prevenir los accidentes laborales y fomentar la integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad. Así como promover el empleo sostenible (un empleo saludable y seguro que permita a los trabajadores desarrollar sus aptitudes en una perspectiva de aprendizaje permanente).

Igualmente, tener en cuenta la experiencia y las enseñanzas extraídas de las prácticas "todo en uno" para los trabajadores de las ETT en los Países Bajos, "sí a los empleados con discapacidad", Polonia, "prevención e interinidad", Bélgica "protocolo de actuación en caso de accidentes en el sector ETT" y en España al diseñar soluciones nacionales para la innovación social en las condiciones laborales.

Innovación social en la UE

La innovación social se desarrolla en la UE desde hace una década a través del Programa de la UE para el Empleo y la Innovación Social, entre otros. Es un instrumento financiero que promueva un elevado nivel de empleo de calidad y sostenible y aporte una protección social correcta, combata la exclusión social y la pobreza y mejore las condiciones de trabajo.

LAS 10 RECOMENDACIONES

1 Fomentar el diálogo social sectorial y la formación de los interlocutores sociales sectoriales

2 Establecer condiciones marco apropiadas y propicias para el trabajo temporal con soluciones innovadoras

3 Fortalecer el diálogo y la cooperación entre la industria, los interesados y las administraciones

4 Facilitar el acceso a la financiación de los agentes sociales con un nuevo FSE y el Fondo de Recuperación

5 Promover el intercambio de prácticas de innovación social de los distintos países de la Unión Europea

6 Aprovechar la innovación social para impulsar la recuperación económica y social con y trás el Covid

7 Tener en cuenta y aprovechar las nuevas tendencias y tecnología como la automatización o digitalización

8 Varias medidas sobre la innovación social en la esfera de la protección social de los trabajadores

9 Varias medidas sobre la innovación social en la esfera de la formación continua de los trabajadores

10 Varias medidas sobre la innovación social en las condiciones de trabajo de los empleados de ETT

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin