
El grupo británico de supermercados Sainsbury's advirtió el lunes que podría empezar a notarse una falta de productos en sus estantes en pocos días si no se restablecen rápidamente los lazos de transporte con la Europa continental.
El transporte de mercancías a través del Canal de la Mancha ha quedado interrumpido después de que Francia suspendiera las conexiones con Reino Unido para tratar de frenar una nueva cepa de covid-19 que se contagia más rápidamente, según han explicado a Reuters.
Esta nueva variante del SARS-Cov-2 -el covid 19- detectada en Reino Unido parece que se propaga con más facilidad, es decir, que es más contagiosa. En todo caso, y aunque aún hay pocas certezas sobre la VUI-202012/01, la preocupación por su expansión ha provocado el cierre de emergencia de Londres durante la Navidad y que países como Canadá, Francia o Alemania hayan suspendido vuelos y trayectos ferroviarios con el Reino Unido. Todo ello puede interrumpir los lazos comerciales de estos países con las islas, justo ahora que se está a punto de materializar el Brexit
"Si nada cambia, en los próximos días empezaremos a ver escasez de lechugas, algunos vegetales para ensalada, coliflores, brócoli y cítricos, todos ellos importados del continente en esta época del año", aseguran desde Sainsbury's.
El grupo instó a los gobiernos británico y francés a llegar a una solución de mutuo acuerdo que priorice el paso inmediato de los productos y cualquier otro alimento en los puertos.
Muchos de estos vegetales se producen en España o, al menos, entran por España para ser exportados al resto de Europa.