Economía

Galán, premio 'Alfonso de Salas' a la Personalidad Económica del Año

  • Telefónica, PharmaMar, Global Alumni e Imegen, galardonadas
  • 'elEconomista' también reconoce a Banco de Alimentos y Entreculturas

El periódico elEconomista ha celebrado este jueves la décima edición de La Noche de la Economía, una gala de premios ya consolidada que reconoce la labor de los empresarios y de las compañías españolas más relevantes durante el último año, en esta ocasión, un ejercicio muy condicionado por la crisis sanitaria.

El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, fue galardonado con el premio Alfonso de Salas a la Personalidad Económica del Año, por su papel clave en el crecimiento internacional de la compañía. elEconomista creó este premio, el más destacado de la gala, el año pasado en memoria del presidente fundador del periódico, Alfonso de Salas, fallecido en septiembre de 2019.

Bajo la dirección de Sánchez Galán, Iberdrola ha pasado de ser una compañía eminentemente nacional para convertirse en un actor energético global. Tras internacionalizar el negocio del grupo y expandirse con éxito en mercados como EEUU, Reino Unido, Brasil, Alemania, Francia o Australia, el valor de la compañía en bolsa se ha quintuplicado, con el foco puesto en la sostenibilidad. El plan de inversión de Iberdrola hasta 2025, el mayor de la historia para una empresa española, destinará cerca de 75.000 millones a las energías renovables y a las redes. La Noche de la Economía destaca así la trayectoria profesional del presidente de la compañía, que asistió a recoger el galardón en el evento semipresencial que se celebrado en CaixaFórum Madrid.

Galán destacó que hay que aprender a gestionar las crisis y de ellas se sale invirtiendo más y mejor y no subsidiando. "En los meses de pandemia tomamos la decisión de usar nuestro balance y esa es la razón de nuestro plan de inversiones de 75.000 millones de euros. Iberdrola tiene como objetivo trabajar para la sociedad y crear valor a los accionistas", señaló.

Telefónica recibió el premio a la Mejor Operación Empresarial por la fusión en Reino Unido de su filial O2 y Virgin Media, la subsidiaria de fijo y televisión de Liberty Global. Ángel Vila, consejero delegado de Telefónica, recogió el galardón y señaló que la operación reforzará a la compañía y la diversificará en un escenario británico post Brexit. "La fusión va a generar sinergias de más de 6.000 millones de libras, esto supone el 20% de la capitalización de Telefónica a día de hoy, claramente estas sinergias no están aún reconocidas en nuestro valor, pero sí lo estarán cuando cerremos la operación", aseveró. Asimismo, también destacó que la integración va a acelerar la inclusión digital y la creación de empleo en Reino Unido.

elEconomista también reconoció la labor de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid durante la crisis sanitaria. La organización recibió el premio a la Empresa que mejor ha desarrollado su Responsabilidad Social Corporativa por el refuerzo de su trabajo asistencial como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Francisco García González, presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, dio las gracias en nombre de las 190.000 personas a las que dan de comer cada día, 33.000 de ellos niños, de los que 12.000 son lactantes.

Por su parte, PharmaMar fue reconocida con el galardón a la Internacionalización por su acuerdo con Jazz Pharmaceuticals para la venta en EEUU de su medicamento para el cáncer de pulmón. Cabe destacar además que, otro de los compuestos de la multinacional farmacéutica española, Aplidin, ha mostrado un relevante potencial como tratamiento contra el coronavirus, lo que podría reportarle más buenas noticias en el año de su regreso al Ibex-35. José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar que recogió el reconocimiento, dijo que la compañía cerró el acuerdo con Jazz Pharmaceutical hace un año para comercializar en Estados Unidos un medicamento para el cáncer de pulmón de célula pequeña, donde en los últimos 25 años han fracasado unas 50 moléculas que lo han intentado. "La llegada de Zepzelca es una gran noticia y ahora estamos a punto de lanzar un ensayo clínico de fase 3 con Aplidina para el Covid-19", apuntó.

El premio a la Contribución por la Igualdad fue para la Fundación Entreculturas, por su fondo La luz de las niñas, dedicado a la protección de niñas y jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Entreculturas, Daniel Villanueva, destacó el papel de la educación como motor de cambio y la llave para abrir la puerta al resto de derechos y, así, romper el círculo de la pobreza. La Fundación Entreculturas ayuda a niñas de países como Honduras, Guatemala o el Congo en contextos de extrema vulnerabilidad. "Si nuestro horizonte es la construcción de sociedades justas, nos necesitamos todos y todas; Estados, empresas y sociedad civil", recalcó Villanueva.

Global Alumni fue destacada por su contribución a la mejora de la educación superior a través de la innovación y la tecnología con el galardón a la Mejor Iniciativa en Formación. Pablo Rivas, fundador de Global Alumni, recogió el galardón y destacó la labor de los emprendedores españoles que se levantan todos los días para cambiar la situación. "En España hay talento, emprendimiento, emprendedores y empresas que lo intentamos hacer y lo hacemos bien", dijo. Rivas comenzó hace seis años a desarrollar Global Alumni para transformar digitalmente a las mejores universidades del mundo.

Finalmente, el premio a la Innovación fue para Imegen, por poner la genética al servicio del conocimiento médico y la mejora de la calidad de vida de las personas. Ángela Pérez, consejera delegada de Imegen, destacó que, en marzo, una parte del equipo dejó sus trabajos de genetistas para contribuir en la lucha contra el coronavirus y hoy, los hospitales de España y de quince países utilizan sus kits de PCR.

La gala de La Noche de la Economía contó con la presencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien abrió el evento con su discurso inaugural. Asimismo, el director ejecutivo de Finanzas de CaixaBank, Javier Pano, fue el encargado de poner el broche final a la noche con su intervención. Los premios de elEconomista cuentan con el patrocinio de CaixaBank, Abertis, Damm, El Corte Inglés, EY, Naturgy y Telefónica.

CaixaBank, con la sociedad

El director ejecutivo de Finanzas de CaixaBank, Javier Pano, ha destacado en su discurso para cerrar la gala de La Noche de la Economía que la banca juega un papel muy importante como sector fundamental para el crecimiento de la economía del país, especialmente en el actual contexto de crisis sanitaria. Pano subrayó que ahora, y más que nunca, es el momento de estar al lado de las empresas, los trabajadores, el Estado y la sociedad. "Hemos de trabajar todos juntos, en equipo, para poder avanzar y salir reforzados de esta crisis sanitaria", aseveró.

El ejecutivo destacó que CaixaBank, como entidad socialmente responsable, ha buscado las mejores soluciones posibles para poder reactivar la economía. "Siempre estaremos al lado de las empresas porque somos plenamente conscientes del papel tan importante que juegan en la economía y, por ello, trabajamos para poder ofrecerles el mejor servicio y asesoramiento posible", dijo. Asimismo, apuntó que la fusión con Bankia dará como resultado una entidad que contará con una excelente base de clientes y una elevada fortaleza financiera, que le permitirá contribuir a la recuperación económica.

No obstante, Javier Pano se mostró consciente de que para salir de la actual situación se necesita la colaboración de todos e hizo un llamamiento a la responsabilidad social, especialmente en fechas navideñas, para superar lo antes posible la crisis sanitaria y alcanzar la mejora de la economía.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sugekume basko
A Favor
En Contra

buen premio, pero a este salmantino servil del nazismo basko, el premio que mas le gustaría recibir, es el SABINO MARRANA, con distintivo verde, blanco y rojo................................aaaaaaaahhhhhhhh se sentiría algo así como teniendo la sangre con rh negativo y todo

Puntuación 0
#1