La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se muestra abierta a implantar un bono turístico en toda España con el objetivo de animar la demanda. "Es adecuado que lo hayan puesto algunas comunidades. Si fuera necesario, lo haría también el Gobierno", ha declarado en una entrevista este domingo al periódico ABC.
"Las comunidades tienen muchas competencias en materia turística y el hecho de que muchas pusieran los bonos turísticos nos ha parecido adecuado y muy responsable", ha remarcado Reyes Maroto al ser preguntada por el bono turístico que se puso en marcha en Andalucía.
Esto no es nuevo, ya que desde el septiembre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lleva trabajando en ello en un programa con medidas a corto, medio y largo plazo y que contaría con un plan de choque en una doble dirección: defensivo para garantizar la supervivencia del máximo de empresas y puestos de trabajo y otra pata destinada a incentivar la demanda.
En concreto, en Andalucía, este bono turístico devolverá a los viajeros andaluces "un 25% de la facturación de su viaje, con una reserva mínima de tres noches y con un máximo de 300 euros por cada vez que realice un viaje". Cada turista podrá beneficiarse de esa bonificación "hasta tres veces" en viajes que realice con esas características en el citado periodo de tiempo, hasta el próximo mes de mayo.
Descartan subir el impuesto de matriculación como pide el automóvil
Por otro lado, la ministra Reyes Maroto ha comunicado que este momento "no se dan las condiciones en este momento para abrir el debate del cambio del impuesto de matriculación". "Eso lo tendría que aprobar la conferencia sectorial de Hacienda y ahora el debate político está muy crispado porque se están tramitando los Presupuestos de 2021.
"El impuesto de matriculación lo recaudan las autonomías y el de circulación, los ayuntamientos. Cualquier cambio que hagamos en la fiscalidad no podemos hacerlo de forma autónoma. Hay compromiso del Gobierno de abordar en 2021 un cambio de la fiscalidad del automóvil", ha puntualizado.