Economía

El Gobierno subvencionará con hasta 5.000 euros la contratación de 'ninis'

  • Jóvenes de 16 a 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Fundación EOI, subvencionará con hasta 5.000 euros la contratación de jóvenes de 16 a 30 años inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Así consta en una orden ministerial publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas dirigidas a la contratación de estos jóvenes.

Para recibir esta subvención, la duración de los contratos tendrá que ser como mínimo de seis meses a jornada completa o el tiempo equivalente en jornada a tiempo parcial, no pudiendo ser inferior ésta al 50% de la jornada laboral completa.

El crédito total previsto para estas subvenciones asciende a un máximo de 1,5 millones de euros, que se financiará con cargo al presupuesto de la Fundación EOI y se cofinanciará en un 91,89% con el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil. El 8,11% restante será aportado por el socio local y/o Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El Programa Operativo de Empleo Juvenil es una iniciativa de la Comisión Europea que pretende poner en marcha durante el período 2014-2020 nuevas líneas de ayuda para los jóvenes, de uno y otro sexo, de más de 16 años y menos de 30 que no tengan ninguna ocupación laboral ni se encuentren estudiando o realizando algún ciclo formativo.

La finalidad que se pretende con estas subvenciones es que las personas jóvenes no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación o formación de estas edades puedan recibir una oferta de empleo tras acabar la educación formal o quedar desempleadas.

El pago de esta subvención de hasta 5.000 euros por contrato se realizará a la finalización del periodo subvencionable, previa justificación por parte de la empresa beneficiaria de la realización de la actividad objeto de la ayuda.

De esta subvención se podrán beneficiar las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica que, en su condición de empleadoras, contraten a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Quedan excluidas de esta subvención las entidades dependientes o vinculadas a cualquier Administración Pública, cualquiera sea su forma jurídica.

Prácticas no laborales

El BOE de este martes también publica otra orden de Industria en la que se regulan las bases en la concesión de subvenciones para financiar becas a los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que realizan prácticas no laborales en empresas. En este caso, el crédito total previsto es de un máximo de 8,03 millones de euros.

El importe de la subvención será de 1,2 veces el IPREM mensual vigente por cada uno de los jóvenes mientras duren las prácticas si éstas tienen una duración de cuatro o más horas diarias y de 1,4 veces el IPREM cuando el joven tenga un reconocimiento de discapacidad superior al 33%.

Las prácticas no laborales en las entidades beneficiarias tendrán una duración de tres meses; y la jornada laboral será, como mínimo, de cuatro horas diarias, no pudiendo superar las 30 horas semanales.

Las prácticas se desarrollarán en centros de trabajo de la entidad beneficiaria o del grupo empresarial, bajo la dirección y supervisión de una persona que las tutorice.

Al igual que en el caso anterior, el gasto de estas subvenciones se cofinanciará en un 91,89% con el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil, mientras que el 8,11% restante será aportado por el socio local y/o el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Primera experiencia profesional

La finalidad que se pretende con estas subvenciones es que las personas jóvenes incluidas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que tengan entre 18 años y la edad máxima que fije el Sistema Nacional de Garantía Juvenil puedan realizar prácticas no laborales en entidades beneficiarias que les permitan tener su primera experiencia profesional.

La finalidad que se pretende con estas subvenciones es que las personas jóvenes incluidas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que tengan entre 18 años y la edad máxima que fije el Sistema Nacional de Garantía Juvenil puedan realizar prácticas no laborales en entidades beneficiarias que les permitan tener su primera experiencia profesional.

Deberán tener una titulación oficial universitaria, titulación de formación profesional, de grado medio o superior, o titulación del mismo nivel que el de esta última, correspondiente a las enseñanzas de formación profesional, artísticas o deportivas, o bien un certificado de profesionalidad.

De estas ayudas podrán beneficiarse las empresas, (ya sean personas físicas o jurídicas), asociaciones y otras, entidades sin ánimo de lucro, que, previa firma de un convenio de prácticas no laborales con el Servicio Público de Empleo de la comunidad autónoma donde se halle el centro de trabajo, suscriban acuerdos con jóvenes para la realización de prácticas no laborales.

Dichos acuerdos deberán recoger al menos el contenido concreto de la práctica a desarrollar, la duración de la misma, las jornadas y horarios para su realización, el centro o centros donde se realizará, la determinación del sistema de tutorías, el importe neto a percibir por el joven y la certificación a la que éste tendrá derecho por la realización de las prácticas.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Robespierre
A Favor
En Contra

Pero lo de nini es que es un título universitario?

Supongo que salvo el grande nuestro de cada día, las empresas contratarán a los trabajadores mejor preparados y que mejor se adapten a sus necesidades para el puesto a cubrir .

Si el candidato es un tarugo no creo que 5000 euros sea un un incentivo para la contratación salvo como digo el habitual fraude.

Con las nuevas leyes de educación pronto tendrán que incentivar la contratación de analfabetos vagos y maleantes.

Puntuación 40
#1
conguito
A Favor
En Contra

a ver

si uno es un nini es porque quiere. En el peor de los casos, debiera ser solo un "ni", el de "ni trabaja", pero en ningún caso -ante la situación del mercado laboral- es asumible el "ni estudia".

.

Hay muchas alternativas para formarse, cursos en SEPE, de forma on-line con cursos también gratuitos, de forma autodidacta, e incluso servicios de integración laboral de las administraciones que ofrecen también formación, etc,etc.

Sabemos que el mercado laboral está bastante mal, sobretodo para los que no han querido formarse, pero queda precisamente esa alternativa, la de formarse.

Por tanto, el "ni estudia" es porque es más cómodo estar en la cama hasta la 1 del mediodia rascándose la tripa y no hacer nada ni esforzarse y que te cubran las necesidades básicas y por supuesto, te las paguen.

Y si encima les cae una paguita, pues para que les cuento.

Puntuación 36
#2
voxero
A Favor
En Contra

Pues con la reciente ley de educación, la ley Celaa, que desincentiva el esfuerzo y el mérito, pudiendo pasar de curso con asignaturas suspendidas van a tener ninis por un tubo.

Van a crear una juventud que no va a querer esforzarse para nada, y lo que demandarán es una paguita, y que frían a impuestos a los tontos que se esfuerzan, trabajan, o arriesgan su capital para crear puestos de trabajo.



El presupuesto máximo es de 1,5 millones, y se subvenciona con 5000 euros cada contrato. Si hacemos una simple división, salen 300 contratos como máximo. Toma ya!! El gobierno social comunista ya ha resuelto el problema de los ninis .

Son inútiles a más no poder.

Sólo queda VOX!!

Puntuación 28
#3
miguel
A Favor
En Contra

El gobierno bolivariano como siempre sigue discriminando y la justicia lo permite, el resto de la población que no estudia ni trabaja y son mayores de 30 años han de tener las mismas ayudas para poder trabajar porque al beneficiar a unos se condena al resto a estar en el paro perpetuo.

Puntuación 26
#4
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Subvencionará a los minis o a los menas??? porque estos hijos de la gran p*** favorecen siempre al inmigrante antes que al español.

Puntuación 22
#5
TEO
A Favor
En Contra

Están las empresas como para contratar.... Si consiguen sobrevivir sería ya un triunfo.... Ahora en España los únicos que contratan son las administraciones públicas, las empresas públicas, las TV públicas y los chiringuitos públicos..... eso sí los sueldos los paga a base de más deuda pública porque con los impuestos no les llega....y no es porque sean bajos precisamente, son propios de INFIERNO FISCAL.

Puntuación 18
#6
Rothbart
A Favor
En Contra

Hombre menos mal, tengo vacante un puesto de controlador en una central nuclear, pero nuestro presupuesto es muy limitado. Uno de estos Logse-boys me vendría como anillo al dedo.

Puntuación 9
#7
Manuel
A Favor
En Contra

Quien va a contratar a semejante colección de vagos podemitas, que se dediquen a okupar casas y a drogarse.

Puntuación 7
#8
Javier
A Favor
En Contra

Son muchas las consecuencias penosas que nos esta trayendo está pseudodemocracia enferma que padecemos, los ninis son solo una más

Aunque toda la vida hubo vagos, ahora hay muchos más propiciados por las políticas de estas dos lacras (PP y PSOE) que ya han conseguido desmantelar España y que la están aniquilando económica, social, cultural y espiritualmente

Pero la gente incomprensiblemente les sigue votando

Puntuación 10
#9