Economía

El Gobierno acuerda bajar un 25% el precio máximo de las mascarillas: costarán 72 céntimos

Horas después de anunciar la bajada del IVA que se aplica a las mascarillas de un solo uso, del 21 al 4%, el Gobierno ha acordado una reducción del precio máximo de venta al público, hasta los 72 céntimos. La bajada supone una reducción de un 25% con respecto al precio determinado el pasado mes de abril, de 96 céntimos.

La decisión se ha tomado a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas.

El objetivo es que las personas puedan acceder en condiciones económicas no abusivas a este producto sanitario de protección de la salud, tal y como han venido reclamando distintas organizaciones de consumidores.

El pasado mes de abril, la CIPM acordó un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros. La comisión ha fijado este precio después de revisar los precios de mercado actuales de las mascarillas quirúrgicas en España, tanto en grandes superficies, como en oficinas de farmacia y venta online con objeto de garantizar la libre competencia por debajo del precio máximo fijado.

IVA reducido

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció este miércoles en el Congreso de los Diputados, en el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, que el Gobierno de Pedro Sánchez finalmente bajaría el IVA de las mascarillas del 21 al 4%, como producto esencial.

La titular de Hacienda explicó que esta actuación se acomete después de que el Ejecutivo hubiera recibido la respuesta favorable para hacerlo por parte de la Comisión Europea, indicando la institución que no habrá infracciones por esa rebaja. La medida llegará al Consejo de Ministros del próximo martes. Pese a ello, la titular de Hacienda ha asegurado que la hoja de ruta del Gobierno es seguir subiendo impuestos una vez que se supere la ministra.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Seis meses mintiendo diciendo que no se puede bajar el IVA, miserables, embusteros. Jugar con la vida de la gente por el poder, no se puede ser más repugnante!!

Puntuación 13
#1
A Favor
En Contra

Pero como pueden ser tan mentirosos? Dan asco!! El mercadona las tiene a 30 ctms y estos precio máximo 73. Y eso que no se podía bajar el IVA pedazo de HDLGP.

Puntuación 16
#2
Subdito
A Favor
En Contra

Lo de siempre, el precio máximo es solo un límite contra el abuso de las empresas, pero, la mayoría de empresas en lugar de buscar un precio de conveniència (como algunos súpers), ponen el máximo posible porque tienen montado un oligopolio.

Puntuación -6
#3
Fco javier
A Favor
En Contra

Compre hace un mes en FRANCIA una caja con 50 mascarillas por

4.75 euros.como se rien de nosotros tenemos lo que nos merecemos.

Puntuación 18
#4
LUPUS
A Favor
En Contra

Esto es un cachondeo. Hoy blanco y mañana rosa.

Puntuación 10
#5
VOX
A Favor
En Contra

Estos hijos de pu_ta, bajan el IVA de las mascarillas, pero como la base imponible está hiperinflada, seguimos pagando las mascarillas más caras de Europa, y la peña aplaudiendo con las orejas.

Disfruten de lo votado y de la ruina.

Puntuación 16
#6
jsus
A Favor
En Contra

Que haríamos sin un gobierno tan magnánimo.

Voy a pedir que mi voto por ellos valga el doble.

Puntuación 0
#7
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

#2

Las mascarillas en Mercadona la han bajado de precio 10 mascarillas 2 euros.

A 72 cmts. que las compre el coletas de ultra izquierda y su colega de partido socialista obrero español, que de obrero y español sería en otros tiempos, se volvió comunista radical y amigo de etarras y separatistas.

Puntuación 9
#8
Un robo.
A Favor
En Contra

Sigue siendo una tomadura de pelo.

Se está vendiendo la mascarilla higiénicas 3 capas no reutilizable a 0,20€/unidad y la mascarilla quirúrgica IIR a 0,45/unidad, pack de 10.

Puntuación 7
#9
Alberto
A Favor
En Contra

Este Gobierno no hace más que mentirnos día sí y dia también, y tengo que creerme que una vacuna que de normal tarde an desarrollarse de 4 a 10 años, en 11 meses está lista, pues nadie de mi familia se va a poner ninguna "vacuna" contra el Covid 19, y eso que no soy antivacunas, mis hijos tienen el calendario vacunal completo incluso con las que son de pago.

Pero esta es otra cosa.

Llevan AÑOS desarrollando una vacuna contra el virus del SIDA y todavía no está disponible.

Puntuación 1
#10
Marta
A Favor
En Contra

A 5 céntimos las venden desde China (10€ 200 mascarillas con envío incluido a España) y a 19 céntimos las FFP2. Estos precios son al por menor y los que las venden ganan dinero.

Incluso los de Newtral reconocen que en portugal se venden al por menor a menos de 9 céntimos. https://mercadao.pt/store/pingo-doce/product/mascara-descartavel-tripla-com-elastico-enerre-20-un-1

El precio de las mascarillas en España es un robo a mano armada se mire por donde se mire.

Puntuación 4
#11