Economía

La CEOE sale en defensa de la banca y advierte: "Los cierres masivos son peligrosísimos"

  • Garamendi: si los bancos no ganan dinero no podrán cubrir su labor social
  • La patronal asegura que se "puede gestionar la pandemia y la economía"
Antonio Garamendi, presidente de CEOE.
Valencia

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, han reclamado apoyo a la banca ante el aumento de la deuda empresarial y han pedido mantener la actividad económica frente a los cierres masivos de la hostelería.

"Los cierres masivos son peligrosísimos y están poniendo en riesgo la parte más débil de la economía. Estamos hablando de 350.000 locales en España", advirtió el presidente de CEOE, Antonio Garamendi. El presidente de la patronal criticó que la mayoría de las decisiones políticas para frenar el coronavirus se centren en restricciones y cierres para ese sector, frente a otras actividades que no se cuestionan.

Sobre los toques de queda, Garamendi consideró que es mejor cerrar unas horas que todo el día, aunque señaló que habrá que ver como se articula esa posible medida.

"Se puede gestionar la pandemia con la economía, si no tendremos un gran problema".

Para Garamendi, "la economía en España está anestesiada por los ERTE y los ICO", pero la actividad tiene que continuar. En es línea destacó que son necesarios unos presupuestos, "pero que sean sólo para un año no para seis" y evitando que genere un déficit estructural.

El presidente de CEOE recordó que "cuando se dice que el Estado ha puesto 200.000 millones, es realmente la banca española la que ha puesto 100.000 millones, con el aval del Estado". Garamendi también consideró que "es muy difícil que la banca haga su labor social si no da dividendo, si no gana dinero".

Por su parte, Bonet reclamó "flexibilidad". El presidente de Cámara España subrayó que la salida de la crisis y la supervivencia de las empresas "va a significar más deuda". Por ello consideró que "el sistema bancario debe ser ayudado con una regulación excepcional".

Ambos han participado en el XIX Congreso de directivos CEDE que se celebra hoy en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. La jornada, organizada por la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, reúne a cerca de 400 directivos y ejecutivos españoles bajo el título 'El tiempo del liderazgo transformador'.

Bonet recordó los valores de la Transición y el desarrollo social y económico que aportó. "El salto mayúsculo se logró por una estabilidad fundamental y un consenso político", recordó. "Si no vamos juntos no saldremos, basta de demagogias", añadió.

Por su parte, Garamendi reclamó a "la clase política que juegue a la moderación" y lealtad institucional. También recordó que "los ERTE como los ICO han sido la clave para proteger el empleo y poder hibernar las empresas" y destacó el diálogo social que ha permitido alcanzar seis acuerdos durante estos mes

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

loo
A Favor
En Contra

Ahora las ayudas públicas son sólo para las empresas anteriores, pero ya antes la banca sólo daba crédito a las empresas, no a la creación (lo intenté varias veces). Viva ETA la que matando salva vidas.

Puntuación 0
#1
Bilbo
A Favor
En Contra

Cuando se dice que la banca ha puesto 100.000 millones, es el BCE con el apoyo del gobierno de la UE.

El resto de bancos sólo son parásitos intermediarios que se llevan una comisión mientras apoyan a castuza política para que les rescaten si el negocio no marcha o hagan la vista gorda con el pago de impuestos si todo va viento en popa.

En la época del blockchain y las finanzas distribuidas lo que tienen que hacer todos los bancos que no sean bancos centrales emisores de moneda es bajar la persiana y dejar de molestar.

Puntuación 2
#2
A Favor
En Contra

Julius.

La banca está sumamente mal acostumbrada y es hora de que sus accionistas asuman las pérdidas de su mala gestión que deviene de una ambición sin pies ni cabeza. Cada 3 decisiones, 2 acaban en los juzgados. Si no respetan a sus clientes que pueden esperar después. Llevamos como 25 años con la filosofía ultracapitalista esa que dice que todo lo que no son ganancias, son pérdidas. Y que lo que no se gane es dinero que se ha perdido. Como si tuvieran la sagrada función de gansr siempre, mucho, de todos. Pero los hechos cantan y son muy tercos.

Todos hemos aprendido cosas desde el ladrillazo y el rescate a la banca, cosas como a no fiarnos en absoluto de las simpatías de los empleados. A revisar los contratos con abogados y economistas para que nos asesoren. A tener muy presente que los bancos no tienen amigos ni amistades, sólo tienen clientes y víctimas.

Y que llegado el caso te van a deshauciar sin despeinarse, te van a engañar en cuanto te descuides, y que simplemente no son de fiar en absoluto.

Ahora empiezan a comprobar que los clientes tampoco somos de fiar paea ellos y que no pasa absolutamebte nada con retirar nuestro dinero y llevarlo donde nos parezca sin más miramientos y monsergas.

"La primera vez que me engañes la culpa es tuya. La segunda vez la culpa es mía."

De lo que se siembra...

Puntuación 1
#3
Juan Manuel
A Favor
En Contra

Cerrando empresas, empleados en Erte, Ere, pero de la Reforma de la Administración y del exceso de administraciones que se podían reducir no se dice ni pío.

Puntuación 0
#4