Caracas, 23 nov (EFECOM).- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) aprobó hoy en segunda votación el presupuesto de 53.500 millones de dólares que le presentó el gobierno para su gestión en el 2007.
El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Rodrigo Cabezas, dijo a la prensa que el presupuesto tiene un carácter marcadamente social y está dirigido a mejorar la calidad de vida de los venezolanos
"Este presupuesto ratifica la prioridad del gasto social ya que el 44,6 por ciento se dedicará a salud, vivienda, educación y seguridad", dijo Cabezas.
El diputado destacó que sólo a educación se destinará el 7 por ciento del presupuesto, lo que indica que Venezuela "está cumpliendo con las normas de la UNESCO".
Cabezas añadió que el 17 por ciento del monto aprobado se dirigirá a pago de deuda externa e interna, cuyo monto no desglosó.
El presupuesto fue elaborado por el gobierno bajo el supuesto de que la economía del país crecerá en 2007 entre un 5 y un 6 por ciento y de que el precio medio del barril de petróleo se situará en 29 dólares.
Igualmente presupone que la producción petrolera se situará en torno a los 3,5 millones de barriles diarios, cifra que podría variar si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro, decide nuevos recortes en la oferta.
El presupuesto será devuelto ahora al gobierno para que adquiera carácter oficial o para que lo rechace y se proceda a una nueva revisión.
El dólar mantendrá el cambio de 2.150 bolívares que tiene desde 2005 y también seguirá la vigencia del control de cambio, que ha permitido situar las reservas internacionales por encima de los 36.000 millones de dólares, las más altas de la historia del país.
Otras variables previstas en el presupuesto del 2007 son una inflación en torno al 10 por ciento y un porcentaje de desempleo del 7 por ciento. EFECOM
rr/ar/jla