Empresas y finanzas

El Gobierno luso aprobó el Presupuesto del Estado para 2007

Lisboa, 14 oct (EFECOM).- El Gobierno luso aprobó, en un consejo de ministros extraordinario, la propuesta de Presupuestos del Estado de 2007 que tiene como objetivo reducir el déficit público hasta el 3,7 por ciento, informó hoy la prensa portuguesa.

El Gobierno informó a última hora de ayer de la aprobación del documento, que será entregado el próximo lunes en el Parlamento por el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos.

El Congreso, en el que el gubernamental Partido Socialista (PS) tiene mayoría absoluta, debatirá entre el 7 y el 9 de noviembre los Presupuestos, que está previsto se aprueben el 30 de ese mismo mes.

No se conocen detalles de la propuesta del Gobierno, aunque Teixeira dos Santos ya adelantó que habrá contención en la inversión pública, pero aseguró que serán unos Presupuestos de "mayor calidad" y que tendrán una apuesta especial en el área de la ciencia y la tecnología.

En el Ejecutivo luso hay optimismo por el trabajo realizado desde que llegaron al poder, en marzo de 2005, y sobre el futuro de las cuentas nacionales.

Tanto es así que el ministro de Economía, Manuel Pinho, dijo ayer que la "crisis acabó totalmente" y que la única duda que existe ahora es saber cuánto va a crecer la economía.

El primer ministro luso, José Sócrates, se comprometió recientemente ante los portugueses a disminuir el déficit público hasta el 4,6 por ciento a finales de año y espera lograr reducirlo hasta el 3,7 en diciembre de 2007 con el nuevo Presupuesto del Estado.

Poco después de llegar al poder, el Ejecutivo trazó un Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC) para cumplir las normativas comunitarias y lograr situar el déficit por debajo del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2008, por medio de medidas de aumento de los ingresos y de reducción del gasto. EFECOM

abm/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky