Economía

Moncloa aprueba los decretos contra la brecha salarial y da seis meses a las empresas para adaptarse

  • Obligará a implantar un registro de sueldos si hay más de 50 empleados
  • Las normas han sido negociadas con los sindicatos, sin respaldo de CEOE
  • La norma exige transparencia en salarios y complementos percibidos
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (izq.), la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (centro) y la ministra de Igualdad, Irene Montero (dcha.).

El Gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros los dos decretos contra la desigualdad de género en el ámbito laboral. El Ejecutivo da un plazo seis meses a las empresas de más de 50 trabajadores para implantar un registro salarial que garantice la transparencia en los sueldos

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado este día como "un hito histórico". La ministra ha subrayado que "a partir de hoy se acabó que un hombre o una mujer puedan recibir retribuciones diferentes". Díaz ha considerado que estas dos normas "sitúan a España a la cabeza en materia de transparencia retributiva". A su juicio, "esto es un paso de gigante".

La principal novedad que incluyen estos decretos es la obligación para las empresas de contar con registros salariales, una auditoría retributiva -para las compañías de más de 50 trabajadores- y un sistema de valoración de puestos de trabajo.

Ambos textos se acordaron con las ministras de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, e Igualdad, Irene Montero, por parte de los sindicatos CCOO y UGT bajo el Acuerdo para el Desarrollo de la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres en el Trabajo, que finalmente no ha contado con la rúbrica de la patronal tras haber participado en las negociaciones.

A través de este documento se desarrollan dos reglamentos. Uno de ellos es el de Igualdad Retributiva, que establece mecanismos objetivos de valoración de cada puesto y otorga transparencia en salarios y complementos percibidos. De esta forma, se establece que los trabajos de igual valor deben tener la misma retribución.

"Nos hubiera gustado que CEOE estuviera en el acuerdo", dijeron al finalizar las negociaciones fuentes gubernamentales, que inciden en que el diálogo social no siempre culmina en acuerdo de todas las partes y que destacaron el esfuerzo negociador que se ha hecho en las últimas semanas.

Por su parte, CEOE recibió la noticia del acuerdo con cierta sorpresa y asegura que nadie le ha informado de que se iba a cerrar sin la patronal. Fuentes de la patronal han explicado que en el marco de la negociación habían expresado disconformidad con aspectos que tenían que ver con la negociación colectiva, pero que estaban de acuerdo en todo lo relacionado con la igualdad.

El registro deberá contar con información retributiva desagregada por sexos de toda la plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos, desglosada y promediada por clasificación profesional y por trabajos de igual valor, e incluyendo salario base, complementos salariales y percepciones extrasalariales.

El reglamento incide en la importancia de hacer una adecuada valoración de los puestos de trabajo para superar estereotipos de género. Asimismo, establece que en el plazo de seis meses desde su publicación, los Ministerios de Trabajo e Igualdad desarrollarán por orden ministerial herramientas modelo que podrán ser utilizadas por las empresas para el registro y para la valoración de puestos por las empresas.

Amplía exigencias

La normativa amplía las exigencias del Real Decreto-ley 6/2019, por el que se introdujo la obligación de elaborar y aplicar planes de igualdad en empresas de más de 50 empleados. Desde el sábado 7 de marzo, aquellas compañías con más de 150 trabajadores deberán tener implementado un plan de igualdad. Las empresas de entre 100 y 150 empleados tendrán un año más de plazo para hacerlo, mientras que las que tengan entre 50 y 100 trabajadores estarán obligadas a partir de marzo de 2022.

El incumplimiento de esta norma supondrá sanciones graves para las empresas, pudiendo dar lugar a sanciones económicas con multas de entre 626 euros y 6.250 euros. Además, aquellas empresas que participen en procesos de contratación con las administraciones públicas deberán prestar especial atención, puesto que el incumplimiento de esta obligación por aquellas empresas sujetas a la misma puede afectar negativamente a su capacidad para concurrir a dichos concursos públicos.

comentariosforum38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

La conclusión de todo esto es que, si no te quieres buscar problemas innecesarios en tu empresa, lo mejor es que no contrates a mujeres. El gobierno feminista poniendo piedras en el camino de las mujeres.

Puntuación 140
#1
Usuario validado en elEconomista.es
eduardosanchezhenares
A Favor
En Contra

Esto es marciano. Si una empresa incumple la ley, lo normal es que se le sancione, pero que de entrada se supone que incumple la ley, y tenga que hacer una especie de "autocensura" y de revelar los sueldos, me parece marciano. En mi caso no tengo ninguna ilusión de que se sepa mi sueldo, y como estoy solo en mi función, todo el mundo lo sabrá. Gracias gobierno de ineptos, una piedra más en el camino ahora que tanta falta no hace mal rollo entre las empresas que quedamos.

Puntuación 79
#2
Políticamente Incorrecto
A Favor
En Contra

Más burocracia para las empresas. Más costes para las empresas en el momento más inoportuno. Parece que estas ministras no se han enterado, o no se quieren enterar, que la "brecha salarial" (dato estadístico) poco o nada tiene que ver con la "discriminación salarial" entre hombres y mujeres en las empresas. No hay unos malvados empresarios que decidan pagarle menos a las mujeres por hacer el mismo trabajo que los hombres y por el mero hecho de ser mujeres. No es eso. La "brecha salarial" es un dato estadístico, las razones son múltiples, y ninguna tiene que ver con la "discriminación salarial" de unos malvados empresarios. Esto es de locos! Están convirtiendo España en un gran psiquiátrico!

Puntuación 98
#3
voxero
A Favor
En Contra

Los social comunistas no pueden pasar un día sin remover el tema del feminismo, lo han de plasmar en todos sus actos victimizandolas constantemente , y así erigirse como los únicos defensores de los derechos de las mujeres, vendiendo así la idea de que si eres mujer y no votas a la izquierda eres tonta.

En nuestro país, el principio de igualdad está recogido en el artículo 12 de nuestra constitución.

Además, el artículo 4.2 c) del Estatuto de los Trabajadores señala como derecho laboral básico el derecho “a no ser discriminados para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, por la edad dentro de los límites marcados por esta ley, raza, condición social, ideas religiosas o políticas, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, dentro del Estado español".



En nuestro país no existe esta discriminación, y si puntualmente alguien, sea hombre o mujer, se siente discriminado en su trabajo, la ley actual le ampara para poder denunciarlo.

Al agregar más normativas lo único que hacen en entorpecer el funcionamiento de las empresas, y en muchos trabajos no es tan simple medir si dos empleados aportan el mismo valor. Además, existen otras variables como la antigüedad en la empresa, la experiencia, el conocimiento del negocio, el compromiso, o la dedicación personal que cada uno pueda aportar. Pretender igualar a través 'del valor que aporta cada persona', en muchos sectores puede ser un disparate.

_________________________________________________

(*) Por cierto, y cambiando de tema:

Ni una sola mención en las TV públicas ni en las privadas (compradas por el gobierno) de las manifestaciones de protesta que hubo ayer en varias ciudades de nuestro país.

Sin ninguna duda, tienen la mayoría de medios a su servicio.

Y el señor Rajoy cambiando leyes en el 2012 para salvar a la Secta de la quiebra. No se puede ser más tonto.

Puntuación 82
#4
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Un motivo mas para irse de España con tu negocio, esto en ninguna parte del mundo mundial se pide y menos se exige, mas impuesto, mas multas, mas cuotas, mas leyes absurdas......MAS PARO, MISERIA Y HAMBRE es lo que vais a tener, claro que los mismo es lo que buscan estos comunistas para tener votos.

Y la oposición a que se dedica, mas acción y menos palabras es lo que hace falta, esto va camino de Venezuela o Somalia.

Puntuación 72
#5
Fran
A Favor
En Contra

Es una buena medida para no discriminar a nadie. Además así en las ofertas en los portales de empleo deberia aparecer el salario que ofrece la empresa y no negociarlo a suerte.

Puntuación -95
#6
Fernando
A Favor
En Contra

Ya en las auditorias de empresas cotizadas aparecen cosas al respecto.

De todas formas, lo mejor es centrarse en ello en todo caso en época de vacas gordas.

Ahora las vacas empiezan a estar casi en los huesos, meter más legislación de obligado cumplimiento puede hacer que en lugar de dar leche empiecen a dar sangre.

Puntuación 40
#7
honorato
A Favor
En Contra

Esto por supuesto no va a llegar a ninguna parte, el negocio del psoe es generar discriminacion , y prometer soluciones, cuando vean que jno existe tal discriminacion, se ocultaran los datos y se seguira fomentando la falsa discriminacion. A parte de lo poco democratico que resulta , y lo mucho que le gusta al psoe, Tener que demostrar que eres inocente. Al fin y al cabo la fiscalia es el y en la fiscalia manda el.

Puntuación 51
#8
miguel
A Favor
En Contra

medidas de calado, cambiar las señales de tráfico y a hora esta, España en pleno sunami económico, líderes de destrucción de empleo y empresas y estos abortos de la naturaleza con estas bromas de mal gusto. Aún queda algún idiota que vote por estos retrasados mentales ??

Puntuación 73
#9
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Igualdad (ministerio para colocar a la que comparte cama con el vice) y las iniciativas están a la altura de su nivel intelectual...lo próximo será fijar por el Ley el precio de los orinales. ¡Madrid resiste, no pasarán!

Puntuación 57
#10
Noe be sweet
A Favor
En Contra

Abstención activa. La idea de Trevijano los interesados echar un vistazo en YouTube. Si los españoles dejamos de votar y conseguimos una abstención muy alta. El sistema ya de por si corrupto, se ve obligado a revisarse. Es la manera pacífica que tenemos de conseguir que haya verdadera representación política de los ciudadanos, como en la mayoría de los países.

Puntuación 18
#11
A Favor
En Contra

¡¡¡Más multas al las empresas!!! ahora con la excusa de la la "igualdad", otras con la excusa de la "seguridad laboral" otras por el "medio ambiente" otras por "justicia fiscal".... Lo único que quieren es tener cautivo el sector empresarial para acabar con él...y se parapetan en razones nobles utilizadas como ariete para ir derribando empresas....

El resultado PARO, PARO más PARO.

Puntuación 49
#12
Monsalud
A Favor
En Contra

Esta gente lo que hace es demostrar que no han trabajado nunca, cualquier trabajador sabe que esa diferencia no se da, solo con ver los convenios colectivos....Ya se que es solo propaganda pero me duele que insulten nuestra inteligencia.

Puntuación 51
#13
Carlos
A Favor
En Contra

me lo veo venir.... obligarán a contratar los servicios de uno de los nuevos/nuevas/nueves titulados en "igualdad de genero" AJAJajajajaaj en fin

Puntuación 45
#14
JAJAJAJJAJAJA!!!
A Favor
En Contra

La carga de la prueba corresponde al denunciante. Se pasan todo por el forro... TODO.

Puntuación 26
#15
what
A Favor
En Contra

supongamos que dos personas tienen el mismo puesto de trabajo pero una de ellas produce el doble que la otra. ¿por qué deberían cobrar lo mismo?

Puntuación 55
#16
A Favor
En Contra

Julius

#1)

¿ Tan difícil es de comprender que a igualdad de puesto y productividad, debe de haber igualdad de sueldo.? En ambos sentidos.

¿ O tu le concedes más derechos, honores y méritos a tu padre que a tu madre, sólo porque él es hombre.?

Leyendo comentarios como los tuyos y similares, uno comprende que estamos a muchisimos años de los países cultos, modernos y desarrollados. ¡Que pena.!

Puntuación -50
#17
A Favor
En Contra

Hector.

He ahí una causa más por la que yo votaré a la izq. en las proximas elecciones.

Otra razón es que aquí no tenemos derecha. Lo que tenemos es un partido (PP, a los otros ni los cuento) que está más perdido que el escroto de Millan Astray.

Puntuación -57
#18
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Este gobierno es incompetente y malvado; sectario. En mi vida laboral jamás me han pagado un céntimo más que a mis compañeras. La igualdad es la serenata de la izquierda que no tiene soluciones para los ciudadanos. Son un desastre intelectual, muy simples. Básicos: el argumentario con un cubata a las tres de la mañana.

Puntuación 42
#19
A Favor
En Contra

Viva Franco!!!

Puntuación 23
#20
AM
A Favor
En Contra

Para cuando se va a corregir la brecha de genero que sufre el hombre de acceso a la funcion publica?. Los hombres estamos subrepresentados en la funcion publica y no hay discriminacion positiva ni cuotas por ejemplo en educacion. La mujer si tiene cuotas y discriminacion positiva en las oposciones a fuerzas de seguridad del estado GC Bomberos Ejercito etc donde estan subrepresentados.

Puntuación 36
#21
Serafin
A Favor
En Contra

Bien venidos al paraíso Comunista , creo que hay que estar loco para montar una empresa en España , las personas tiene que valorarse por su capacidad , no por su color, raza o sexo , ( GOBIERNO DE LA MENTIRA )

pero que se puede esperar del Doctor Psicópata

Puntuación 38
#22
A Favor
En Contra

Greg

Ya veo yo que quienes tengan hijos e hijas de la misma edad, le tienen que dar más paga a los chicos que a las chicas. En otro caso hunden la economía doméstica y todo se va al carajo. En las empresas lo mismo. Ahora, eso si, a la mujer se le exige el mismo rendimiento que al hombre. Y ESO EN PLENO SIGLO XX1 Manda huevos...

Según muchos opinadores derechaceros, Ayuso no debería estar en ese puesto por ser mujer. Y ya que está, debería ganar mucho menos que otros en cargos iguales, pero con pene.

Hace falta ser... eso mismo, eso mismo. Tu lo has dicho, no yo.

Pero viene a la mente enseguida.

Puntuación -31
#23
Hasta los huevos de Maskom
A Favor
En Contra

Pues os diré que si hay brecha salarial, y que hay muchas empresas que a las mujeres no les hacen contrato fijo por el simple motivo de que al quedarse embarazadas se piden la concrecion horaria para cuidar a su hijo. Y puedo poner ejemplo como la empresa de mi mujer que en el departamento de comercial son todos hombres menos ella, y es precisamente ella la que no tiene reconocida su categoria, aún teniendo mas antiguedad que muchos de sus compañeros

Puntuación -28
#24
A Favor
En Contra

Para 1:

Hay una solución mejor que no contratar mujeres si no quieres problemas.

Consiste en no contratar a nadie.

Cierras, coges el dinero y te vas a USA, Alemania, Austria, Polonia, Holanda, etc..

Te acogerán con los brazos abiertos y cero pegas.

Puntuación 44
#25