Economía

Moncloa aprueba los decretos contra la brecha salarial y da seis meses a las empresas para adaptarse

  • Obligará a implantar un registro de sueldos si hay más de 50 empleados
  • Las normas han sido negociadas con los sindicatos, sin respaldo de CEOE
  • La norma exige transparencia en salarios y complementos percibidos
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (izq.), la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (centro) y la ministra de Igualdad, Irene Montero (dcha.).

El Gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros los dos decretos contra la desigualdad de género en el ámbito laboral. El Ejecutivo da un plazo seis meses a las empresas de más de 50 trabajadores para implantar un registro salarial que garantice la transparencia en los sueldos

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado este día como "un hito histórico". La ministra ha subrayado que "a partir de hoy se acabó que un hombre o una mujer puedan recibir retribuciones diferentes". Díaz ha considerado que estas dos normas "sitúan a España a la cabeza en materia de transparencia retributiva". A su juicio, "esto es un paso de gigante".

La principal novedad que incluyen estos decretos es la obligación para las empresas de contar con registros salariales, una auditoría retributiva -para las compañías de más de 50 trabajadores- y un sistema de valoración de puestos de trabajo.

Ambos textos se acordaron con las ministras de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, e Igualdad, Irene Montero, por parte de los sindicatos CCOO y UGT bajo el Acuerdo para el Desarrollo de la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres en el Trabajo, que finalmente no ha contado con la rúbrica de la patronal tras haber participado en las negociaciones.

A través de este documento se desarrollan dos reglamentos. Uno de ellos es el de Igualdad Retributiva, que establece mecanismos objetivos de valoración de cada puesto y otorga transparencia en salarios y complementos percibidos. De esta forma, se establece que los trabajos de igual valor deben tener la misma retribución.

"Nos hubiera gustado que CEOE estuviera en el acuerdo", dijeron al finalizar las negociaciones fuentes gubernamentales, que inciden en que el diálogo social no siempre culmina en acuerdo de todas las partes y que destacaron el esfuerzo negociador que se ha hecho en las últimas semanas.

Por su parte, CEOE recibió la noticia del acuerdo con cierta sorpresa y asegura que nadie le ha informado de que se iba a cerrar sin la patronal. Fuentes de la patronal han explicado que en el marco de la negociación habían expresado disconformidad con aspectos que tenían que ver con la negociación colectiva, pero que estaban de acuerdo en todo lo relacionado con la igualdad.

El registro deberá contar con información retributiva desagregada por sexos de toda la plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos, desglosada y promediada por clasificación profesional y por trabajos de igual valor, e incluyendo salario base, complementos salariales y percepciones extrasalariales.

El reglamento incide en la importancia de hacer una adecuada valoración de los puestos de trabajo para superar estereotipos de género. Asimismo, establece que en el plazo de seis meses desde su publicación, los Ministerios de Trabajo e Igualdad desarrollarán por orden ministerial herramientas modelo que podrán ser utilizadas por las empresas para el registro y para la valoración de puestos por las empresas.

Amplía exigencias

La normativa amplía las exigencias del Real Decreto-ley 6/2019, por el que se introdujo la obligación de elaborar y aplicar planes de igualdad en empresas de más de 50 empleados. Desde el sábado 7 de marzo, aquellas compañías con más de 150 trabajadores deberán tener implementado un plan de igualdad. Las empresas de entre 100 y 150 empleados tendrán un año más de plazo para hacerlo, mientras que las que tengan entre 50 y 100 trabajadores estarán obligadas a partir de marzo de 2022.

El incumplimiento de esta norma supondrá sanciones graves para las empresas, pudiendo dar lugar a sanciones económicas con multas de entre 626 euros y 6.250 euros. Además, aquellas empresas que participen en procesos de contratación con las administraciones públicas deberán prestar especial atención, puesto que el incumplimiento de esta obligación por aquellas empresas sujetas a la misma puede afectar negativamente a su capacidad para concurrir a dichos concursos públicos.

comentariosforum38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Para 1:

Hay una solución mejor que no contratar mujeres si no quieres problemas.

Consiste en no contratar a nadie.

Cierras, coges el dinero y te vas a USA, Alemania, Austria, Polonia, Holanda, etc..

Te acogerán con los brazos abiertos y cero pegas.

Puntuación 44
#25
Robespierre
A Favor
En Contra

El gobierno obliga, el gobierno fuerza, el gobierno exige, el gobierno manda.

Para ser un gobierno progresista y defensor de las libertades parece un poco dictatorial.

Puntuación 22
#26
peper2007
A Favor
En Contra

Al final es otro requisito mas para poder multar.

Muy bien en vez de quitar papeleos inútiles poner mas, buena táctica para crear empleo que debería ser el objetivo.

Nunca entenderé como puede haber tanto político inútil, ineficaz y que encima dañe la economía.

Así nos va.

Puntuación 12
#27
JAVIER
A Favor
En Contra

En este pais hay que ir pensando en dar de baja la empresa, total, se la van a comer entera. Aquí se empieza a vivir mejor afiliado a alguna tontuna que trabajando como un esclavo para sacar algo adelante y encima mal mirado como esta actualmente la empresa y empresarios de este pais. Me rindo !!!

Puntuación 18
#28
incredulo
A Favor
En Contra

¿ mamarrachas, sabéis lo que es la propiedad privada y el derecho a la intimidad?. No es necesario que me contestéis.

Llevo más de 30 años gestionando empresas. Jamás he visto cobrar menos a una mujer por realizar el mismo trabajo que un hombre.Por supuesto que he visto sueldos mayores que otros por hacer teóricamente el mismo trabajo, pero la realidad empresarial demuestra que aunque estén en la misma categoría no son igual de productivos unos trabajadores que otros. Pero no hombres sobre mujeres, sino también mujeres sobre hombres, mujeres sobre mujeres, hombres sobre hombres.

Pero claro, esta gente jamás ha trabajado en el sector privado en su vida. Son unas ignorantes. No saben lo que es la productividad individual. Como nunca han salido de lo público, y allí cobra todos los de la misma categoría lo mismo, pues creen que el sector privado es igual. Pues no, en el sector público cobrarn la mayoría más de lo que producen. Y además se producen unos agravios comparativos entre ellos terrible.

Pero qué sabrán unas burras lo que son caramelos.

Puntuación 21
#29
Edgar
A Favor
En Contra

Todas las empresas ya tienen un listado con los nombres, salarios e IRPF de todos los empleados.... se llama TC2. Las empresas que tendrán que hacer una copia del mismo??

Puntuación 9
#30
in
A Favor
En Contra

#30, Estas burras ignorantes no han trabajado en el sector privado jamás. Un TC2 les suena a chino.

Puntuación 14
#31
Incluso
A Favor
En Contra

Incluso con casi 60 años me estoy pensando seriamente trasladar mi empresa fuera de España.

Puntuación 6
#32
Cara duras!!!!
A Favor
En Contra

A ver gitana, porque exiges a la gente hacer una cosa y vosotros hacéis la contraria, tu vicepresidente y tus ministros en primer lugar no declaran lo que realmente cobran en segundo lugar todas sus pertenencias y bienes en el portal de transparencia no están publicados y dejan mucho que desear. Predicar con el ejemplo sinvergüenzas

Puntuación 5
#33
Pangolina
A Favor
En Contra

El estatuto de los trabajadores ya prohíbe la discriminación salarial. No son más ineptas porque no se entrenan.

Puntuación 5
#34
Pangolina
A Favor
En Contra

Por cierto, desde 1980, mucho antes de que Irene Montero naciera ya se prohibía la discriminación por razón de sexo. No conocen nuestro ordenamiento jurídico, y son ministras, es vergonzoso e indigno para un país como el nuestro tener a estos políticos tan inútiles.

Puntuación 4
#35
A Favor
En Contra

Julius

Cuanto arrastrado y lameculos PPodridos felan en estos cenagales. Aquí cobran por soltar chorradas. No pueden ser tan subnormales.

O no tienen hijos, o si los tienen todos son varones. No concibo que gente medianamente inteligente no quiera igualdad real para sus hijas si las tiene o la puede tener. Oponerse a esto es ser imbécil crónico total pata negra.

Pero, me da que aquí muchos cobran y no del coletas precisamente.

Si se venden en esto, que no podrían hacer por un billete de 50 Euros que le ofrezca el primer chapero que le eche el ojo.

Esfinter desgarrado fijo.

Puntuación -1
#36
A Favor
En Contra

New

Que buena medida sería si se implantara. Que los sueldos netos de todos los empleados de una empresa estivieran a la visraxde todos en los tablones. Sería una muy eficaz forma de eliminar gandúlazos, lameculos, cagajuntas y enterados. Por abajo la cosa estaría más nivelada porquecel trabajo en equipo ha bloqueado a muchos gandulazos.

Pero por arriba y por el medio la medida iba a ser tremendamente eficaz.

Habría al principio muchos: ¿ Cómo, con lo que cobras y me pides que te haga yo eso.? Lo haces tu, que es tu trabajo, y si no sabes aprendes.

Y cosas por el estilo.

Puntuación -1
#37
in
A Favor
En Contra

#36, Decir que esa supuesta desigualdad no existe, da por sentado que se es del PP. Pues no, simplemente es de conocer la realidad. Y por favor, no seas tan maleducado, basto y ordinario para utilizar en este foro verbos como felar. ¿ qué pasa, es un verbo que tu "conjugas" frecuentemente en primera persona del singular?.

Puntuación 0
#38