Economía

Congreso ratifica Decreto eleva impuestos marcas tabaco baratas

Madrid, 23 nov (EFECOM).- El pleno del Congreso de los Diputados ratificó hoy el Real Decreto Ley de 10 de noviembre por el que se elevan los impuestos mínimos de las marcas de tabaco más baratas, cuyo precio de venta actual es inferior a los 2,17 euros por cajetilla de veinte cigarrillos.

El Real Decreto, que recibió 320 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, aumenta de 55 a 70 euros por cada mil cigarrillos el nivel mínimo de los impuestos sobre el tabaco.

Esta subida es la tercera que aprueba el Gobierno sobre los impuestos del tabaco desde principios de año y la segunda que convalida el Congreso, después de que un error en la votación del grupo socialista derogara la propuesta del pasado 20 de enero.

Durante la presentación del Decreto en la Cámara Baja, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, explicó que esta nueva subida pretende "forzar una elevación de los precios de venta que haga disuasorio el consumo", ya que "una fracción significativa -de marcas- se encuentra todavía por debajo de los niveles considerados deseables desde la perspectiva sanitaria".

Si las empresas tabaqueras deciden trasladar enteramente al precio de venta la subida del impuesto mínimo, las marcas que se venden a 1,95 euros por cajetilla pasarán a costar 2,11 euros, un 8,2 por ciento más.

En opinión de Pedro Solbes, "es previsible" que las marcas baratas eleven el precio de venta al público, mientras que el resto "no se verán afectadas" por la subida, que se aplica sólo cuando la suma de los impuestos "ad valorem" y específico si sitúe por debajo de los 70 euros por mil cigarrillos.

El vicepresidente segundo recordó que la subida de impuestos es la única vía que tiene el Gobierno para intervenir en los precios del tabaco sin distorsionar la libre competencia.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, señaló esta semana que las medidas sanitarias y fiscales tomadas en 2006 reducirán cerca del 4 por ciento el consumo de tabaco, al tiempo que permitirán elevar la recaudación entre el 5 y el 6 por ciento.

Todos los grupos parlamentarios apoyaron esta nueva subida de los impuestos del tabaco que, en opinión del diputado del PP Francisco Utrera, "establece un tipo mínimo suficiente" y mejora los dos Reales Decretos anteriores.

Utrera señaló que la nueva subida permitirá que el precio de venta al público no sea inferior a los 2 euros por cajetilla, ya que el tipo mínimo impositivo sube 30 céntimos, de 1,1 a 1,4 euros por cajetilla. EFECOM

ecm/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky