Empresas y finanzas

Economía/Tabaco.- Philip Morris y BAT suben el precio de sus marcas baratas, tras la última subida de impuestos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Philip Morris y British American Tobacco (BAT) han subido el precio de sus marcas de cigarrillos más baratas entre 10 y 20 céntimos de euro, respectivamente, tras la decisión del Consejo de Ministros de elevar de 55 a 70 céntimos de euros por cada mil cigarrillos el nivel mínimo de los impuestos del tabaco.

Con estas subidas, las marcas del segmento medio-bajo 'Basic Duro' y 'Next', comercializadas por Philip Morris, costarán a partir de hoy 2,10 euros, mientras que 'Popular' de BAT tendrá un precio de dos euros, frente a los 1,80 euros anteriores, según una resolución del Comisionado para el Mercado de Tabacos publicada hoy en el Boletín Oficial de España (BOE).

Ambas multinacionales siguen la estela emprendida por Altadis, la primera en reaccionar a la subida del impuesto mínimo, con un incremento del precio de las marcas de cigarrillos del segmento bajo-medio entre 10 y 15 céntimos de euro.

Con esta subida, Ducados Rubio pasó de 2 euros a costar 2,10 euros, mientras que el resto de marcas en este segmento: Brooklyn, News, Marquise y Diana, en sus diferentes variedades, subieron 15 céntimos hasta situarse en los 2,15 euros.

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada un real decreto-ley que eleva de 55 a 70 euros por cada mil cigarrillos el nivel mínimo de los impuestos especiales sobre el tabaco, por lo que las marcas baratas, con un precio inferior a 2,17 euros, costarán un 8,2% más.

Concretamente, el Ejecutivo socialista justifica este incremento del impuesto mínimo en que las dos subidas aplicadas este año a la fiscalidad del tabaco, con objeto de desincentivar el consumo del tabaco, no han sido trasladadas por los fabricantes e importadores a los precios de venta al público de los cigarrillos "en la medida que cabía esperar".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky