Economía

El FMI alerta que España no recuperará los niveles pre-pandemia por lo menos hasta 2023 tras sufrir el peor golpe entre las economías avanzadas

  • Le anima a usar los fondos de la UE para facilitar la introducción de reformas laborales
  • La deuda pública se situará por encima del 120% del PIB en los próximos años
  • La recuperación sostenibe y la caída constante del desempleo no ocurrirán hasta 2022
Nueva York

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado sus conclusiones tras la revisión de la economía de España bajo el Articulo IV que rige a los estados miembros. El equipo liderado por Andrea Schaechter, jefa de la misión para nuestro país, proyecta una pérdida anual de producción real del PIB del 12,8% en 2020, sin cambios con lo ya estimado a finales de junio.

"España ha sufrido el golpe más profundo de las economías avanzadas", reconoció Schaechter en su rueda de prensa. "Llevará años recuperarse y no vemos que España recupere sus niveles previos al covid por lo menos hasta 2023", añadió. Al respecto, la jefa de la misión indicó que nuestro país no verá un crecimiento sostenible, es decir, en el que también se reduzca constantemente el desempleo hasta 2022.

No obstante, para el próximo año el PIB real podría crecer un 7,2%, una mejora de casi un punto porcentual con respecto a lo anunciado hace tres meses, apuntalado por la utilización del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y sus efectos de generación de confianza. Eso sí, una vez más, Schaechter aclaró que el impacto potencial de estos fondos "dependerá de lo rápido que se distribuyan" así como de la efectividad y concisión con que se usen.

El documento presentado por la misión para España destaca como el impacto de la pandemia del covid-19 ha sido particularmente grave en el país. Ya en el primer semestre, la economía española sufría la caída más pronunciada del PIB entre las grandes economías avanzadas por lo que mantener controlada la segunda oleada de infecciones será crítico para las perspectivas económicas.

En estos momentos, el FMI considera que la producción tardará varios años en alcanzar su nivel pre-pandemia y la incertidumbre acerca de las proyecciones a corto y medio plazo es muy elevada. No solo por el coronavirus sino también por la posibilidad de un Brexit sin acuerdo y una escalada de las tensiones comerciales.

Bajo el escenario actual, los funcionarios de la institución que lidera Kristalina Georgieva, exigen al Gobierno que las medidas fiscales y económicas traten de evitar que la recesión en curso se transforme en estrés para el sector financiero, con costes reales y sociales todavía más elevados. Esto incluye, por ejemplo, prórrogas del régimen de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), particularmente para los sectores más afectados.

Con el tiempo, las prestaciones por desempleo deberían convertirse gradualmente en la red de seguridad predominante. Según el FMI esto facilitará la reasignación de puestos de trabajo y de trabajadores, dada la disminución en el tiempo de los beneficios netos derivados de mantener la vinculación de los trabajadores con sus puestos de trabajo mediante expedientes de regulación temporal de empleo, y mitigaría además el riesgo de mantener a trabajadores en empresas y sectores inviables.

Señala que algunas empresas sistémicas pueden requerir apoyo temporal en términos de capital

Schaechter y su equipo también indican que algunas empresas sistémicas pueden requerir apoyo temporal en términos de capital, y el fondo de inversión estatal de nueva creación (bajo el paraguas de la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales española) es una herramienta bienvenida en ese sentido. Desde su punto de vista será crucial diseñar para el sector público una estrategia de salida de las empresas "rescatadas", así como consignar y vigilar el riesgo fiscal con transparencia.

El FMI anima a España a utilizar los fondos de la UE para facilitar la introducción de reformas laborales para mejorar el acceso laboral de los damnificados por los cambios económicos así como superar la segmentación del mercado de trabajo. En este sentido se sugiere la introducción de un fondo para despidos que haga al mismo tiempo más atractivos los contratos indefinidos. Los fondos de la UE también podrían convertirse en un catalizador de los esfuerzos actualmente en curso para ampliar la formación profesional, incluyendo en las pymes, y digitalizar la economía.

Desde la institución reconocen que las disparidades socioeconómicas en nuestro país, que ya eran altas antes del covid-19, van camino de ahondarse, y es probable que aumente la pobreza. Los funcionarios destacan como el Ingreso Mínimo Vital introducido por el Gobierno es un paso acertado para abordar algunos de los retos. Sin embargo se pide ampliar los programas de vivienda social de alquiler y de asistencia al alquiler y la reubicación, así como simplificar la normativa en materia de edificación y recalificación del suelo.

La deuda pública por encima del 120%

La misión del FMI para España recalca que es necesario el anuncio anticipado de un plan de ajuste gradual, supeditado a la situación de la economía, para enviar una señal clara a los mercados y promover la transparencia de las medidas de política económica. Al fin y al cabo proyecta que la pandemia hará subir el ratio de deuda pública en casi 30 puntos porcentuales hasta situarla por encima del 120% del PIB en los próximos años.

Ante esta situación, los expertos del Fondo creen adecuado que una vez que la economía encuentre una recuperación sostenible y el paro comience a bajar de forma constante, algo que podría ocurrir tan pronto como 2022, se implemente un ajuste fiscal gradual que encauce la deuda pública por "una firme senda a la baja".

El plan debería incluir medidas estructurales sostenibles, especialmente del lado de los ingresos, que ayudarían a reconstruir los colchones fiscales al tiempo que apoyarían más inclusión e innovación. Se necesita además un paquete sostenible de reformas de las pensiones que equilibre la sostenibilidad de las pensiones con la aceptabilidad social.

Aplaude la fusión entre CaixaBank y Bankia y pide más integraciones de este estilo en el sector

El Fondo advierte que el deterioro del crédito hará que aumenten los activos dudosos, especialmente en el segmento empresarial no financiero. Esto a su vez mermará la capacidad crediticia de los bancos, su rentabilidad, que ya es de por sí baja y podría empeorar aún más, y en escenarios más severos generar falta de solvencia.

"El impacto de la pandemia sobre los bancos españoles podría resultar amplificado por la severidad de la recesión económica y la ratio CET1 media inicial, inferior a la de sus homólogos de la UE", señala la radiografía del FMI que también aclara que los bancos con presencia internacional podrían no beneficiarse de la diversificación geográfica tanto como en el pasado.

La institución da la bienvenida a la fusión entre CaixaBank y Bankia al estimar que una cierta consolidación adicional del sistema bancario es otra respuesta adecuada. Eso sí, paralelamente, los bancos españoles deben continuar ajustando sus decisiones en base a criterios de precaución y reconocer a tiempo los activos problemáticos así como atenerse a políticas prudentes en materia de dividendos.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 17
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

¿¿??
A Favor
En Contra

Seguro que para llegar a tan evidente conclusión han hecho falta cientos de expertos.....cuando el pastor de mi pueblo s elo podia haber dicho gratis.

Puntuación 50
#1
JUAN
A Favor
En Contra

ESTAN EQUIVOCADOS, YA QUE EL TURISMO DE MASAS NO VOLVERA A SER LO QUE FUE Y ESO AFECTA A ESPAÑA MUCHO.

Puntuación 32
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Comunistas asesinos !

Puntuación 37
#3
Bilbo
A Favor
En Contra

Titular equivocado. España no es una economía avanzada. Dependemos del turismo y los bares de copas. El único partido que defendió en los debates electorales de la última campaña electoral acabar con este modelo de trabajo precario fue Podemos.

La secta crucifijera y borrega que puebla el economista (los tontos que no estudiaron pero que no renuncian a ser millonarios con la corrupción del PP/Vox/PSOE) en cambio no saben más que soltar proclamas contra los "comunistas".

¡Qué cojones un chalét! Yo a Pablo Iglesias le ponía un Castillo y 300 hectáreas de verdes prados. Es el único que defiende a los españoles. El resto basura escupida de las cloacas.

Puntuación -59
#4
Pedro Luís
A Favor
En Contra

Pero seguimos teniendo el mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008, según la EPA tenemos más de tres millones de funcionarios lo mismos que cuando teníamos un 9% de paro(2008)

Puntuación 39
#5
Bonifacio
A Favor
En Contra

En españa sobran politicos, funcionarios, menas, ingreso minimo vital y otras tantas cosas y hace falta mas doblar el lomo que todo el mundo pidiendo que si el bar no abre.. que si mi empresa ha facturao menos.. na mas que pedir saben. Venirse al campo que aqui hay trabajo bueno bueno

Puntuación 42
#6
sanchinflas + chepas rata fumeta = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

Ai mai, como el del libro "pasamos el martes y aún nos queda mierd4 para que te hartes", donde explica como pasar el covid y el des.gobierno de titiriteros y corrutos, con ilusión y optimismo.. jaja

Si le metemos el factor o factores de murfi, "si algo puede ir mal irá" y "si algo puede ir peor con estos botarates, irá peor", con sus despropósitos, incoherencias, corrutelas y desatinos, por lo menos nos quedan otros 10 años de sufrimiento y crisis, si ya no terminamos de salir de la anterior!

Puntuación 17
#7
SI SE PUEDE, 9.000 COBRO YO, DIETAS APARTE!!
A Favor
En Contra

Sí #4, la rata cheposa nació en una cloaca, se crió en la VPO de papuchi, se apropió del 15M, las subvenciones y 6 lecciones de marxismo y terrorismo, y ha tardado menos que el sr. X Fiipe González en buscarse un casoplón y quitarse la cazadora de pana! jaja

Puntuación 31
#8
m
A Favor
En Contra

Se avecina un corralito.

Me da la impresión de que BANCOLCHON va ha hacer muchos clientes

Puntuación 20
#9
No cabe un tonto +
A Favor
En Contra

Esto se lo debemos agradecer a los anormales que han votado a un gobierno de inútiles tres veces que ha gobernado el PSOE tres veces que han arruinado España y le siguen votando son unos putos descerebrados

Puntuación 35
#10
andrew
A Favor
En Contra

El FMI es de "derecha facha" y por eso dice lo que dice; debe ser un "fake news". No puede ser que teniendo el mejor gobierno mundial progresista, etc, etc. ¡ Expropiese el FMI !

¿ La deuda pública por encima del 120% ?. Tranquilos, que ...hay márgen hasta el 200%.

¡Dimisión del gobierno ya y reducción de políticos en el mismo nivel de la deuda pública !. Todos callan de la reducción de políticos en Italia, no interesa. Los políticos felones y que gobiernan contra los ciudadanos no deberian tener cabida. El autentico virus no es el coronavirus, es el coronavirulencia político que padece este pais.

Puntuación 21
#11
Lola
A Favor
En Contra

pues vete y haz sitio.

Puntuación -8
#12
D Villamil
A Favor
En Contra

Dentro de dos años si sigue el DISTOPICO DESGOBIERNO SUCIOCOMUNISTA de Perro Sanches y la Rata almizclera estas malas perspectivas pueden ser mucho, mucho, muchísimo peores. Ni en el FMI ni en ningún sitio parecen darse.cuenta de las gravísimas psicopatologías del Dr Cumfraude y sus compinches.

Ni en la célebre Burkina Fasso los hay tan locos en el gobierno, al tiempo!

jojojo no los conocen!

Puntuación 23
#13
Bjkio
A Favor
En Contra

A las empresas anteriores le han dado medio PIB anual, si este año el PIB cae el 12,5%, tienen para cuatro años, 2024. No todos pierden a largo, ya hay ganadores.

Puntuación -2
#14
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Según el FMI por lo menos hasta el 2023 !!!!! Ojo al dato.

Otros como yo creo que no saldremos del ajuguero en mucho más tiempo.

Deuda del 120%, paguitas gratis a tutti pleni , paro juvenil del 42%, impuestos inmensos a los currelas y políticos trincado pagas vitalicias de por vida...

No hay que ser un lumbreras....

P.D. reforma del Estado. 25% de políticos ,cargos de confianza y amiguitos varios... Etc Etc Etc

Puntuación 13
#15
este farsante se lo carga todo
A Favor
En Contra

2023???

no nos hagan reir.

en 2023 todavia estara en marcha esta legislatura con estos dos terminators acabando de arrasar lo poco que quede en pie.

Puntuación 19
#16
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

2023? Me parece un cálculo muy optimista

Puntuación 9
#17