Economía

Reino Unido revisa sus Erte y extiende sus ayudas hasta una reducción del IVA para el sector turístico

  • Con el nuevo modelo cubrirá un 77% del salario durante seis meses
  • Será para aquellos que regresen a su puesto un tercio de la jornada
  • Las ayudas para empresas irán muy focalizadas hacia los pubs y hoteles

El Gobierno de Reino Unido ha explicado este jueves ante la Cámara de los Comunes su plan para salvar la economía laboral ante la crisis que se avecina en invierno. Terminando con los actuales Erte (del 80%) para aplicar un nuevo modelo que cubra más de dos terceras partes de los salarios en los próximos seis meses, además el Ejecutivo que lidera Boris Johnson también ha implementado medias sobre el IVA, los préstamos o para fortalecer el turismo.

Con previsiones de que la pandemia de la covid-19 siga golpeando las finanzas de Reino Unido, al menos, durante los próximos seis meses, el ministro de Hacienda, Rishi Sunak, ha detalla el nuevo plan invernal para frenar este impacto. "Es probable que nuestra economía experimente ahora un ajuste más permanente. No puedo salvar todos los negocios, no puedo salvar todos los trabajos y nadie podría hacerlo, pero los métodos para hacerlo deben evolucionar", ha sentenciado Sunak.

Entre esas nuevas medidas, el 'Plan de apoyo al empleo' para subsidiar los salarios de las personas que trabajan a tiempo parcial. Una nueva política que sucederá a los Ertes que el Gobierno ha implementado en los últimos meses (con un pago del 80% hasta las 2.500 libras) y caducan el 31 de octubre.

Con ella, Reino Unido espera fomentar el regreso a los puestos de trabajo, durante al menos un tercio de su jornada, y garantizar el 77% del salario fomentando que el empresario pague las horas trabajadas, mientras que el resto se lo repartirán entre el Ejecutivo y el propio empresario.

Ayudas para el turismo

Así mismo, las otras nuevas medidas serán ayudas destinadas a empresas afectadas por las restricciones del coronavirus y la reducción del 15% del IVA para la industria turística. Unas políticas que tienen como objetivo evitar que un aumento gradual en la pérdida de empleos se convierta en una 'bola de nieve' y se convierta en una crisis comparable a la época de Margaret Thatcher. Por entonces, el desempleo creció hasta casi los 3,3 millones de parados, a medida que la economía atravesaba una dolorosa revisión.

Se espera que estas medidas vayan acompañadas de un nuevo estímulo monetario del Banco de Inglaterra

Por ello, estas ayudas irán destinadas a empresas como pubs y restaurantes que, con las nuevas restricciones sanitarias, deberán cerrar a las 22.00 horas. Plan que extenderá el apoyo hasta finales de marzo y que tratará de superar las previsiones de los economistas que consideran que la economía británica se contraerá un 3,9% en el cuarto trimestre por el bloqueo social.

Ya con el primer pico de la pandemia, las finanzas de Reino Unido sufrieron la recesión más profunda en más de medio siglo, además de situar a país como el lugar con mayor número de fallecidos por covid-19 de toda Europa. Se espera que estas acciones anunciadas por Sunak sean seguidas por las medidas del Banco de Inglaterra, que se anticipa que desplegará otra ronda de estímulo monetario a principios de noviembre.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin