Economía

Bruselas anuncia que el fondo para apoyar a los ERTE ya está listo

  • "El Sure está disponible y listo para utilizarse", dice Paolo Gentiloni
El comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni. Reuters
Bruselas

Tras los acuerdos europeos, siempre quedan infinitud de flecos que se deben atar antes de que lleguen los resultados. Está sucediendo con el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, que todavía negocian el Parlamento Europeo y los Estados miembros. Y también ha ocurrido con el nuevo mecanismo europeo SURE, aprobado esta primavera para apoyar a los ERTE y otros sistemas nacionales de apoyo al empleo durante la pandemia.

Los fondos de SURE sin embargo puede que pronto ya lleguen a los 16 países que lo han solicitado.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, anunció ayer en su cuenta de Twitter que todos los Estados miembros ya han ofrecido sus garantías, necesarias para que la Comisión acuda a los mercados para solicitar el dinero que posteriormente prestará a los países que requieren la ayuda en condiciones más ventajosas que las de mercado.

"El instrumento SURE está ahora disponible y listo para ser utilizado en las próximas semanas", escribió Gentiloni.

Aun queda por completar un par de trámites más antes de que el dinero se envíe a las capitales. El Consejo (que agrupa a los Estados miembros) tiene que aprobar las cantidades y condiciones que ha propuesto la Comisión para ofrecer financiación a los 16 socios que la han solicitado. En total suman 87.300 millones de euros, inferior a los 100.000 millones de euros de potencia de fuego total que tiene el instrumento. España será el segundo país que más fondos reciba, con 21.300 millones en créditos blandos, por detrás de los 27.400 millones de euros de los italianos.

Una vez que el Consejo otorgue su visto bueno, lo que sucederá en los próximos días, el Ejecutivo comunitario acudirá a los mercados para tomar prestados los fondos. El endeudamiento no sucederá de golpe, dado que las transferencias a los Estados miembros tampoco se realizarán en un solo pago sino de manera fraccionada.

Esta medida de liquidez que aprobó la UE en primavera ayudará a los países a cubrir los costes de las medidas temporales de apoyo al empleo y otras similares aprobadas para responder a la pandemia. SURE también puede cubrir gastos sanitarios, en particular si tienen relación con el lugar de trabajo, para asegurar un retorno seguro a la actividad económica.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin