Economía

El verano no frena la sangría: agosto vuelve a destruir empresas tras una tregua de tres meses

  • El mes se salda con 5.367 empresas menos registradas que en julio
  • Desde marzo, pierde 47.448 sociedades inscritas en la Seguridad Social
  • Los indicadores rompen de nuevo la tendencia positiva
Foto: Archivo.

España volvió a destruir empresas en agosto. Los datos del Ministerio de Trabajo y Economía social muestran que el tejido empresarial español volvió a caer en pleno verano tras una tregua de tres meses. La Estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social muestran que en el mes de agosto había en España 1.276.979 empresas, 5.367 menos que en julio.

El último informe refleja que el país ha perdido desde marzo, cuando se inició la crisis del coronavirus Covid-19, un total de 47.448 sociedades inscritas en el registro. En febrero, constaban 1.324.427 empresas inscritas.

Agosto deja así notar la falta de actividad turística. La desaparición de turistas extranjeros ha causado que el sector turístico pierda en agosto a 39.875 afiliados a la Seguridad Social respecto al mes anterior (un 1,7 % menos). Rompe así la tendencia positiva registrada en julio, cuando se ganaron más de 100.000 cotizantes, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado.

El verano no salva el año

En términos interanuales, el sector turístico perdió en agosto a 351.029 cotizantes, lo que supone una caída del 13,4 % respecto al mismo mes del año anterior, hasta rozar los 2,3 millones (un 12,2 % del total de afiliados en la economía nacional).

De esta forma, se invierte, como consecuencia del impacto ocasionado por la covid-19, la tendencia de incrementos para el mes de agosto que se inició en 2013, volviéndose a niveles similares a los alcanzados en 2015 y 2016.

El número de afiliados perdidos en el sector turístico durante agosto supone más de las mitad de un total de 663.457 registrado en el conjunto de la economía española, cifra que supone un descenso interanual del 3,4 %.

En el sector servicios, la disminución fue del 4,1 %, según los datos de Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, señala que los datos de agosto reflejan en parte el impacto de las cuarentenas impuestas por algunos países a los viajeros procedentes de España, lo que ha frenado la recuperación iniciada en julio, cuando el sector ganó a 100.099 afiliados nuevos.

La facturación, en picado

Tras una primavera sin actividad turística, que ya supuso la caída de 43.460 millones de euros de ingresos de actividad turística directa e indirecta entre los meses de marzo y junio, lo que supuso un descenso del 88% con respecto al mismo periodo de 2019, la apertura turística en el mes de julio fue lenta y muy paulatina, básicamente impulsada por la demanda nacional", según explica la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

Todo ello se ha traducido, previo al impacto de los rebrotes actuales, acusándose más en agosto, en una caída de la facturación en julio del 71,8%, según las estimaciones de esta organización. Los datos oficiales constatan que el número de turistas internacionales se hundió un 75% en julio, hasta 2,5 millones. En los siete primeros meses, la pérdida es del 72,4%, lo que implica 34,25 millones de turistas extranjeros menos. En términos de gasto, en julio los turistas internacionales dejaron en España 2.450 millones, un 79,5% menos que en un año antes. En el acumulado anual, la cifra se sitúa en 14.291 millones, un 71,4% menos que en 2019, cuando entre enero y julio se contabilizaron 52.243 millones, es decir 37.952, millones menos.

Al cierre del julio, el sector contabilizaba 823.000 empleados menos que en 2019, con un descenso del 37,4% con respecto a los 2,2 millones que había en el mismo mes del pasado año. Esta pérdida de empleo se divide entre los 517.000 trabajadores que están acogidos a un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (Erte) y los 306.000 afiliados menos en las ramas turísticas. Las perspectivas para los próximos meses no son mejores. Exceltur calcula que la caída de la actividad en 2020 será de 98.753 millones de euros, lo que supone 15.620 millones más que la estimación de junio (83.134 millones). La cifra equivale a prácticamente el 10% del PIB español.

Según Coface, las disoluciones de compañías en España aumentarán un 22% entre este año y el próximo 2021. De este modo, la falta de liquides, la menor demanda de bienes y servicios, y la disminución de actividad comercial y el desplome del PIB en los países desarrollados seguirá haciendo mella en el próximo ejercicio, lejos de traer consigo la tan esperada recuperación en V anunciada por la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la revisión del Plan de Estabilidad para este año. El análisis elaborado por la aseguradora internacional también arroja malos datos para Italia, que junto con España, serán los países más afectados.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

Que empresario querrá venir a España con lo que tenemos: Socialcomunismo, CorruPPcion, justicia colapsada, 3000000 de funcionarios, 400000 politicos. Y si algún valiente se atreve, le okuparan la empresa

Puntuación 53
#1
Septiembre y octubre
A Favor
En Contra

Verás septiembre y octubre...

VAN A SER APOCALÍPTICOS.

Puntuación 49
#2
chuleton
A Favor
En Contra

A ver si confinan de una p. vez Madrid , que va a llevar al desastre a toda España

Puntuación -26
#3
España no va bien
A Favor
En Contra

Buenas tardes. Por desgracia España va muy mal.

1. Pandemia. Gestión nefasta, tanto del Gobierno Central como de las CCAA. El caso de Madrid es patético. Se hacen barrios de primera y de segunda. De los de segunda salen los obreritos a trabajar en los de primera y los infectarán igual. Discriminación inútil, cabreo de los ciudadanos y estupidez manifiesta. Madrid no se puede parar es la locomotora del país. Por más que los populistas y sus amigos republicanos quieran hacer daño a Madrid no se debe consentir. Genera muchísimos puestos de trabajo.

2. Empresas. Erróneamente socialistas y populares han basado nuestra economía en el turismo. Cuando este se hunde por efecto dominó se hunden cientos de empresas y se generan parados a miles. Como el tema de la pandemia se ha gestionado muy pal, tenemos el resultado.

3. No se hacen los recortes precisos (menos ministerios, menos gasto, bajada de sueldos públicos) y se recauda mucho menos. Y si suben los impuestos aún se cerrarán más empresas.

4. ¿El populismo quiere empobrecer a la población?. Eso parece con sus propuestas y su alejamiento de la realidad cotidiana. El casoplón no es Vallecas, que se de un paseo y vea la realidad diaria de la gente que no tiene para comer y que gracias a caritas o a las hermanitas tienen el plato caliente que el Estado no les da.

Puntuación 17
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Justo ese es el plan de la PLANDEMIA

Arruinar a los países para mediante la miseria y el hambre implantar un sistema totalitario estilo China.

¿Alguien ha visto a Xi Jinping con mascarilla?

Pues eso.

Puntuación 20
#5
sanxinflas y rata cheposa, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

El chepas se apropió del movimiento del 15M desde su piso VPO de Vallecas y actuó como defensor del pobre cuando sólo pretendía acceder al poder de una forma rápida, pisando incluso a su antiguo partido, Izquierda Unida. Ya tenía la imagen patrocinada por La Sexta de lo que iba a ser “el engaño al pueblo”.

Una vez finalizan las elecciones europeas comienza a salir la verdadera imagen de Pablo Iglesias y de su política bananera, y es ahí cuando la gente que votó a este grupo se da cuenta de que lo que iba a ser un voto de castigo a la actuales políticas, se había convertido en un voto comunista que quería y quiere destruir a España.

Este grupo vende que tienen un afiliado por minuto sin darnos cuenta que la mitad de ellos son creados de forma falsa para seguir vendiendo la moto de que serán la segunda fuerza en toda España. Usarán todas las artimañas que tengan en su mano para engañar a un pueblo confuso por la destrucción del poder legislativo.

Los ciudadanos deben ser conscientes de lo que votan y deben saber lo que cada partido ofrece. Y si de verdad decide el pueblo elegir un partido antidemocrático que sólo piensa en ascender al poder para quitarle viviendas al que ha trabajado toda su vida y vivir de las rentas de éstas, elegir un partido que piensa subir el IRPF al 56% (actualmente en el 21%) para darle a cada español 600 euros, un partido que quiere expropiar fincas de gente humilde para que otro que no sea dueño la explote, y así hasta un sinfín de medidas que más que sacar a España de la crisis y lograr el bienestar del Estado conseguirá que seamos absorbidos por las políticas venezolanas del actual comandante Nicolás Maduro.

Puntuación 28
#6
pamadide
A Favor
En Contra

Disfrutad de lo votado.

Puntuación 31
#7
Ratas bolivarianas, la casta de galapagar
A Favor
En Contra

Esa casta casposa no la desbancó Marranin cuando pudo.. hace 4, 5 años, por qué?? Aquí lo explica Fiedricht..

Federico: "Podemos, un partido nacido para destruir España"

https://www.youtube.com/watch?v=vf5XQ0tFYfc

Federico: "Monedero, el Bárcenas de Podemos"

https://www.youtube.com/watch?v=08vAvVWPcBE

Puntuación 18
#8
Ndyu
A Favor
En Contra

Siempre se destruyen empresas lo que pasa es que ahora no se crean porque no pueden competir contra las existentes con las ayudas públicas en exclusiva. Debido a las ayudas podrían crear un mercado segunda mano, la nueva economía exige a los empresarios esfuerzos que igual no desean o pueden asumir, es más fácil cuando es nuevo el empresario.

Puntuación 2
#9
Aurelio
A Favor
En Contra

Y seguirá igual mientras este gobierno de incompetentes izquierdistas que todo lo resuelven con mítines en la calle, en el parlamento. en las teles pagadas con impuestos de los españoles.es lo suyo no hacer nada y protestar por todo. PSOE-Podemizado. Podemos es el brazo armado del PSOE.

Puntuación 13
#10
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

La mía va bien y estoy por cerrarla para que este montón de cabezas de termo socialcomunistas disfruten lo votado.

Puntuación 14
#11
Chupi piruli
A Favor
En Contra

Jajajaajajajajajajajajajajaajajajajaajajajajaajajajajaajajajaajajaj y que esperan para cerrar todas, es estupido generar trabajo en un país de vagos, donde el gobierno criminal y mediocre No es que lo gestione mal, es que son completamente inútiles y sectarios. Y que hace la mafia genocida de izquierdas, salir a la calle contra La comunidad de madrid. Jajaajajajajajaajajajaajaj. Y los medios de comunicación dando comba a cuatro desgraciados sectarios, jajajajaajajajajajajajaajajajaja que mediocridad de país, España se merece su destrucción por ser un país de cobardes, sectarios y mediocres.

Puntuación 31
#12
Facundo
A Favor
En Contra

Que hagan oposiciones de policías que eso se les da muy bien a los gobiernos, que parecemos un país policial. Cuando un Gobierno quiere empatizar con los funcionarios, venga oposiciones de policías.....

Puntuación 11
#13
Usuario validado en elEconomista.es
markusesp
A Favor
En Contra

Por el covid no. Por la mierda de políticos que nos gestionan y nos arruinan por el expolio fiscal que sufrimos familias y empresas, por el exceso de burocracia, por la falta de libertad económica, por las caras cotizaciones sociales y la falta de seguridad jurídica.

Puntuación 19
#14
Usuario validado en elEconomista.es
markusesp
A Favor
En Contra

En España el estado no apoya al empresario y trabajador, ni al honrado, ni al cumplidor, ni al emprendedor, ni al ahorrador, ni al pagador. Se apoya al vago, al okupa, al moroso, al delincuente, al estafador, al que vive de ayuditas y paguitas, al nini, al vividor, al gastador. Por eso España no funciona como país.

Puntuación 33
#15
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO.
A Favor
En Contra

Y la fiesta no comienza!! falta pocos dias para que se desaten los comunistas sin pudor.

Puntuación 4
#16
Carmen
A Favor
En Contra

Si con ayudas no se crean, sin ayudas desaparecerían más. Demasiado dependientes del turismo, demasiadas pymes. Cuando pase la segunda ola empezaremos a remontar. Cuando todo está en contra ya solo queda avanzar.

Puntuación -18
#17
Bjer
A Favor
En Contra

Para Carmen, léete el BOE, cientos de miles de euros son en exclusiva a las empresas anteriores, las recién creadas no tienen derecho. Es más en un BOE no lo especificaron, fui a todos los bancos a intentarlo y me discriminaron por motivos ajenos al proyecto, a los tres días apareció en el BOE una corrección que ya impedía el acceso a las empresas recién creadas. Los muertos en accidente laboral los elijen los políticos al elegir los empresarios.

Puntuación 7
#18
Se acabó
A Favor
En Contra

Hoy cierro mi empresa, cinco trabajadores al paro,gracias a todos los incompetentes de políticos que tenemos y a sus estúpidas restricciones que no sirven para nada.

Puntuación 12
#19
Para mi también se acabo
A Favor
En Contra

Para se acabo, haces muy bien, las demás empresas deberían hacer lo mismo. que trabajen los jóvenes que están muy preparados, jajajajajajajajajaja, las mujeres Que son lo más de lo más, jajajajaajajajajajajajaaj y la mafia nazionalista socialista y comunista, que van a arreglar el mundo, jajajajajajajajajajajaajaja.

Ale a trabajar y los demás a mirar, lo que nos vamos a divertir, jajajajajajajajjajajajajajajajajajajajaajjaajajja.

Puntuación 11
#20