Economía

Almunia cree que España no puede depender tanto del turismo: "Está demostrando su fragilidad"

El exvicepresidente de la Comisión Europea (CE) Joaquín Almunia ha asegurado que el crecimiento de España no puede depender tanto de un sector como el turismo, "que está demostrando su fragilidad para hacer frente a una situación tan compleja" como la provocada por la pandemia del covid-19.

Almunia ha participado como ponente en el curso "Las políticas de Cohesión y Solidaridad en la Unión Europea (UE)" que, organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste dentro de su programa formativo Campus Yuste, se celebra en la modalidad a distancia hasta el próximo viernes.

En su intervención, el también excomisario europeo ha asegurado que, por desgracia, los países más afectados por la pandemia de la covid-19 dentro de la UE "somos los países que estuvimos a la cabeza de los sufrimientos generados por la crisis económica y por las políticas de ajustes europeas".

"Esta barbaridad de dinero se va a distribuir de manera principal entre aquellos países que sufren más por la pandemia y esto es muy importante, porque el reparto va a tener otros objetivos más amplios y mejor definidos en cuanto a los prioridades"

En este sentido, ha subrayado que el Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros aprobado por la UE "es una oportunidad única para España por muchas razones", entre ellas, según ha apuntado, es que la clave del reparto de estos recursos no va a tener los mismos criterios que han regido en la política de cohesión europea.

"Esta barbaridad de dinero se va a distribuir de manera principal entre aquellos países que sufren más por la pandemia y esto es muy importante, porque el reparto va a tener otros objetivos más amplios y mejor definidos en cuanto a los prioridades", ha dicho.

Almunia ha apuntado que el nuevo paquete de recuperación se va a utilizar "para mejorar nuestro sistema sanitario, que falta le hace, además del educativo y la formación profesional". "De esta forma, las políticas sociales y de servicios públicos de los Estados miembros, que hasta ahora básicamente eran competencia nacional, pueden verse muy apoyadas por la utilización de recursos europeos que hasta ahora no estaban disponibles", ha dicho.

De igual forma, ha aseverado que el Fondo de Recuperación, unido al Presupuesto europeo, "tiene que estar encaminado a mejorar nuestro modelo de crecimiento y hacer que nuestra economía sea más competitiva, con niveles más altos de productividad y con mayor capacidad para recuperarse de golpes tan fuertes como el recibido con la pandemia".

"Y eso nos falla a las economías de la periferia más que a las del centro, y en España tenemos el ejemplo con el turismo, que es un sector muy importante y que lo va a seguir siendo, pero es evidente -ha continuado- que no podemos depender tanto de un sector que está demostrando en estos momentos su fragilidad para hacer frente a una situación tan compleja como la pandemia", ha defendido.

Por tanto, ha abogado por "aprovechar este impulso para que, a partir de 2021, el refuerzo de la cohesión no sea solo el de la cohesión territorial, sino de la cohesión en el sentido que la define el tratado de la UE, que es un desarrollo armonioso desde el punto de vista económico, social y territorial.

"Y este crecimiento armonioso no es el que hemos tenido en España y no está siendo en este momento por el excesivo peso del turismo y otros sectores, que tienen que seguir siendo muy importantes en el futuro de nuestra economía pero que necesitan una reestructuración a fondo", ha concluido.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 28
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Josh
A Favor
En Contra

Estupendo, estoy de acuerdo, pero luego descubren petróleo en Canarias y ¡¡la ostia!! todo el mundo en contra de abrir una plataforma allí.

Puntuación 22
#1
A Favor
En Contra

Julius

A buenas horas. Eso lo sabemos todos desde hace 20 años."No pongas todos los huevos en la misma cesta." Francia tiene más turismo que España y también más industrias. Es en mi opinión un caso a tener en cuenta. Turismo si, pero con cabeza y mesura.

O tomamos medidas a medio plazo, o se van a tomar ellas solitas y será muchísimo peor.

Puntuación 17
#2
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

No puede depender del turismo. Antes no podía depender del ladrillo.

A ver cuando nos damos cuenta que tampoco podemos depender de tanto político incompetente . . . . y tan bien retribuido.

Puntuación 48
#3
Rata Contrahecha
A Favor
En Contra

Yo diría que no puede depender tanto del exterior, en general.

Puntuación 6
#4
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

AL 3, JAJAJAJAJA, EN ESTE PAÍS TODO SE PUEDE MODIFICAR MENOS LOS POLÍTICOS, estos incompetentes responsable de tanto muerto, y de tanta ruina, terminarán por declarar culpables a los familiares que ingresaron a sus familiares en residencias y hospitales, y cuando les toque el turno a los empresarios arruinados por su mala gestión les dirán quien les mandó poner un negocio, y sí eso les falla tienen a la fiscal que dice queda prohibido denunciar a este gobierno por todos estos desmanes y vamos hacer que declaren los del caso kitchen que en estos momentos es lo que nos vale para que los españoles se olviden de la mierda de gobierno de progreso que tienen para una legislatura que aún tiene lo peor por llegar.

Puntuación 20
#5
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

SUCIOLISTA tenías que ser

MIENTES MÁS QUE CAGAS.

PERO BOBO ES QUE NO TE DAS CUEN... QUE LA FRAGILIDAD DEL TURISMO ES POR EL VIRUS SI NO EL TURISMO EN 2020 SEGUIRÍA BATIENDO RECORDS.

A LOS EUROPEOS LES ENCANTA ESPAÑA MAL QUE OS PESE A LOS SUCIOLISTOS

Puntuación 13
#6
TEO
A Favor
En Contra

Dice lo mismo que el ministro COMUNISTA Garzón. Propongan alternativas (ladrillo, industria, tecnología,....) para que el sector privado pueda invertir con un mínimo de seguridad jurídica, o es que tal vez quieren acabar con él mediante una lenta asfixia....

Puntuación 17
#7
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Haber cuando os propusieron construir centrales Nucleares de nueva GENERACION como las Francesas dijisteis que no porque cuatro payasos ECOLOJETAS pagados por alguien así lo decidieron, eso habría hecho competitiva a nuestra industria con energía mas barata y limpiara (relativamente), en vez de eso subisteis impuestos, tasas y cuotas sociales a todo lo que se movía INCLUIDO LAS RENOVABLES entonces aun en pañales y terminaron cerrando la gran Industria y un montón de pymes el golpe de gracia se lo terminaron de dar vuestros amigos Chinos con importaciones masivas porque como competir con productos mas baratos (aunque sean pura basura), con alguien que no tiene casi impuestos, electricidad casi gratis, puede contaminar lo que quiera que no pasa nada, sin sindicatos bueno salvo el único del partido comunista Chino, que compra políticos y funcionarios en Occidente, que espía o roba secretos a empresas españolas y europeas y cuando todo eso falla pues manipula el mercado o amenaza y liquida directamente a la competencia y por supuesto la UE se queda mirando porque tampoco pasa nada.....y ahora se quejan de que dependamos del TURISMO.

Puntuación 16
#8
Rata Contrahecha
A Favor
En Contra

al #8, Las centrales nucleares tienen sentido en Francia, porque los franceses tienen Uranio gratis en Niger.

Pero si te hace ilusión depender de ellos (que son quienes las construyen también), la próxima Vandellós que la construyan enfrente de tu casa.

De las energías a nuestro alcance diría que la mejor y más independiente es la hidroeléctrica.

Puntuación -10
#9
miguel
A Favor
En Contra

Los bolivarianos prefieren que no haya turismo y así no dependemos del turismo y todos al paro, tampoco quieren que dependamos de la industria y del coche que contaminan, tampoco quieren que hayan alquileres ni propiedad privada porque son capitalistas, nos quieren convertir en un desierto económico.

Puntuación 16
#10
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Al #9.- Enterate que España tiene más uranio que Francia y que el de que se construyan en un sitio u otro, Extremadura propuso que se construyeran allí ya que disponen de territorio despoblado y apropiado pero a cambio y logicamente quería electricidad más barata y no se lo aprobaron

Puntuación 8
#11
Xerach
A Favor
En Contra

Ya verán que se dinero se destinará a las tonterías de siempre y no para desarrollar una economía basada en sectores punteros que generen fuertes efectos de arrastre hacia otros sectores productivos. Como Europa no se ponga seria, los mediocres políticos españoles, que son el fiel reflejo del pueblo que gobiernan, se pulirán el dinero en chorradas y en mantener a su "entorno" y todo seguirá igual.

Puntuación 14
#12
Carlos
A Favor
En Contra

En Canarias NO hay petróleo. Hay gas y hoy por hoy es más caro sacarlo que dejarlo allí. Así que no sé que demonios habla el del primer comentario. Aquí la gente oye chorradas y se las cree sin ni siquiera comprobar que sea verdad.

Puntuación -4
#13
Ger
A Favor
En Contra

Pues a base de subir impuestos y de tocar tanto las narices con la reforma laboral aquí no van a venir empresas de otros sitios sino que se van a ir las que quedan. Gracias a gobiernos de izquierdas que dicen ser progresistas no sé por qué ya que todo lo que tocan retrocede años en volver a recuperarse.

Si no existiera la izquierda el mundo sería un mundo mucho mejor y bastante más avanzado.

Puntuación 7
#14
¿¿??
A Favor
En Contra

ES QUE ESO DE DEPENDER DE GENTE QUE VENGA A TOMAR EL SOL EN UNA AUTOBUS CON ALAS ....PUES ES ARRIESGADO.

Puntuación -2
#15
A Favor
En Contra

Fifu.

N.5

Hay una marca que no va a poder igualar ni de lejos este gobierno y creo que ningún otro.

Ese mismo, ese mismo.

La pregunta es de KITCHENABO.

Puntuación 2
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Dependemos de la poca calidad de nuestros políticos.... Señor Almunia, Cómo se arregla esto?

Puntuación 6
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Nuestra industria depende de las grandes automovilísticas extranjeras....

Nuestra energia depende de lo que nos vendan los demás, de fuera del pais, extranjeros...

Nuestro principal negocio, el turismo, depende de los extranjeros...

Qué somos????

Para qué estamos aqui????

Puntuación 6
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

El único negocio que no falla en España... es la política !!!

A chupar del bote...

Puntuación 8
#19
Curuca
A Favor
En Contra

Ahora solo le falta decir que descubrió la polvora.

A lo mojo.

Puntuación 1
#20
calavera
A Favor
En Contra

otro que sabe mucho de dar consejos,,,menos consejos y mas ejemplos,,,con TU dinero monta empresas,frabricas,comercios y contrata trabajadores

Puntuación 5
#21
Usuario validado en elEconomista.es
sergio
A Favor
En Contra

Después de varios años consecutivos batiendo record de turistas no hemos conseguido bajar el desempleo del 20% así que, con todo lo importante que pueda ser el sector, NO va a ser jamás la solución a nuestros problemas. Lo mismo sucedía con "el ladrillo", más allá de que se enriquecieran cuatro y se corrompieran veinte. La solución no es ni un sector ni otro, la solución es que por fin tengamos políticos honestos que conozcan el mundo laboral (que hayan trabajado de algo por lo menos) y que dicten leyes encaminadas a FACILITAR la creación de empresas y PROMOVER la solicitud de nuevas patentes. Tenemos a las generaciones mejor preparadas de la historia del país y muchos están triunfado fuera de aquí.

Puntuación 5
#22
Usuario validado en elEconomista.es
atacarpa
A Favor
En Contra

Y eso lo dice un hombre que lideró al partido que más ha gobernado este país?

Un hombre que estuvo muchos años en el parlamento y otros pocos de ministro?

Estamos como merecemos...

Puntuación 5
#23
.
A Favor
En Contra

¿y ahora lo decís desgraciados?

En la anterior crisis, los sindicatos españoles fueron a reunirse con la Merkel y ésta les conmino a agudizar y profundizar la especialización productiva en el turismo (Teoría de las ventajas comparativas de Ricardo) cuando se le presentó la necesidad de que desde la Unión promovieran programas de industralización en España y los países del sur en general para no depender de sectores de muy bajo valor añadido. ¿y ahora qué hacemos Eurolistos? esta UE es para cerrar la puerta al salir. Vaya pedazo de mierda que condena a miles de españoles a la precariedad y al cortoplacismo vital. Si siguen así, salida del euro, que sea lo que Dios quiera que sea y que cada palo que aguante su bandera. Hasta los mismísimos.

Puntuación 3
#24
SOCIOS LISTOS
A Favor
En Contra

VALE TURISMO CACA...Y QUE HACEMOS LO DESTRUIMOS...??

DESTRUIMOS UNA PARTE...??

SR.ALMUNIA ES USTED UN ESTUPIDO,CON T DE TONTO...

NO ESTAMOS EN SITUACION DE DESTRUIR NADA CEPORRRO

TURISMO SI,,CUANTO MAS MEJOR

AGRICULTURA SI,,CUANTA MAS MEJOR

INDUSTRIA SI CUANTA MAS MEJOR

COMERCIO SI CUANTO MAS MEJOR

ESTA ES LA ACTITUD BUENA QUE NOS INTERESA...A TODOS

sera imbecil el funcionario este...¡¡¡

Puntuación 2
#25