Economía

Empresas chinas tratan de controlar la Cámara de Comercio española

  • El empresario Yongtao Gu se convierte en presidente en la sombra de la institución
  • Las irregularidades de la última asamblea derivan en una denuncia ante Pekin
  • Varias empresas denuncian una modificación del censo para controlar la asamblea
Distrito financiero central de Pekin. Getty
Madrid

Nuevas irregularidades en la Cámara de Comercio de España en China ante el intento de empresas del país asiático de hacerse con el control de la institución. Según denuncian las fuentes consultadas por este periódico, la última asamblea de la Cámara, celebrada el 28 de agosto, concluyó con un plante de miembros de la junta local de Pekín ante la existencia de dos censos diferentes y la intentona por parte del presidente de la junta local de Shanghai, Yongtao Gu, de arrogarse la presidencia de la junta nacional y hacerse con el mando.

Yongtao es directivo de la empresa china Hengrui Corporation Group, con negocios en España, y tanto los estatutos de la Cámara como la normativa china (artículo 5 del Reglamento sobre la Administración de las Cámaras de Comercio Extranjeras) sobre este tipo de asociaciones prohíben que el titular de una empresa local tenga derecho al voto y participe en la cúpula de una organización extranjera en cuyo territorio tenga intereses la compañía. Esta anomalía se ha elevado a las autoridades chinas, que buscan esclarecer los hechos.

Modificación del censo

Según ha podido saber elEconomista, el censo se modificó después de cerrarse, a las 12 de la mañana del 28 de agosto, pero por la tarde, durante la asamblea, apareció un segundo censo con diferente número de socios que el primero, lo cual provocó que miembros de la junta local de Pekín abandonasen la reunión. De ese segundo censo, además, se omitió a algunos socios bajo el pretexto de que las cuotas no estaban ingresadas en la cuenta bancaria, al margen de si era fehaciente la transferencia.

La junta local de la entidad española en Pekín celebró una reunión extraordinaria el 31 de agosto, y en las conclusiones de la misma, documento al que ha tenido acceso elEconomista, consta que "arbitrariamente", en la asamblea se sometió a votación la retirada del voto de 25 miembros de la Cámara, lo que provocó el abandono en bloque del acto por parte de los socios de Pekín.

El acta de la junta refleja, además, que el día de la asamblea, se decidió cerrar el censo a las 12 horas al constatarse que durante los diez días anteriores a la convocatoria en la demarcación de Shanghai se abonaron 23 cuotas y en la de Pekín, 28.

La junta directiva añade en su circular la improcedencia de la inclusión en el censo del presidente Yongtao como socio corporativo con derecho a voto, ya que de los seis tipos de membresía que contemplan los estatutos camerales -socios corporativos, socio individual, emprendedores, observadores, amigos de la Cámara y miembros de honor-, su pertenencia solo puede encuadrarse en la categoría "amigo de la Cámara sin derecho a voto", al tener su empresa intereses en España, lo que invalidaría su permanencia en el cargo.

Así, y en busca del esclarecimiento de los hechos desde la propia institución empresarial se ha remitido, el pasado 1 de septiembre, una carta al consejero económico-comercial jefe de España en China, Carlos Tórtola, expresando el hecho de que Hengrui Corporation Group, admitida como socio corporativo, está radicada en Hong Kong con el 75% del accionariado chino a través de un instrumento con el mismo nombre ubicado en el paraíso fiscal de las Islas Caimán, y que en los registros españoles se reconoce como matriz a Hengrui Corporation Limited.

Notificación

En la misma notificación al consejero comercial, la Cámara recuerda que en virtud del artículo 14 de sus Estatutos así como en su reglamento electoral, las empresas chinas con negocio en España "no tienen derecho a sufragio activo ni pasivo", algo que ha obviado Yongtao Gu, tanto en su tipo de participación en la organización como en las aspiraciones de ocupar la presidencia de la junta nacional. El proceso deriva del "intento de colonización, por parte de algunos empresarios chinos, de las relaciones comerciales entre España y China", comentan fuentes conocedoras de la situación vivida en la asamblea del 28 de agosto.

Ello sucede después de destaparse el uso ilegal de sellos falsificados para rubricar documentos por parte de la demarcación de Shanghai, arrogándose así la entidad una capacidad de firmar contratos y tomar decisiones para la que sólo es competente la junta nacional de Pekín.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 17
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Si la"" pagan ""..Gloria bendita
A Favor
En Contra

Si la pagan los chinos ,, que se la queden enterita ,, Total para lo que sirve ,, y cuesta una autentica millonada a los contribuyentes mantener el chiringuito

Puntuación 23
#1
pilar
A Favor
En Contra

Desde hace tiempo no compro productos chinos, son una mierda.

Puntuación 35
#2
Papi
A Favor
En Contra

Que la cierren y punto. Y al yongtao ese inspección de Hacienda al canto.

Puntuación 33
#3
Mejor regalarsela
A Favor
En Contra

Mejor regalarsela a los chinos y que paguen directamente ellos tan tremendo e inutil chiringuito,, con sus inmenso aparcamiento de estomagos agradecidos sin dar palo al agua

Puntuación 21
#4
sanchinflas + chepas rata mugrienta, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

No será que el caracartón en vez de por Soros, está controlado por los co.chinos, que además financian a Potemos y la rata cheposa??

Las piezas van encajando en el puzle de ineptos y tuercebotas!!

Puntuación 14
#5
SI SE PUEDE: 90.900€ cobro yo y con dietas!!
A Favor
En Contra

Sí #1, otro organismo de chupocteros y abrazafarolas corrutos como la cnbmv para manipular precios, productos.. y después si llamas no sirven para nada!!

Puntuación 14
#6
Usuario validado en Google+
JOSE IGNACIO ARANDA
A Favor
En Contra

Los chinos siempre chanchulleros.

Puntuación 14
#7
A Favor
En Contra

New

¿ A...pero, no la controlan ya.?

A mi me parece que desde hace un par de décadas al menos.

Puntuación 10
#8
Sentido común
A Favor
En Contra

Después de la que han liado los cabrones los chinos....lo que hay que hacer es expulsarlos del país, y a los que queden aquí inflarlos a impuestos

Puntuación 15
#9
El lobo
A Favor
En Contra

Buenos días;

Los chinos suelen engañar y estafar, mi experiencia hace que no vuelva a confiar en ellos, cuidadito que la mayoria roban.

Puntuación 21
#10
marcos
A Favor
En Contra

Violación directa de los acuerdos entra la UE y China , a que esperan para tomar medidas legales, y después dicen que se pueden hacer negocios en China claro lo hacen los Chinos al igual que en España donde también lo hacen los Chinos.

Que alguien me lo explique, por favor, donde esta el beneficio para los Españoles, porque yo solo veo perdidas y destrucción de empleos y familias a manos de China durante los últimos 20 años.

Puntuación 19
#11
Eh ?
A Favor
En Contra

No echemos la culpa al bugui, o terminaremos pareciéndonos al maniquí, al chepa y a su cajera. Los chinos venden porque alguien compra, es como lo del virus, un poquito de responsabilidad individual para todo, que a nadie obligan a meter en el carro de la compra este o aquel producto.

Puntuación 3
#12
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

La humanidad es la que tiene que tomar medidas contra estos asesinos, que se han aprovechado de la buena voluntad de los países, mientras ellos llevan mas de tres décadas, sin pagar impuestos, que por eso han llegado a donde ahora están, la única solución que veo, es que todos los países del mundo, les hagan pagar los impuestos, que no han pagado durante mas de treinta años, en los negocios y trapicheos que llevan haciendo, generando dinero negro con una competencia desleal a todas luces, hundiendo el comercio y los negocios de los ciudadanos de los países donde se instalan, mientras ellos han florecido y se han enriquecido, deberían de hacerles pagar el 100% de impuestos, de todos los artículos procedentes de china, o de cualquier producto que sea producido por ellos, esté donde esté, así es como se podría solucionar en parte, la ruina que han causado a la humanidad.

Puntuación 8
#13
Lucas G.
A Favor
En Contra

China es un peligro. China, los chinos, subrepticiamente quieren controlar y dirigir todo, en su provecho. Son un peligro del que kay que despegarse. Fuera chinos.

Puntuación 8
#14
Fernando
A Favor
En Contra

Los chinos son tramposos en su mayoría y lo copian todo o casi, conocimientos incluidos.

No quieren entender que es la propiedad industrial y porqué su importancia.

Lo malo para ellos es que al desarrollarse están subiendo sus salarios. Con lo cual muchas empresas se acabarán yendo por el mismo motivo por el que entraron.

Además sus países vecinos les odian en parte por la gran cantidad de química que le ponen a casi todo y lo daños que puede generar para la salud.

Puntuación 2
#15
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

La bolsa española se hunde al igual que sus empresas (los bajistas y la inseguridad jurídica de estafas como el B.Popular, Abengoa,..). Ahora toca gastar sin control y sin sentido. La deuda será inmensa. Al final CHINA se quedara con todas las empresas españolas a precio de saldo. Y dominara España que se convertirá en un país satélite de China.

Puntuación 0
#16
Usuario validado en Google+
Mariajbh2
A Favor
En Contra

Tendríamos que prohibir sus inversiones en España o al menos limitarlas muchísimo y a depende que. Sabemos sus intenciones y que no hacen nada legal ni por error.

Puntuación 0
#17