Economía

Cae en déficit la economía más sólida del mundo: el petróleo no salva a Noruega del coronavirus

Noruega registró en el segundo trimestre un déficit en las finanzas públicas por primera vez en un cuarto de siglo debido a la crisis del coronavirus. El país sufrió la tormenta perfecta con una caída histórica del precio del petróleo, su principal fuente de riqueza. Sin embargo, el agujero en las cuentas públicas es prácticamente insignificante para una Noruega que ha llegado a registrar casi 29.000 millones de superávit presupuestario en 2018.

El déficit, cifrado en 83.000 millones de coronas noruegas (casi 8.000 millones de euros), se explica por una caída de la recaudación fiscal y de los ingresos procedentes del petróleo, así como de las inversiones del fondo soberano noruego, el mayor del mundo, a la vez que aumentó el gasto público para proteger la economía, ha informado este miércoles la Oficina Nacional de Estadística (SSB).

"Las transferencias de capital y los subsidios aumentaron de forma destacada por las medidas del Estado para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia. Ello incluye la reducción en el impuesto sobre el trabajo y una pérdida esperada en garantías y compensaciones a las empresas", ha señalado este organismo en un comunicado.

El SSB advirtió de que las cifras aún no son definitivas y que pueden ser revisadas, aunque de confirmarse el "probable" déficit, sería la primera vez que se registra desde 1994.

Entre 2002 y 2019 Noruega, principal exportador de gas y petróleo de Europa occidental, tuvo de media un superávit en las finanzas públicas del 10,7% del producto interior bruto (PIB), mientras que en el segundo trimestre se produjo una caída del 10,3%. En 2008, el país llegó a registrar un superávit histórico de más de 72.000 millones de euros, prácticamente el 20% del PIB.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rogelio
A Favor
En Contra

Es que la caída del consumo de Petróleo y Gas es ya un hecho brutal en muchos lugares del planeta no solo por el Virus , el cambio tecnológico se esta acelerando las mismas eléctricas están adelantando el cierre de las viejas centrales de combustión y están cancelado la construcción de nuevas de gas, el hecho es que sale mas rentable instalar mega centrales eólicas y fotovoltaicas que combinadas con la potencia nuclear proporcionan toda la potencia eléctrica necesaria, no solo ahorras dinero dejando de comprar petróleo y gas si no que la inversión se recupera antes y la inversión en personal de mantenimiento es también menor, vamos un negocio redondo.

Eso si en España pues entre impuestos y tasas se han cargado el mercado fotovoltaico y sin apenas potencia nuclear pues vamos para atrás como los cangrejos, al final pues tendremos que quemar moñigas de vaca para calentarlos, hasta que el señor político o funcionario le meta un impuesto o tasa especial.

Puntuación 10
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Qué diferencia de solvencia y buena gestión de una economía. Le cayeron los ingresos por petróleo debido a la pandemia. Así y todo bajó los impuestos al trabajo. Y con todo ello, se contrajo algo más del 10 %.

En España cayó el turismo, como a ellos su principal ingreso , el petróleo, En España no se bajaron impuestos. En Noruega sí. Y con todo ello , España se contrajo casi el doble que Noruega.

Y luego dicen que los nórdicos son los más socialdemócratas. Por suerte para ellos, cada vez son más liberales y menos socialdemócratas.

Puntuación 1
#2
Dario
A Favor
En Contra

Si españa tiene un agujero negro. ..Como es que no recortan Los politicos. ..Los ministros. ..Los ayudantes. ...y menos ayudas a Los extranjeros que vienen de fuera...llevan anos regalando dinero. ..puden dinero al BCE. ...y luego lo despilfarran

Puntuación 0
#3