Economía

Los lectores suspenden al Ejecutivo de Sánchez, y solo salvan a Calviño

  • Ábalos roza el aprobado y se convierte en el segundo más valorado
  • Maroto sube puestos en el sondeo y alcanza la tercera mejor valoración
  • Por bloques, la parte socialista es mejor valorada que la morada
Los miembros del Ejecutivo español. eE

Suspenso estrepitoso de los lectores de elEconomista a la gestión del Gobierno este último año. La crisis del coronavirus Covid-19 ha desplomado las notas de los ministros. El único aprobado lo consigue la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Tras ella, José Luis Ábalos y Reyes Maroto son los mejor valorados en esta edición del sondeo de verano de elEconomista.

En cualquier caso, Calviño es la única de todo el gabinete que ha roto la barrera de los cinco puntos y se coloca como la mejor valorada del Ejecutivo con un 5,38, según la media obtenida entre las notas otorgadas por los lectores y la redacción de este periódico.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apenas consigue un 2,38, situándose en la parte baja de la tabla de los 18 miembros del gabinete. Entre los más damnificados, se encuentran los ministros del ala de Podemos. El vicepresidente Pablo Iglesias consigue una nota aún inferior a la del presidente, con un 2,43. La peor valoración se la lleva este año el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, con un 2,18.

Estas son, en síntesis, las principales conclusiones del ya clásico sondeo de verano de elEconomista. La encuesta mide la gestión de las 18 carteras más vinculadas a la dirección económica del país.

Pierde el grupo morado

La gestión de la crisis del coronavirus Covid-19 ha pasado una elevada factura en la reputación de los ministros. El ala de Podemos, capitaneada por Pablo Iglesias, se lleva la peor parte. Es la primera vez que el sondeo recoge los resultados de un gobierno de coalición en España. Por bloques, la parte del Partido Socialista obtendría una media de 3,06 puntos, mientras que los ministros de Podemos se quedarían tan solo con 2,45.

En parte, esta valoración explica la situación de Calviño, la única que aprueba. La ministra de Asuntos Económicos ha sido la que ha frenado en numerosas ocasiones las idea del sector de Podemos.

Los lectores premian así su talante más moderado, pese a la derrota que sufrió hace pocas semanas en la Unión Europea. Calviño perdió la lucha por la presidencia del Eurogrupo contra el irlandés Paschal Donohoe, que lo presidirá a partir de ahora. Todo apuntó entonces a que los apoyos que respaldaron en la primera votación al tercer candidato en liza, el luxemburgués Pierre Gramegna, arroparon en bloque a Donohoe.

Más desconfianza

En cualquier caso, las notas de los ministros no dejan lugar a dudas. El Gobierno genera mucha desconfianza y obtiene sus peores notas en el histórico de este sondeo.

La crisis del coronavirus ha terminado por desplomar las malas calificaciones que los ministros ya cosecharon el verano de 2019. El año pasado, las valoraciones eran superiores, pese a que ya se vislumbraba una pérdida de confianza por parte de los lectores de elEconomista. Duque fue entonces el mejor valorado (4,5), aunque en este caso su imagen anterior pesó especialmente en la nota obtenida por los lectores. No obstante, tampoco le dio para obtener el aprobado, como a ninguno de los valorados. La segunda posición fue para el presidente, cuya nota final fue de 3,72, casi medio punto por encima del conjunto de sus ministros económicos, pero muy lejos del 5, una puntuación que sí ha superado Calviño este año.

Entre los ministros mejor valorados -aunque en torno al 3- está José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que este primer año de mandato logra un 3,36. Además, el titular de Agricultura, Luis Planas, consigue un 3,11 de nota media. Por su parte, la vicepresidenta Carmen Calvo consigue un 3 por parte de los lectores y la redacción de elEconomista.

Otra de las más castigadas en esta edición es la titular de Trabajo, Yolanda Díaz

Los peor valorados pertenecen, como se ha visto en las medias de los dos bloques, al sector morado del Gobierno. El cabeza visible de los de Podemos, Pablo Iglesias, se queda con un 2,43. Sin embargo, peores resultados consiguen sus compañeros de filas. El ministro de Consumo y exsecretario General del Izquierda Unida, Alberto Garzón, es de los peor valorados con un 2,24, seguido de la ministra de Igualdad, Irene Montero, con 2,26.

Otra de las más castigadas en esta edición del sondeo de verano de elEconomista es la titular de Trabajo, Yolanda Díaz. La ministra se estrena en el cargo y también en el sondeo. Solo consigue un 2,85 de nota media.

El empleo ha sido uno de los indicadores más afectados por la crisis del coronavirus Covid-19 y le ha pasado factura a la responsable de la cartera. Entre sus mayores errores, la ministra de Trabajo llegó a asegurar que ya se habían resuelto y abonado todos los expedientes de regulación temporal de empleo (Ertes) que han entrado correctamente en el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). Una realidad paralela que fue desmentida por los propios funcionarios.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

LA CALVIÑO ES OTRA PVTA

MIE RDA PINCHADA EN UN PALO

Puntuación 28
#1
A LAS MARISMILLAS CAMARADAS!!
A Favor
En Contra

En casa de Carmen votó hasta la family del portero, y varias veces, si no de qué va casi a aprobar el mastuerzo de Abalos! Abalos! el ventero del palillo en la boca y el trapo sucio de grasa colgao de la cintura que custodia las maletas con oro de la tiranía bananera caribeña? amos no me hoas.

Puntuación 61
#2
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿2,82? Mucho me parece. Los trolls sociocomunistas han debido estar especialmente activos en esta encuesta. Carmen, Julius, JonS... y toda su familia.

Puntuación 60
#3
ferrusolo
A Favor
En Contra

Por cierto, menudo cartel. Sólo falta una cabecera que ponga "Se busca"

Puntuación 72
#4
Sorp
A Favor
En Contra

El doctor muerte, primero salió de héroe, luego se ha cargado a más de 50.000 ciudadanos y ahora ha engañado a todo un país. La mentira no debe de ser compatible con ningún cargo politico. Eso no es un político es una alcantarilla y encima se rodea de ratas.

Puntuación 63
#5
Carmen
A Favor
En Contra

SE DEMUESTRA QUE EN ESPAÑA NO QUEREMOS QUE NOS GOBIERNEN INCOMPETENTES Y MUCHO MENOS RATAS CHEPUDAS

COMUNISTAS.

RATA ASQUEROSA VETE PA

VENEZUELA HdP

Puntuación 48
#6
yomismo
A Favor
En Contra

No está mal, sobre todo porque los lectores del Economista son casi todos de derechas. Cuando se hacen las encuestas a nivel general, Sánchez aparece siempre como el dirigente político mejor valorado, y el peor siempre es Abascal.

Puntuación -57
#7
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Lo raro es que haya aprobado una ministra, porque que yo sepa, no ha hecho nada de lo que se pueda sentir orgullosa, lo que debería de haber echo es dimitir, si tan buena es, porque está dentro del gobierno, mas corrupto, mentiroso y anticonstitucional de la historia de la democracia.

Puntuación 52
#8
El pensador de oriente
A Favor
En Contra

El verdadero problema no son estos qué ya sabemos lo qué dan de sí, si no la alternativa que hay,el pago de ertes, bajas y milongas no se soluciona solo bajando impuestos

Puntuación -28
#9
Usuario validado en elEconomista.es
sinpalabras25
A Favor
En Contra

Calviño ha sido otro desastre, nada como tener buena prensa, aún siendo una mastuerza.

Puntuación 43
#10
Yo
A Favor
En Contra

Por detrás de Carmen Calvo. Eso es para pedir la dimisión irrevocable y a efectos inmediatos.

Puntuación 32
#11
PUNTUACIÓN A LA OPOSICIÓN FACHA
A Favor
En Contra

PUNTUACIÓN A LA OPOSICIÓN FACHA

PP = - 100.000

VOX = - 1.000.000

SUSPENDIDOS POR GOLFOS, PEREZOSOS, MALTRABAJAS Y CICATEROS.

HALA, A CAGAR A LA VÍA.

Puntuación -51
#12
Robespierre
A Favor
En Contra

YOMISMO

En especial las encuestas que hace el C IS.

Para reconocer la incompetencia de este gobierno no hace falta tener ningún tipo de ideología sólo remitirse a los acontecimientos y acudir a la hemeroteca.

Puntuación 38
#13
EL MAGO
A Favor
En Contra

Pues para la mayoria:

¡JE!:

No se salva ni "CALVIÑO".

OTRA MAS DE LA PANDA DE DESTRUCTORES QUE NOS ARRUINA.

RECUERDAMOS QUE, NO HACE MUCHAS FECHAS, PRESENTO UN BORRADOR DE PRESUPUESTOS EN EUROPA MAS CONTAMINAOS Y FALSOS QUE UNA ESCOPETA DE FERIA, Y LA RESPUESTA DE LA UNION EUROPEA FUE: METETELOS POR DONDE TE QUEPAN.

¡PUES ESO!.

TODOS-AS, MIEMBROS-AS DE "ESTE DESGOBIERNO" LA MISMA BASURA QUE APESTA HASTA LOS CONFINES DE LA TIERRA.

Puntuación 30
#14
Castell quién es ese?
A Favor
En Contra

LO RARO ES QUE APARECE EN LA LISTA EL TAL CASTELL... PERO SI NO LE HEMOS VISTO EL PELO DESDE QUE LLEGÓ Y TIENE UN SÉQUITO DÉ ASESORES A 500.000e al año.

Puntuación 27
#15
cacatutu
A Favor
En Contra

Viendo los psicópatas que escriben los comentarios no me extraña. Encuesta de psicópatas, por psicópatas en un medio para psicópatas.

Puntuación -27
#16
Quejoso
A Favor
En Contra

Eso es mentira, vean las encuestas del Tezanos, las notazas que saca el gobierno

Puntuación 7
#17
A VER SI NOS DAMOS CUENTAS
A Favor
En Contra

Este Gobierno es el que más vicepresidentes y ministros tiene y sin embargo es el peor y más inútil que hemos tenido en España. La mayoría de las reformas hechas por esto Gobierno y otros anteriores han sido perjudiciales para España.

Puntuación 22
#18
Lorenzo
A Favor
En Contra

¿Y la ministra canaria Carolina Darias? ¿Y su foto? ¿Es que no saben ustedes que hay una ministra canaria en el gabinete? ¿Saben que Canarias no está junto a Baleares? ¿Saben que la Graciosa es la octva isl del archipiélago? Aquí decimos, siendo españoles, y con orgullo, que nos entiende mucho mejor Bruselas que Madrid. Imperdonable, injustificable. La canaria está al frente de Política Territotrial. ¿Y si hacemos una encuesta de cómo está el periodismo en España?

Conste que servidor también da un suspenso inapelable a este ejecutivo felón.

Puntuación 4
#19
incredulo
A Favor
En Contra

Desgraciadamente, si hacen esa consulta en El País , La Ser, La Sexta, etc. El resultad será muy distinto.

Debemos asumirlo. Vivimos en un país mayoritario de borregos. Triste, si, pero es la realidad.

Puntuación 17
#20
Usuario validado en elEconomista.es
ciprianoara
A Favor
En Contra

¿Y la ministra canaria Carolina Darias no existe para ustedes? Aquí sabemos distinguir entre peninsulares, o sea, españoles como nosotros, y el típico godo ignorante. Y no hay peor godo que el canario que calla ante un insulto.

Puntuación -10
#21
Carmen
A Favor
En Contra

Sres de la UE : por favor DESPIERTEN E INTERVENGAN ESPAÑA YA !! Nos están asesinando y arruinando, por favor ayúdennos !.

Puntuación 15
#22
Carmen
A Favor
En Contra

Sres de la UE : DESPIERTEN E INTERVENGAN YA ! por favor. Nos están asesinando y arruinando !. Ayúdennos ! Dentro de poco será tarde.

Puntuación 7
#23
Usuario validado en elEconomista.es
miguelin
A Favor
En Contra

lo de Calviño será claramente por lo bien que estamos económicamente!

Puntuación 5
#24
Tecagaslorito
A Favor
En Contra

Jajajaja. El astronauta. Menudo fichaje. Se ve que estuvo mucho con rusos porque no hace más que hiperburocratizadar la innovación.

Puntuación 2
#25