Economía

En las tres semanas de agosto se han creado 132.000 nuevos empleos, frente a los 20.000 del pasado año

  • Recuperación del empleo perdido por el covid.
  • En julio aumento en 161.200 el número de afiliados
  • En agosto del pasado año desaparecieron casi 213.000 afiliaciones

El Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, adelanta que agosto muestra una buena dinámica para el empleo. Así, en las tres primeras semanas del mes, hasta el pasado viernes, se han creado 132.000 empleos netos según los registros de la afiliación a la Seguridad Social.

Eso supone una excelente afiliación si se tiene en cuenta que el promedio de empleos en ese mismo periodo es de 20.000 nuevas afiliaciones en los últimos años, según remarca Escrivá en un tuit publicado en su cuenta de Twitter,

El ministro remarca que el empleo creado no es coyuntural, por la estación estival: "Domina la recuperación de empleo perdido por coronavirus frente al patrón estacional habitual de agosto" y acompaña su tuit con un cuadro donde compara la evolución diaria de las tres semanas de agosto del presente año, frente a la del año pasado y a la media 2013-2018. En ella refleja la variación respecto al 31 de julio en cada caso.

Puesto que los viernes suele caer la afiliación, pues muchas empresas cancelan los contratos para recontratar los lunes, en el gráfico se aprecia que el miércoles y el jueves de la semana pasada se superaron los 140.000 afiliados en comparación con el último día del mes anterior.

Afiliados del pasado julio

A expensas de conocer el dato definitivo a cierre del mes de agosto, cuyo último día suelen bajar las afiliaciones, si se mantiene la tónica expuesta por el ministro se sumaría un segundo mes seguido muy positivo para el empleo. En julio, el número medio de afiliados registró un aumento de 161.217 ocupados con respecto a la media de junio (0,87%), cifra muy lejos de la anotada en el mismo mes del pasado año cuando se incorporaron 15.514 ocupados.

Se produciría una recuperación en la afiliación que se inició en mayo tras los peores meses de la pandemia por la COVID-19. En marzo se registraba un retroceso de 243.469 personas afiliadas de media y en abril, de 548.093. En términos desestacionalizados, y corregido el efecto calendario, en julio se registraron 165.012 afiliados más, casi un punto porcentual (0,9%) más que el mes anterior.

Agosto de 2019

Según los datos publicado en el mismo mes del pasado año, el número de ocupados descendió en 212.984 personas respecto al mes de julio, el -1,09%. Entonces, el ministerio de Trabajo y Seguridad Social destacó que el descenso de la afiliación en agosto es una constante en toda la serie estadística y que en 2018, la variación intermensual fue muy similar, con un descenso del -1,07%.

Por este motivo, conviene esperar a conocer los datos definitivos para ver realmente cual es la evolución del empleo de este agosto, qué parte se debe a empleo estacional y cuánto es estructural; es decir, empleos recuperados del efecto de la pandemia.

comentariosicon-menu12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Incrédulo
A Favor
En Contra

Cómo es posible que a una persona medianamente normal, se le ocurre comparar la creación de empleo en este agosto 2020 comparado con agosto 2019. ¿ dónde ha estado el Sr. Escrivá en los últimos meses, en Jupiter?.

Todo sea por el populismo dirigido a analfabetos económicos. Tenga usted vergüenza, ya que dignidad no tiene.

Puntuación 29
#1
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Pero estos datos de donde los sacan?...cae el PIB un 20% y crean más empleo? Me lo explica alguien por favor...

Puntuación 21
#2
Nicaso
A Favor
En Contra

! Qué éxito señores qué éxito !. Juegos malabares y gráficos y más gráficos para disfrazar lo que es el gran fracaso de este país EL EMPLEO. Empleo del tres al cuatro que tanto se gana como se pierde. Los medio preparados terminan buscándose la vida por ahí porque por aquí les espera el subempleo o los salarios miserables. El nuevo emigrante español va con título universitario bajo el brazo y vaya usted a saber en que trabaja.

Puntuación 16
#3
A Favor
En Contra

Hoy es el happy monday del economista... Cuanto le paga el gobierno a este medio para ser su vocero...

Puntuación 16
#4
asdf
A Favor
En Contra

https://www.google.com/

Puntuación 0
#5
f
A Favor
En Contra
Puntuación -1
#6
tontolaba con 7 masters
A Favor
En Contra

Igual es verdad que nos toman por tontos......

Puntuación 16
#7
¿¿??
A Favor
En Contra

sera de cerrajeros cambiando cerraduras, entre ocupaciones, desocupaciones etc.....

Puntuación 18
#8
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Es la distorcion del confinamiento, pensaron que el verano habria turistas y contrataron personal, por eso siempre he dicho que otoño viene calientito.

Puntuación 11
#9
Francisco
A Favor
En Contra

Últimamente cada vez me meto menos a este periódico que antes era referencia , ahora se nota que viven de los millones de euros del estado , biennn!!!

Puntuación 11
#10
Gobierno Dimision!!!
A Favor
En Contra

Pero qué dice este descerebrado, se ha bebido todo el rendesivir que había y por eso dice estas gilipolleces...........

Puntuación 10
#11
REL
A Favor
En Contra

Es esto el mundo today?

Puntuación 2
#12