Economía

Borrell, sobre las ayudas europeas: "No habrá ni hombres de negro ni cheques en blanco"

  • "No va a ser fácil ejecutar esos miles de millones"
  • "El caso de Bielorrusia no es comparable al de Ucrania"
Josep Borrell, alto representante europeo para Asuntos Exteriores. Imagen: Reuters.

El alto representante europeo para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dice sobre los fondos de recuperación que España recibirá de la UE que no habrá "ni hombres de negro ni cheques en blanco" y apunta que "no va a ser fácil ejecutar esos miles de millones" porque "las transferencias no se dan sin condiciones".

En una entrevista en El País, Borrell asegura que va a haber una "lógica condicionalidad para que estos recursos se empleen para los fines a los que se destinan, desarrollando la respuesta climática, la transición ecológica, la digitalización de la economía". Y considera además lógico que haya preocupación por la ejecución de ese ambicioso plan.

"A un camarero que se ha quedado sin trabajo en la Costa del Sol no le vamos a decir solo que su futuro será verde y digital. Te dirá 'vale, ¿pero qué hay de mi presente?' A corto plazo hay un problema de mantenimiento de rentas y capitalización de empresas, que es un trabajo más micro. Esto va a exigir una gran eficacia administrativa a todos los países", pone de manifiesto Borrell.

Tensión en Bielorrusia

Por otro lado, explica que la Unión Europea no reconoce como presidente legítimo de Bielorrusia a Alexander Lukashenko, como tampoco reconoce a Nicolás Maduro, pero defiende que hay que seguir tratando con ellos, pese a ello, porque controlan el Gobierno.

"Maduro y Lukashenko están exactamente en la misma situación. No reconocemos que hayan sido legítimamente elegidos. Sin embargo, nos guste o no, controlan el Gobierno y tenemos que seguir tratando con ellos, a pesar de no reconocer su legitimidad democrática", asegura Borrell.

El responsable europeo para Exteriores sostiene que el objetivo del Consejo Europeo es que "los bielorrusos tengan la oportunidad de expresarse libremente". Preguntado sobre hasta dónde llegará la Unión Europea para lograr que Lukashenko deje el poder, asegura que "el caso de Bielorrusia no es comparable al de Ucrania".

"Allí hubo una tensión entre la vocación europea y la de asociarse con Rusia, los manifestantes llevaban banderas europeas. Tuvo una dimensión geopolítica. Los bielorrusos no están discutiendo ahora si papá o mamá. Simplemente reclaman un régimen de libertades y derechos civiles", reseña el alto representante europeo para Asuntos Exteriores.

Sobre la relación de la Unión Europea con Rusia, asegura que "es tan compleja" como con China: "Es un poliedro que tiene muchas caras. Con Rusia, por una parte la sancionamos pero por otra tenemos una dependencia energética que para algunos países es muy fuerte. No se ve igual lo de Rusia si eres lituano o portugués".

Del posible envenenamiento del opositor Alexéi Navalni, dice que "naturalmente" que le preocupa y "ocupa" y que son cosas que "recuerdan acontecimientos que ya nos preocuparon", pero señala que "aún está todo por verificar".

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

bueno, que no vengan vestidos d enegro, no quiere decir que no vengan. vendran de marron, porque aqui hay un gran marron.

Puntuación 48
#1
Rata Chepuda
A Favor
En Contra

Pueden vestirse del color que quieran y llamarlo de la forma que quieran, que no deja de ser lo mismo. Una rosa con otro nombre no tendría mejor aroma, un moj*n tampoco.

España es al BCE desde 2008 como Argentina fue al FMI hace 20 años.

La forma de pagar la deuda (impagable) ya sabemos como es, empobreciendo el país. Y es que ese es el objetivo final: decrecer, la deuda solo es el medio para lograrlo.

Puntuación 36
#2
ruben
A Favor
En Contra

España está abocada a la suspensión de pagos. En quiebrs ya estamos.

Julio César tuvo que suspender el Senado para poder liderar la salida de la crisis en Roma. La democracia tiene que ser suspendida temporalmente, es necesario.

Puntuación 39
#3
juan
A Favor
En Contra

Y que habla este... Que tubo que pagar una multa por utilizar informacion privilegiada cuando trabajaba en Abengoa. Ahora le colocan de representate de asuntos exteriores de la union europea. YO creo que la union europea y algunos de su lacayos trabajan incansablemente para arruinar españa y expoliar lo poco que tenemos. Lo que desconocia hasta ahora es que los lacayos de la union europea y que trabajan para la destruccion de españa son el mismo gobierno de españa. Se ve que cuando venga la ruina tendran buenos puestos asegurados por sus amos europeos en agradecimiento por dejar españa expoliada por dichos amos.

Puntuación 24
#4
juan
A Favor
En Contra

Ademas esa foto de Borrell es la de cuando acabo la carrera. Que manipulais hasta las fotos cuando quereis poner a alguien bien.

Seria de agradecer que pusieseis una foto mas actual. Donde se le bastante mas decrepito y mas chocho.

Puntuación 24
#5
Lo de cheques en blanco está claro.Lo otro, lo dudo.
A Favor
En Contra

Por no haber, no hay ni vergüenza política,que ya es un decir.

Puntuación 26
#6
Izquierda genocida
A Favor
En Contra

Que en Europa quieren destruirnos? Jajajajajajajajajaja jajajajajajajajajaja:........jajajajajajajajajaajjajaajajajjajaajaj, si para eso ya nos servimos nosotros mismos. Nazionalismos, socialismos, comunismos, nos empeñamos en sacar adelante ideologias genocidas, que Han roto social y económicamente A muchos países en el pasado Como Rusia, Alemania, China, Venezuela, Cuba la propia España y volvemos a ponerlos al poder por la ignorancia y cobardía de la población. Los españoles se sirven ellos solitos para destruir su país, ya se llame nazionalismo catalán, Vasco o socialismo zpedo o pedo Sánchez y su amiguito iglesias. Que país de mediocres

Puntuación 35
#7
Nicaso
A Favor
En Contra

O sea que es para el desarrollo de la respuesta climática, la transición ecológica, la digitalización de la economía. Vamos que no nos salva de la ruina ni la caridad. No esperarán solucionar este palo a base de impuestos sobre trabajadores, ahorradores y empresas. De aquí a nada no van a poder pagar a funcionarios ni pensionistas y el llamado estado de bienestar se les va a caer de bruces. Vamos a terminar pensando que tiempos pasados han sido mejores.

Puntuación 23
#8
LAS FOTOS
A Favor
En Contra

EL ECONOMISTA... Cuidar un poco el Tema de las fotos la que habéis puesto es de cuando hizo la comunión el pobre Borrell.

NO tiene importancia pero...

Puntuación 19
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Pues hasta que no vengan los hombres de negro y desconecten Moncloa, estos HDLGP comunistas van a seguir asesinando españoles y quebrando España.

Puntuación 22
#10
¿¿??
A Favor
En Contra

QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN PAIS, EN EL QUE SE HA HECHO ACTO DE FE DE LA MAJADERIA DE: SI ME METO EN LA CASA DE OTRO MAS DE 48 HORAS, PUES YA ES MIA PARA UNA LAAAARRRRGGGAAA TEMPORADA.....

Puntuación 18
#11
Javier
A Favor
En Contra

Buenos días, si fuera por y para nuestros políticos no debieran de existir ni hombres de negro, auditorías, tribunales, organismos de control, nada, sólo plebeyos.

Un saludo

Puntuación 1
#12
Vicente
A Favor
En Contra

Las armas nucleares hacen imposible una guerra entre países avanzados. Se ha tenido que inventar otras formas de conquista. Con intereses baratos y deudas impagables, ya sean vestidos de negro o desnudos, unos pocos controladores del gasto pueden mandar de muchos países, voten lo que voten. En Grecia ya lo demostraron obligando a bajar las pensiones.

China ha decidido conquistar el mundo comprándolo. El centro de Madrid ya es propiedad de capitalistas chinos. Les resulta más rápido y eficaz comprar el mundo que conquistarlo.

Un ejemplo puede ilustrarlo. España debe un billón de euros. Supongamos que se le amenaza con subir los intereses de la deuda un 5 por cien, lo que supone 50.000 millones anuales a pagar de más por intereses. No lo podemos soportar. Si nos declaramos en quiebra, se acabo poder comprar petróleo, tecnología, móviles, ordenadores, coches, medicamentos etc.....Luego quien tiene el poder ni es el PSOE ni el PP. Es quien nos presta el dinero para poder seguir viviendo. Los separatistas pueden soñar con ser independientes de Madrid; pero les va a resultar imposible independizarse del Banco Europeo y del FMI.

Puntuación 1
#13