Economía

Cataluña pide gestionar su parte de fondos europeos y elevar el deficit al 1%

  • Aragonès prevé que el PIB de Cataluña caiga este año un 10%
El vicepresidente del Govern de la Generalitat, Pere Aragonés. EFE

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha advertido que el PIB de Cataluña caerá este año un 10% debido al coronavirus, ante lo que ha pedido que el Gobierno permita que el déficit de la Generalitat llegue al 1% y que la administración catalana gestione su parte de los fondos europeos.

Así lo ha solicitado Aragonès ante los periodistas, tras visitar una empresa de carne ecológica, en un acto en que ha pedido al Gobierno que de forma inmediata, para revertir los efectos de la caída de la economía por el coronavirus, autorice que el déficit de la Generalitat en 2020 pase del 0% previsto al 1%, lo que supondría una inyección de 2.000 millones de euros para la economía catalana.

Paralelamente, también ha solicitado al ejecutivo de Pedro Sánchez que permita que la Generalitat gestione la parte que cree que le corresponde del paquete de fondos europeos para la recuperación, a partir de veinte proyectos estratégicos que calculan en 31.000 millones de euros.

El vicepresidente económico de la Generalitat prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña caiga este año un 10% y ha advertido que la recuperación está siendo "desigual", ya que la exportación y el sector alimentario están avanzando mientras que en el sector servicios aún no hay progreso.

Aragonès ha matizado no obstante que, por ejemplo en el turismo, la evolución ha sido desigual, ya que en las zonas de costa la recuperación esta siendo "mucho más lenta", porque dependen del turismo internacional, mientras que en el interior los datos de finales de julio y agosto han sido buenos.

En cualquier caso, Aragonès ha garantizado que la salida de esta crisis será "diferente" a la de 2008, que se solventó con "recortes", mientras que ahora se apuesta por "más derechos, redistribuir riqueza y generar oportunidades".

Aragonès ha lamentado que una Generalitat autonómica "nunca" tendrá suficientes recursos para abordar todas las necesidades de Cataluña, motivo por el que ha defendido su apuesta por la independencia.

En su visita a la empresa cárnica ecológica, Aragonès ha mostrado el apoyo del Govern a la innovación y a los emprendedores y ha destacado que Cataluña tiene "todos los atributos para ser una potencia alimentaria y gastronómica de primer nivel".

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ERNESTO, EL ANTIFUMADOR RADICAL
A Favor
En Contra

Hoy, en Barcelona (España), todo el mundo estaba sin mascarilla y fumando alegremente por la calle. Sin guardar, ni siquiera, 15 centímetros de distancia entre fumadores.

Recordemos que, desde Adán y Eva hasta el día de hoy, todos los incendios han sido causados por colillas mal apagadas, arrojadas desde la ventanilla de un coche, de conductores fumadores incívicos. Infinidad de hectáreas quemadas.

https://www.lavanguardia.com/motor/actualidad/20200818/27069/tirar-colilla-coche-multa-detraccion-puntos-carcel.html

Después de muchos años insistiendo, enviando cartas, gracias a mí, ya está prohibido fumar en el interior del mercadillo de los Encantes Viejos ("Encants Vells"), de Barcelona (España). ¡Por fin!

¡LA LUCHA ANTITABACO CONTINÚA!

http://www.porquenosotrosno.com/web/

Puntuación -5
#1
ERNESTO, EL ANTIFUMADOR RADICAL
A Favor
En Contra

Al hablar, toser o estornudar, expulsamos por la boca unas microgotitas de saliva. Por eso hay que guardar una distancia mínima de 2 metros entre personas.

El humo de tabaco transporta también microgotitas de saliva. Dichas microgotitas de saliva llegan muchísimo más lejos. Hasta unos 50 metros.

Es decir, los fumadores están contagiando a todas las personas que estén a menos de 50 metros.

Si esto es realmente así, es normal que se estén muriendo todos los seres humanos del planeta Tierra. No me extraña nada. Es un contagio muy veloz y a nivel mundial.

Todavía está por ver si las microgotitas de saliva, a través del humo de tabaco, pueden alcanzar distancias más largas, a años luz de nuestro planeta Tierra, y contagiar, así, a todos los simpáticos extraterrestres.

Si eres una persona normal (es decir, no fumadora), entra en:

https://www.facebook.com/PORQUENOSOTROSSI/

Puntuación -7
#2
Winston Leonard Spencer Churchill
A Favor
En Contra

Todos sabemos que fué Eva, quien a su vez fué convencida por la serpiente, quien ofreció un cigarrillo a Adán. Y entonces aparesió Ernesto, en quien había delegado Dios, y los expulsó der Edén.."irsus de aquí asesinos!! sus vaí a condená! ahora si que la habéis liao muu gorda.. sus vamo a cruji!! " pero no contentos con esto.. Adán y Eva .. ya fuera der paraiso.. siguieron ahí, ahí, fumando como carreteros ..dándole a todo meter al Marlboro (Adán fumaba Ducados hasta que lo subieron de precio y acabó costando el doble que el Winstor y 2/3 mas que el Camel. Si el Winston costaba X.... cuánto dinero ahorró Adán antes de que subiera el precio del ducados?

En cuanto a Cataluuunlla.. eso ahí no hay nada que hacer, s'han vuelto majaras todos.. como consecuencia del tabaco? AH.. CHI LO SA!

Puntuación 0
#3
PELMAZO
A Favor
En Contra

Ernesto.

Puntuación 6
#4
ERNESTO, EL ANTIFUMADOR RADICAL
A Favor
En Contra

3

Las mujeres fuman más que los hombres.

Eva era quien fumaba. Convenció a Adán. Y, entonces, Adán empezó a fumar también.

Eva fue a por más tabaco, al estanco de la esquina, y lo atropelló un camión tráiler.

El camionero dio positivo en el test de alcoholemia. También dio positivo en la prueba PCR. Fue la primera persona borracha y con coronavirus en la historia de la humanidad.

Puntuación -4
#5
definid comunismo
A Favor
En Contra

cuando una region no recibe recursos ni equpamento medico de parte de gobierno central y demas estados es necesario la independencia divorcio para asi tener todos las ganancias de hidrocarburos que correspondena region por estar ahi y distribuir esas ganancias entre todos los habitantes de la region en lugar que vayan esos recursos a politicos y sueldos.

Puntuación 0
#6