Economía

Los directores de servicios sociales tildan de "desastre" la gestión del ingreso mínimo: UGT denuncia que no lo está cobrando nadie

  • Hasta el 7 de agosto se han resuelto 3.966 solicitudes de las 600.000 presentadas
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Foto: Efe

El presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (Adygss), José Manuel Ramírez, auguró este miércoles "más caos" en la tramitación de las solicitudes del ingreso mínimo vital (IVM), que considera un "desastre" y pide que se simplifiquen los trámites, tras conocerse que desde mitad de junio hasta el pasado 7 de agosto la administración ha resuelto 3.966 solicitudes de las cerca de 600.000 presentadas.

El dato, facilitado por el portal de transparencia de la Seguridad Social a la Asociación Víctimas del Paro, es "contundente" y "demoledor" y supone apenas el 1% de todas las solicitudes presentadas. "El caos es tan terrible que pueden tardar meses y años en resolver las solicitudes", en declaraciones a Europa Press.

Ramírez señala que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reconocido que la mitad de las solicitudes van a ser denegadas. A su juicio, esto se debe en parte al requisito de presentar el padrón histórico colectivo, que también ha colapsado las secretarías de los ayuntamientos, y a la obligación de que todos los miembros de la unidad familiar estén inscritos en el Sepe.

Además, advierte de que el silencio administrativo es negativo a los tres meses, con lo que los interesados deberán volver a presentar su solicitud. "Se generaría un caos dentro del caos. Esto es un desastre", señala. Ramírez apunta también la posibilidad de que haya pagos indebidos ya que, aunque el ingreso mínimo es compatible con otras rentas mínimas de las autonomías, no ocurre lo mismo al revés. En la misma línea, califica de "inmisericorde" el procedimiento para solicitar el IVM en especial para las familias más vulnerables que no siempre tienen capacidad telemática.

Plantean un sistema que permite el cruzado de datos para descartar a quienes no cumplen las condiciones

Por ello, plantea simplificar los trámites de manera que, en lugar de incrementar los efectivos se establezca una "cuasi prescripción facultativa" con requisitos que el propio ministerio puede ver: declaraciones de la renta, catastro, ayudas públicas y empadronamiento. "Serían requisitos suficientes para hacerlo telemáticamente y lo pueden hacer las máquinas", aseguró.

Finalmente, considera que la plataforma multicanal en la que se prevé la participación del Tercer Sector en la gestión de las ayudas "ha fracasado" y lamenta que los convenios con los ayuntamientos están sin firmar. "Se necesitaban 70 millones de euros financiados por la Seguridad Social para que los ayuntamientos actúen de órgano gestor", ha avisado al tiempo que asegura que la expectativa generada por una medida anunciada "como el maná" no ha llegado ni va a llegar.

Precisión del Gobierno

Por su parte, fuentes del Ministerio de Inclusión han precisado a Europa Press que en los pasados meses de mayo y junio se empiezan los trabajos para reconocer de oficio a 74.000 familias el ingreso mínimo, algo que "tiene un trabajo importante detrás". En el mes y medio posterior, según explican, se empiezan a recibir muchas solicitudes y se criba porque hay "muchísimos errores de falta de documentación" y por temas relacionados con el padrón y muchas duplicidades, además de trabajarse en los cruces de renta y patrimonio.

UGT alza la voz

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha denunciado este miércoles que la gestión del ingreso mínimo vital (IMV) es "caótica" y que "no lo cobra nadie todavía", por lo que el sindicato va a poner en marcha una plataforma de gestión de reclamaciones que podría llevar a movilizaciones.

Los datos que maneja el sindicato apuntan a que, de las 714.000 solicitudes presentadas, solo se han resuelto 32.629 -4.148 de forma positiva y 28.481 han sido rechazadas-, además de las 75.000 reconocidas de oficio a los perceptores de la prestación familiar. No tiene constancia de que nadie lo haya cobrado aún.

"Podríamos decir que no está funcionado", lamenta Álvarez en una entrevista con EFE, al tiempo que califica de "inhumano" que haya personas sin ingresos desde marzo, un problema "insoportable" que relaciona con la saturación de la Administración.

El secretario general ha avanzado que el sindicato creará una plataforma en su página web para que las personas que hayan solicitado la prestación puedan autorizar a UGT a presentar reclamaciones, una vía que también servirá "para organizar a las personas e ir a movilizaciones si es necesario".

Con los rebrotes de coronavirus "la situación económica no va a mejorar en la medida que esperábamos", admite, por lo que insta a adoptar medidas para mantener el tejido productivo y garantizar recursos a los colectivos vulnerables.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

La verdad es que si querían diferenciarse de la lenta gestión de las CCAA, parece que se están luciendo... Pero si hasta han contratado servicios con una empresa en plan pp total, se gastan seis millones cuando a los empleados les pagan 3.

Puntuación -18
#1
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Acaso esperabais algo distinto de los descerebrados que no gobiernan.

Sois tontos e ingenuos como vosotros solos.....

Puntuación 68
#2
Joan
A Favor
En Contra

Un gobierno de chichirecuatre

Puntuación 49
#3
D Villamil
A Favor
En Contra

COLETAS RATA ALMIZCLERA! NON FUYADES MALANDARIN!!

^^

Puntuación 43
#4
luis
A Favor
En Contra

3 ingreso mínimos como el coletas

Puntuación 35
#5
Mínimo
A Favor
En Contra

¡Si ya lo dice la palabra!

Mínimo, o sea, siéntate y espera, espera, espera, zzzzzzzz, espera, espe, esssss.....

Puntuación 34
#6
A Favor
En Contra

Aunque algunos no se lo crean, esa fue siempre la intención... un buen telediario, quedar como los los más guays, y poner tantas restricciones que al final solo lo cobrarán muy poca gente... y a los demás, que les den.

Puntuación 42
#7
D Villamil
A Favor
En Contra

No hay un pvto duro, nadie va a cobrar nada. Si pagan las nóminas de los próximos meses ...daros con un canto.

Puntuación 60
#8
ferrusolo
A Favor
En Contra

Seis meses desde el inicio de la pandemia y el paquidermo de la Administración sigue sin poder levantar el culo del sofá.

Las decisiones electorales no salen gratis: nos gobierna una panda de iluminados que viven en su mundo paralelo de yupi. Sólo valen para los escraches y el politiqueo. De gestión ni saben ni aprenden.

Puntuación 37
#9
Izquierda genocida
A Favor
En Contra

Ay Carmen, en verdad representas a este país de inútiles y mediocres. Enhorabuena lo habéis conseguido, destrozar el país económicamente y socialmente. Estáis en la champions, jajjajajaajajaajajajajjajaajaj

Puntuación 39
#10
Sin acritud.
A Favor
En Contra

No lo entiendo, no se paga el ingreso mínimo hay más de 150.000 personas que todavía no han cobrado un ERTE y congelan los sueldos de funcionarios y no sale nadie a la calle a protestar, no se manifiesta nadie... Yo no lo entiendo, la verdad.

Puntuación 32
#11
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

A sí llaman RATA al coletas la gente desesperada por comer.

Puntuación 19
#12
Izquierda genocida
A Favor
En Contra

Los sindicatos denuncian, pero no denuncian sus robos. De verdad la izquierda es lo peor, un cancer con metástasis

Puntuación 31
#13
Carmen
A Favor
En Contra

10. Mediocres son los de derechas como tú. Si el problema es de gestión por falta de personal está claro que la culpa es del pp y sus recortes de funcionarios.

Puntuación -29
#14
Izquierda genocida
A Favor
En Contra

Carmen, inútil...........mediocre:...:..:........, No sirves pa na, eso si estas en la champions..............jajajajajajaajjajajajajaajaajajjajaja

Puntuación 19
#15
chapa y pintura
A Favor
En Contra

La partición en autonomías es una ruina. Un desgobierno. Lo del gob. Sánchez es de orgasmo boreal. La justicia parada cuatro meses y ahora (agosto) de vacaciones con juicios pendientes de vida o muerte. España se derrite de progresismo barato e inútil.

Puntuación 14
#16
¡Qué mala cara tiene el ministro, sea que le ha tocado bailar con la más fea,jeje!
A Favor
En Contra

Este ingreso es mínimo porque lo han cobrado cuatro y no hay pa más, así que no sé de qué se queja UGT que, en lugar de quejarse, debería pagar el IMV de su bolsillo, con todo lo que han trincado a lo largo de los años del dinero público. Se acabó lo que se daba (el dinero público), y ahora empieza lo bueno: congelaciones, recortes, impagos,cartillas de racionamiento ... ¡A disfrutarlo,sobre todo los rojos y los morados!

Puntuación 14
#17
Benalmádena
A Favor
En Contra

Venga Carmen maaaas funcionarios... para que P retromonguica? Si estamos hartos de pedir que se recorten inútiles de todas las administraciones como tú, da gracias a la derecha que tenía la economía medió encauzada y le dio alas a la moción de censura y a la basura está de gobierno más de 1 año ya. A ver si aprendéis a ser productivos por que vuestro trabajo lo puede hacer una P tostadora. Y lógicamente no hablo de bomberos, sanitarios, policías y profesores. A ver si con algún partido político con cojones invierte en tecnología y pone a robots en vuestros puestos. Verías lo que el estado ahorraría, y quitando 85% de todos los políticos el pais funcionaría de P madre... no habría tanta pelea, por lo que se pondrían “de acuerdo” mucho antes, los Ladrones serian un 15% y el dinero nos saldría por las orejas para invertir en producción industrial, creando puestos de trabajo y valor a la economía.

Carmen dime donde c0jones ves tu la necesidad de más funcionarios y para qué. Que están solo al servicio de ellos mismos...como tú, que se ve en todo el pus que eyectas al hablar y comentar.

Puntuación 14
#18
Carmen
A Favor
En Contra

15. Déjate las drogas que te da la risa tonta. Para algo inútil, el fútbol que tanto adoráis, campeón.

Puntuación -13
#19
Jos
A Favor
En Contra

UgheGT lo único que hace es "celebrar mariskadas", vivir los "liberados" sin hacer nada y sin trabajar, y vender a los trabajadores..., por cierto....¿Qué fue de la "pasta birlada" por el Secretario General del Sindicato SOMA...????, ¡¡¡Eeeehhhh....Pepe ????

Puntuación 6
#20
Carmen
A Favor
En Contra

18. Desde luego para atender a energúmenos como tú preferiría que no se contratara a nadie y te dejaran a tu suerte.

Funcionarios puede haber más o menos, todo depende de lo que cobren en conjunto. El problema lo tiene la Administración del Estado y es un problema real. Los funcionarios si acaso que sobran son de las CCAA, Entidades locales y Universidades. El pp gestionó muy mal el empleo público, haciendo subir el gasto en empleos a dedo y no reponiendo jubilaciones. Ahora con la pandemia estamos pagando las consecuencias. Y lo que queda... en la Administración del Estado hay mucha plantilla envejecida.

Puntuación -7
#21
Carmen
A Favor
En Contra

De todas formas veo mucha pachorra en la Administración en general, no lo niego. Se pueden mejorar muchas cosas. Vigilar temita de las productividades, que al final terminan en los cuatro amiguitos de los jefes. Que se pongan más las pilas en general, su ritmo siempre es el justito.

Puntuación 3
#22
Jesús
A Favor
En Contra

#19 Mientras siga existiendo el PSOE(por cierto lleva ya 141 años de historia) y gente que les vote, España será siempre un país tercermundista. Que tenga buen día

Puntuación 3
#23
Funcionario del INSS
A Favor
En Contra

Eso, eso Sr. Alvarez, manifiestese en la puerta de Ferraz y pida la dimisión del ceporro que ha aprobado esta ley dejando agujeros por todos lados por no haber aprobado el reglamento que la desarrolla.

Puntuación 1
#24