Economía

La vacuna contra el coronavirus no será la panacea inmediata contra la crisis económica mundial

Nueva York

Con al menos 175 ensayos en marcha de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMC), aumenta la posibilidad de que una vacuna contra la COVID-19 llegue tan pronto como el próximo noviembre para ser distribuida masivamente a mediados del próximo año. Sin embargo, incluso si esta situación llega a materializarse, existen pocas probabilidades de que esto logre cambiar el panorama económico de inmediato.

Al menos eso considera Neil Shearing, economista jefe de Capital Economics, quien estima que se deben tener en cuenta múltiples factores. Entre ellos destaca la propia efectividad de la vacuna en sí.

Es importante tener en cuenta que tradicionalmente la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) impone un nivel de eficacia de alrededor del 80%. Sin embargo, en el caso de la vacuna contra el coronavirus, este listón se ha reducido al 50%, lo que refleja una contrarreloj de desarrollo mucho más reducida y el hecho de que a menudo las vacunas tardan en revelar su eficacia.

Otro asunto a considerar incluye el periodo de inmunización que pueda derivarse de una potencial vacuna, su seguridad y qué tan dispuesta estarán las personas e a usarla, particularmente dado el corto tiempo de desarrollo.

Tampoco hay que pasar por alto su distribución. Hasta la fecha, los múltiples anuncios entre los laboratorios más avanzados en el desarrollo de una vacuna, como Pfizer, Moderna, Merck AstraZeneca, Novavax, Sanofi o Sinopharm, por mencionar algunos, sugieren que cerca de 1.000 millones de dosis podrían estar disponibles este año y otros 7.000 millones más en 2021. Sin embargo, estas cifras incluyen a las múltiples vacunas actualmente en desarrollo y aún no está claro cuál de ellas tendrá éxito y cómo de rápida será su producción.

Es posible que la cantidad real de dosis disponibles sea significativamente menor a la prevista por lo que Inicialmente, al menos, es probable que la oferta se vea limitada en función de las necesidades. Algo que retrasará la inmunización masiva.

Esto conduce a otro posiblemente a otro posible escollo del lado de la distribución. "No es inconcebible que, dada la aceleración en el desacoplamiento entre Estados Unidos y China durante los últimos seis meses, factores geopolíticos puedan influir en la distribución de una vacuna", avisa Shearing. Dicho esto, Pekín ya ha dejado claro que, si logra una vacuna efectiva, la pondrá a disposición de todos los países.

De hecho, es más probable que la distribución internacional se vea influenciada por el coste de producción. La mayoría de las estimaciones sugieren que la vacuna costará entre 20 y 50 dólares por dosis, poniendo la inmunización masiva fuera del alcance de varios mercados emergentes y países más pobres.

Mientras tanto, los países avanzados ya han reservado un importante número de existencias de diferentes vacunas en desarrollo. Es probable que esto produzca un proceso de inmunización global de dos velocidades.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

marbellaco
A Favor
En Contra

parece que confiais poco en la vacuna rusa...la smirnoff...jejej

a mi plin yo aplidin

Puntuación 12
#1
A Favor
En Contra

No querremos la vacuna de esta plandemia, medicos por la verdad, Los pcr no son fiables, el polisorbato 80 fue un desastre y mas cosas, lo sabeis, parar esto y dejanos en paz antes que lo peor llegue y porfavor parar con los gates y soros, os pagan ? cuidado, el pueblo no olvida, nadie

Puntuación 3
#2
A Favor
En Contra

La vacuna russa no os gusta porque sois coruptos de Bill Gates y su proyecto diabolico, sois complices, todos los que tapais esto, cuidado

Puntuación -5
#3
marbellaco
A Favor
En Contra

desde luego abuelo, el objetivo de los socialanarcocapitalistas no son los 50 millones de españoles para mandar en europa, eso quedó atrás, ahora el objetivo son 23 millones de españoles, vamos los pijos (espero que sea latifundista...jejej) así que ahora es el murcielago y luego será el virus del mosquito, pero van a palmar como ratones...al tiempo...

Puntuación 1
#4
desde Málaga
A Favor
En Contra

Crisis económica que BIEN han creado para hacernos aún más pobres.

Mientras la gente de a pié siga pensando que los MDC están para informarnos cuando es todo lo contrario..., estamos perdidos...!!!

Puntuación 7
#5
Leyenda Urbana
A Favor
En Contra

Claro, porque ya veníamos mal...muy mal.

El covid no ha sido mas que una cortina de humo y le ha venido muy bien a muchos para echarle ahora la culpa de todo y para pedir cosas nuevas.

Además, maquina de imprimir €,$ a tope; poniendo en marcha la ya anticipada demolicion controlada del sistema.

Y vosotros, los periodicos, tambien con la maquina de imprimir a tope.

¿Quien va a decir "no" a este caramelo?...

Puntuación 4
#6
Robert
A Favor
En Contra

Tienen que pagar esta pantomima de pandemia genocida con sangre. Los test PCR son una estafa y lo saben. https://youtu.be/agM9OcRXwIw

Puntuación 1
#7
-
A Favor
En Contra

¿ Que vacuna ? Como la de la gripe, que no impide que puedas contagiarte o morir por el virus. Ya vale de mentiras, no merecemos a la fauna que nos quiere manipular. Un virus que se puede repetir entre 6 y 12 meses después ¿ que solución han pensado para destruirlo ? nada, solo vender vacunas anuales para las farmacéuticas. ¿ De que laboratorio salió ? ¿ Quien lo orquestó ? Estas son las respuestas que deben darnos.

Puntuación 2
#8
yomismo
A Favor
En Contra

A lo mejor las cosas son lo que parece, el coronavirus es una de las miles de enfermedades que han afectado al ser humano a lo largo de su historia (ni mucho menos, la más letal), y que su origen es natural. Por otro lado, la vacuna nos puede ayudar a controlar o suprimir la enfermedad.

Que si, que esto es más aburrido que una teoría conspirativa, pero la realidad no tiene porque ser tan divertida con una serie de intriga de un canal de pago.

Puntuación 2
#9