Economía

Italia prorroga el veto a los despidos por la pandemia hasta noviembre y congela el pago de impuestos hasta octubre

  • Italia ha aprobado 25.000 millones de euros más en ayudas para afrontar la crisis
  • Las cotizaciones se reducen un 30% por trabajador en empresas meridionales
  • Se destinarán 400 millones a fondo perdido a hostelería y comercio de enclaves turísticos
Giuseppe Conte, primer ministro de Italia. Imagen: Reuters.

El consejo de ministros de Italia aprobó el viernes un programa de ayudas para hacer frente a la pandemia de un valor de 25.000 millones de euros con un decreto con el que además se prolongan otras 18 semanas la imposibilidad de realizar despidos y se permitirá la celebración de ferias y congresos y la vuelta de los cruceros. Conte que con el nuevo decreto, el Gobierno ha destinado ayudas por un valor total de 100.000 millones para paliar los problemas derivados de la pandemia.

Entre las medidas económicas más relevantes aprobadas por el Gobierno de Italia, destacan las siguientes: 

-Prórroga otras 18 semanas del veto a realizar despidos, hasta noviembre

 Tras una larga negociación en el interno de la coalición gubernamental, formada por el Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), se llegó a un acuerdo para que las empresas no puedan despedir a sus trabajadores si pueden acogerse a un ERTE o ya lo han hecho y se ha ampliado a otras 18 semanas a partir del 13 de julio por lo que no se podrá despedir hasta mediados de noviembre.

-Impuestos congelados

El decreto prevé también que se congelen el pago de impuestos hasta el 15 de octubre y el segundo plazo del impuesto de bienes inmuebles para aquellas actividades con mayores problemas por la pandemia como hoteles, cines, teatros, fieras, discotecas y clubes nocturnos, así como se mantiene suspendido durante todo el 2020 la tasa por ocupación de espacios públicos.

-Exención de contribuciones 

Italia ha aprobado cuatro meses de exención del 100% de las contribuciones en caso de contratos a tiempo indefinido y de tres meses para las contratos temporales de trabajadores en los sectores del turismo.

-Aplazamientos de pago

Con este tercer decreto aprobado para aliviar la crisis derivada de la pandemia, los impuestos, contribuciones, retenciones e IVA suspendidos por la pandemia durante marzo, abril, mayo se pueden pagar con diferentes fórmulas e incluso la mitad del importo en plazos a 24 meses.

-Reducción de cotizaciones

El Gobierno ha aprobado una reducción de hasta el 30% de las cotizaciones a la seguridad social por cada trabajador para todas las empresas meridionales del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2020. 

-Contribuciones a fondo perdido para la hostelería y el comercio de las ciudades turísticas

Se destinarán 400 millones de euros para contribuciones a fondo perdido a bares, restaurantes y tiendas a las 29 ciudades italianas turísticas más afectadas por la falta de turismo extranjero.

-Estímulos al pago con tarjetas

Conte ha explicado que se premiará el pago con tarjetas electrónicas ofreciendo descuentos y otras medidas. 

-Apertura económica y turística

Desde el 1 de septiembre se permitirá la organización de ferias y congresos, y desde el 15 de agosto podrán partir los cruceros con turistas.

Además, el presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, explicó que este nuevo decreto, que tiene valor desde el 10 de agosto al 7 de septiembre, también prorroga las medidas de prevención mínimas ante la pandemia. Así, continuará vigente la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los espacios cerrados o donde se concentren muchas personas, la distancia mínima de un metro, la prohibición de aglomeraciones y la limpieza y desinfección de las manos.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

No si.....Podemos "PROHIBIR", podemos "aplazar".... Pero el problema no es que "prohibiendo" despedir, consigamos que no sean despedidos, el problema, es que cuando el negocio es una RUINA, ya puede venir cuantas "ocurrencias prohibitivas" se nos ocurran, que el resultado será el mismo.

Ahora congelamos impuestos, luego se subirán todo lo que puedan, con lo que al final, cuando se acabe la Pandemia, con una vacuna, quedarán las ruinas y cenizas de la misma, como Pompeya, con medidas por parte de los gobiernos, que volverán ha crear mas ruinas, con la excusa del equilibrio presupuestario.

¿ Alguien propone reducir gastos de las MASTODÓNTICAS BUROCRACIAS EUROPEAS, por no hablar de como en el caso de España, el sistema político que se PARIÓ en la transición, que es lo mas COSTOSO, DESPILFARRADOR, INSOSTENIBLE, ABSURDO, Y RUINOSO, de cuantos sistemas haya por el Planeta.

Puntuación 26
#1
roger
A Favor
En Contra

Se puede prohibir el despido, pero no el cierre de empresas y por supuesto al no poder despedir los gastos y perjuicios que se generan corre a cuenta del estado y esto ya ha sido reconocido por los propios Tribunales en Italia.

Aun así Italia tiene mayor capacidad de respuesta por ejemplo las pymes de autónomos no pagan cuotas sociales desde hace décadas y esto esta permitiendo evitar casi el 90% de cierres al contrario que España donde ya se están produciendo por decenas de miles, el aplazamiento de impuestos o condonación de estos también esta facilitando el ralentizar el hundimiento de la economía... aun así Italia arrastra varias décadas de mala gestión y una continuas migraciones masivas que han empobrecido al pais hasta niveles cercanos a la posguerra por lo que Italia no aguantara mucho esta situación.

Puntuación 15
#2
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

JuanSinMiedo: ¿Podemos? No.

Puntuación 6
#3
Usuario validado en elEconomista.es
maxbcn
A Favor
En Contra

Ya me gustaría que el gobierno de España "congele" impuestos. Aquí suben impuestos en un momento que deberían reducirlos debido al excesivo gasto y enorme necesidad de recursos de la publica administración. Recursos que luego se despilfarran.

Puntuación 6
#4
TEO
A Favor
En Contra

¿Prohibido despedir?, por prohibir se puede prohibir hasta contratar...pero si una empresa no vende..¿Cómo paga nóminas y los impuestos sobre el trabajo?

Puntuación 5
#5
incredulo
A Favor
En Contra

Igual que España prohíben los despidos. La diferencia es que difieren impuestos, pero no los dejan de cobrar.

Al final , el mismo resultado que España. Ruina absoluta.Son latinos igual que España y Francia. Y así no irá a los tres.

Puntuación 2
#6