Economía

El Sepe no contesta las solicitudes del subsidio de las empleadas de hogar

  • El sindicato de Pepe Álvarez remite una carta al Ministerio
  • Urge al Gobierno a resolver la situación y dar datos de solicitudes
  • Hay alrededor de 100.000 afectadas en total

UGT ha traslado al Gobierno su preocupación por la falta de impagos en el subsidio extraordinario de las empleadas de hogar. El sindicato va más allá, y se queja de que ni siquiera estén contestando a las solicitudes: "El próximo día 5 [por ayer] se cumplirán tres meses desde el inicio del plazo de solicitud. Nos consta que las trabajadoras y trabajadores del servicio del hogar familiar no están recibiendo contestación acerca de sus solicitudes y por tanto no estén percibiendo las cantidades debidas", según una misiva remitida por UGT al Servicio Público de Empleo (Sepe) dependiente del Ministerio de Trabajo. Las empleadas de hogar mostraron hace dos meses su preocupación por el cobro del subsidio.

El sindicato insiste en las dificultades que está pasando este colectivo que según recuerda al Ministerio agrupa a 93.000 personas ocupadas según la EPA. "No es preciso señalar que estamos hablando de un colectivo cuyas condiciones de empleo son precarias, no solo en el sentido de salario como de jornada. Y en el que además de ser mayoritarias las mujeres, más del 40% tienen nacionalidad extranjera. Si precaria es la situación de empleo, la de pérdida total o parcial del mismo, sin rentas sustitutivas acerca a parte del colectivo de trabajadoras del hogar a la exclusión social, especialmente en determinados supuestos".

Según los datos de UGT, que incluye en su carta, la evolución de la afiliación al Sistema Especial de Empleados de Hogar, entre los meses de febrero y junio arroja igualmente un dato preocupante en un sistema que pierde afiliación en alta desde 2015. Mientras en este periodo ha aumentado la afiliación de nacionalidad española, la extranjera ha disminuido en 49.620 personas.

"Remarcamos este dato porque en el caso de personas titulares de autorizaciones de residencia y trabajo temporales, pese a las medidas adoptadas para flexibilizar la renovación de las autorizaciones así como la prórroga de la misma, la pérdida del empleo puede dificultar el proceso de renovación. Además de la lógica consecuencia que para un colectivo que carece de otras rentas sustitutivas del trabajo o de redes familiares de apoyo tiene la pérdida de empleo", solicita UGT en su carta.

"Por todo ello, urgimos al Gobierno no solo a resolver cuanto antes las solicitudes del subsidio extraordinario, sino también a proporcionar los datos sobre las mismas que puedan ofrecer un panorama de la situación laboral en este sector de actividad, y de las condiciones de empleo de las trabajadoras del hogar.

Una información que, junto a otras será esencial, para abordar en la mesa de Dialogo Social que requerimos se inicie de manera urgente, la situación de este sector y la modificación de una regulación cuya insuficiencia se ha revelado con toda crueldad a raíz de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y sus efectos económicos y sociales", concluye la misiva

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forum Comentarios 15

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joan lluis rodriguez i garcia
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las empleadas de hogar no cotizan al desempleo, no entiendo que es lo que hay que comprobar entonces, y por qué viene la demora, ya que en teoría, cualquiera debe tener derecho a este subsidio de nueva creación por el COVID

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#1
Carmen
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O los funcionarios están haciendo una huelga encubierta o el Gobierno está esperando que mejore el empleo o está absolutamente sin dinero pero sea lo que sea, deberían dar información que es lo que más angustia a la gente.

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#2
Angel
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UGT ha traslado al Gobierno su preocupación por la falta de impagos en el subsidio extraordinario de las empleadas de hogar.

Si hay falta de impagos, todo está correcto, ¿no?

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#3
Javier
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Es urgente hacer un ERTE para los empleados públicos de España. Sobran más de la mitad.

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#4
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Estamos preparados para afrontar esta pandemian

No dejaremos a nadie atras.

Saldremos mas fuertes.

blablablablablabla

Sigan votando escoria.

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#5
el tuerto
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Existe una DIR (dirección de registro) AGE donde se canalizan todas las Solicitudes con su documentación, otra cosa es la agilidad en su tramitación y Resolución tanto en cuanto a la Administración por donde se presenten, del Personal de que dispongan y de la responsabilidad de cada cual, malos tiempos para la lírica. Y lo del ERTE para empleados públicos me río de Janeiro.

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#6
Incrédulo
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Los del SEPE mientras cobren ellos, a los demás que le den.No están acostumbrados a trabajar. Lo que siempre se ha dicho de mucha parte del funcionariado, está quedando de manifiesto en esta crisis. Ni siquiera quieren que asomes el hocico por la Administración, no vaya a ser que se contagien. Si alguien se tiene que contagiar , que sea el sector privado. Esos trabajadores de segunda categoría.Y que curiosamente son los que le pagan a ellos el sueldo vía impuestos. El mundo al revés.

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#7
Usuario validado en elEconomista.es
eltuerto
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Todo se lo cargan al SEPE los diarios económicos son poco objetivos y los que oyen campanas dicen ahí hay Misa, pero somos España y claro la necesidad no entiende de quién tiene la culpa, la culpa fué del cha cha cha......y bla bla bla

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#8
Usuario validado en elEconomista.es
eltuerto
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El que trabaja en el Sepe como si trabaja en la Obra hace lo que le dicen, en cuanto a que se les paga vía impuestos totalmente de acuerdo cómo el que cobra las ayudas o Subsidios

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#9
UY!!!!
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Si solo fuera eso......

Yo llevo desde marzo sin cobrar ni un euro de mi paro.

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#10
Parado
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Llevo desde el 20 de Junio esperando a que tramiten la PRE-solicitud del paro. Todavía no me han respondido.

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#11
incredulo
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#8,#9, No se trata de buscar culpables porque sí. Es que lo son. Te pongo un ejemplo muy sencillo para demostrar lo vagos e ineptos que son:

Las asesorías laborales de toda España, han gestionado todos los ERTES de la pandemia. Además con el mismo personal.¿ cómo han podido?, muy fácil,

1º tienen costumbre y necesidad de trabajar para cobrar a fin de mes.

2º han recibido todo tipo de trabas por parte de la Administración para hacer su trabajo: colapso de internet, no había nadie al otro lado para aclara dudas, etc. Y así y todo lo han logrado con ganas y horas de trabajo.

3º Si no preparaban los ERTES perdían clientes porque éstos exigían su tramitación inmediata para dejar de pagar sueldos y cotizaciones y así no quebrar.

4º los trabajadores de asesorías, con la misma o más formación, cobran un 30 ó 40 % menos por el mismo tipo de trabajo que un funcionari@.

Y así podríamos estar enumerando apartados todo el día.

España ha creado una función pública llena de vagos, irresponsables y muy bien pagados empleados públicos. Encima te atienden en muchos casos de muy mala gana, y como si perteneciesen a una clase superior. Ignorando que cobran sus buenos emolumentos gracias al sector privado.

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#12
Los únicos que chupan del bote son los que cobran ERTES y ayudas varias
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coño, a buscarse la vida, y que no cojan mis impuestos para vagos como algunos por aquí, que solo saben quejarse. Que lo gasten en una buena sanidad y buena educación.

Y al #12, que pongas apartados con números no significa que tengas razón, de hecho se nota que no tienes ni xxx idea (o eso o das la opinión que te interesa).

Puntuación -1
#13
Eva
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Yo envié la solicitud el día 8 de mayo, no trabajo desde mediados de marzo, hemos seguido pagando la seguridad social, el sepe se daba un plazo de tres meses para resolver la prestación, pues bien ese plazo se ha cumplido, no he recibido res puesta alguna, no puedes ni reclamar, ya que te dicen que lo lleva una empresa externa, vamos que te van dando largas... Y así vamos...

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#14
Michel Dedoncker
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el gobierno de mentira y engaños.

seguro que para dar los 250 miliones en Lebano, NO VAN A NECESITAR UN PROGRAMA MUY ESPECIAL, AL EGUAL QUE SUPUESTAMENTE NECESITA PARA CALCULAR EL SUBSIDIO DE LAS EMPLEADA DEL HOGAR.

GOBIERNO DE ESTAFADORES...!!!

Puntuación 2
#15