Economía

El Gobierno no prorrogará más allá de septiembre la prohibición de cortes de luz, agua y gas aprobada durante la pandemia

  • La renovación automática del bono social eléctrico no se extenderá tampoco

El Gobierno no prevé ampliar más allá del mes de septiembre la prohibición de cortes en servicios esenciales como la electricidad, el gas y el agua, así como la prórroga de renovación automática del bono social eléctrico, medidas que fueron adoptadas en el estado de alarma dentro del 'escudo social' ante la crisis por el covid-19.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha mostrado partidaria de "poner orden" a este respecto, "en lugar de funcionar sobre la base de medidas extraordinarias prolongadas".

El pasado mes de julio, el Ejecutivo aprobó una extensión de la vigencia automática del bono social y de la prohibición de cortes de suministros básicos hasta finales de septiembre.

En abril, se extendió los colectivos que podían recibir el bono social de la electricidad, aunque se trataba de una ampliación excepcional y sólo temporal para atender la situación extraordinaria que algunos consumidores podían sufrir por la crisis por la pandemia. Así, se permitía ser benefactores a personas que cumplieran determinados umbrales de baja renta familiar y que acreditaran que eran autónomos que han cesado su actividad o que habían visto reducida su facturación en un 75% durante la emergencia sanitaria.

Medidas puntuales y extraordinadiras

A este respecto, Ribera ha indicado que si puntualmente en los próximos meses vuelve a darse una situación extraordinaria, "pues habrá que buscar una solución extraordinaria". No obstante, ha considerado que es necesario "regular razonablemente que todo el mundo sepa a qué está jugando" con estas medidas, ya que si se prolongan en el tiempo, se trasladaría a terceros "una situación que tampoco podrían soportar mucho tiempo".

En este sentido, la vicepresidenta cuarta del Gobierno ha señalado que ya se había avanzado en "medidas de acompañamiento" con la aprobación de la Estrategia contra la Pobreza Energética, con la que se hizo "prácticamente automática" la extensión del bono social energético, y que van a seguir funcionando "sí o sí".

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sanchinflas + coletas chepas fumetas = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

Sabia erección, sobre todo cuando a los podemitas y los hijos de potas, se les llenaba la boca diciendo que nadie quedaría atrás en esta crisis,.. nadie del grupo de fulbolistas, tvs deficitarias, los de la deja, menas, vagos y demás civilizagorrones!!

En octubre, ajo y agua.. que Endesa e Iberdrola tienen que seguir cobrando la luz a precio de oro!!

Puntuación 14
#1
Juan
A Favor
En Contra

Tenía que haberse suprimido al terminar el Estado de Alarma

Puntuación 7
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Se debería estudiar cada caso concienzudamente. Hay algunas familias que pueden estar muy mal y sin recursos. Ahí sí tiene que entrar este parasitario Estado. Ya que es cierto que hay muchos que no están pagando sus suministros energéticos aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid. Hasta de vacaciones se han ido muchos.

Este es el país de la picaresca.

Puntuación 3
#3
sorp
A Favor
En Contra

¿A los ocupas tambien se les cortara?

Puntuación 10
#4
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Te aseguro que lo va a extender por pablo.

Desmontar todas las medidas de "proteccion" va a sacar a flote la pobreza del pais, todo esta cerrado, sin turistas, bares cerrados, y la cadena del turismo esta casi liquidada, 8M de parados entre ERTES e "inactivos", y otoño va hacer el golpe final.

Pedrito de vacaciones, para regresar cosiendo a impuesto todo lo que se mueva, impuestos y mas impuestos, tanto nuevos y los actuales serán aumentado duramente.

Puntuación 6
#5