Economía

Sarkozy fuerza a que Bruselas tolere las ayudas multimillonarias al automóvil

Los líderes europeos se han comprometido hoy a no tomar medidas de apoyo a sus fabricantes de automóviles o bancos que puedan perjudicar a los países de Europa central y oriental menos desarrollados. Durante la cumbre, Zapatero ha asegurado que no intervendrá en las entidades financieras, y los gobernantes europeos rechazaron la petición de ayuda que solicitó Hungría para los países del Este, en la que reclamaba cerca de cerca de 19.000 millones de Euros.

El presidente francés Nicolas Sarkozy ha dado una nueva lección de quién influye y quién no en las decisiones de Bruselas. José Luis Rodríguez Zapatero, presidente español, confirmó que quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija. Voilà la moraleja de la cumbre ayer celebrada por los jefes de Estado y Gobierno de los 27 países de la UE.

La Comisión Europea aprobó en la víspera el plan de París de inyectar más de 6.000 millones de euros para ayudar a que sus marcas de coches sobrevivan a la recesión. Lo hizo aunque su presidente, el portugués José Manuel Durao Barroso, alertara en las últimas semanas de que la intervención del Estado galo podía tener efectos colaterales en el empleo de otros países vecinos. El visto bueno del Ejecutivo comunitario fue ayer ratificado al más alto nivel por la cumbre de dirigentes comunitarios.

Sarkozy condicionó sus ayudas a que Renault y Peugeot-Citröen mantuvieran sus niveles de empleo en Francia. Lo que en principio era una obligación legal, aceptó reducirla a un compromiso moral cuando fue acusado de proteccionista por dirigentes europeos como el primer ministro checo, Mirek Topolánek, que este semestre desempeña la presidencia rotativa de la UE.

Pero difícilmente se atreverán las marcas galas a romper el compromiso. Y es previsible que se cumplan los temores de Topolánek: que obligados a reducir su capacidad de producción, e imposibilitados de hacerlo en Francia, cierren plantas en la Europa del Este.

Que el sector está sobredimensionado y pide a gritos una reestructuración es un secreto a voces que ayer recordó Fredrik Reinfeldt, quien como primer ministro sueco presidirá la UE durante la segunda mitad de este año. Reinfeldt explicó que los fabricantes europeos de automóviles producen 18 millones de coches al año, pero la demanda apenas es de 12 millones.

Sarkozy no sólo acalló las reticencias del presidente de la Comisión Europea. También las de Topolánek, que terminó la cumbre desdiciéndose y asegurando que "ningún país de la UE ha tomado medidas proteccionistas hasta ahora". El aval del primer ministro checo y presidente de turno del club comunitario, se extiende a España, Reino Unido, Alemania, Italia y Suecia. Como Francia, estos países también han diseñado planes multimillonarios para rescatar al sector. Y también son investigados por Bruselas, que sospecha que incurran en prácticas proteccionistas.

Pero ahora que Sakozy ha abierto el camino, José Luis Rodríguez Zapatero se atrevió ayer a asegurar que está "absolutamente convencido" de que el plan español "cuenta con el beneplácito de Bruselas". Añadió que es un plan útil para apuntalar al sector del automóvil hispano y para contribuir a su evolución hacia una producción verde; y garantizó que ayer ninguno de sus homólogos de la UE le reprochó que fuera proteccionista.

Banco malos y supervisores

La cumbre también respaldó ayer la doctrina de Bruselas para aprobar la creación de bancos malos que carguen con los activos tóxicos de la banca en apuros. Y dio la bienvenida a la reciente propuesta de reforzar los organismos europeos de coordinación de los supervisores financieros nacionales.

Reclamación de los países del este

Los países del Este de la UE mostraron ayer su malestar con los del Oeste y, antes de la cumbre, celebraron una reunión restringida para criticar el proteccionismo y la escasa solidaridad de sus socios ricos. Hungría reclamó, sin éxito, entrar en el euro por una vía rápida inexistente y hasta 190.000 millones de euros de ayudas para que Europa Oriental salga de la crisis.

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Comentarios 17

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james
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Estos siempre con los cuentos de las reuniones. No me creo nada.

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#1
BVC
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PUES AMI EL SANTANDER CONSUMER ME ENVIO UNA FOLLETO POR QUE SOLICITE UN CREDITO

CON LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

PARA MI SON ABUSIVAS Y PROPIAS DE UN CREDITO BUITRE SOBRE TODO EL TIN Y EL TAE

7.000 euros

por 144,20 euros al mes

en 72 meses

T.I.N. 13,99%

T.A.E. 16.36%

COMISION DE ESTUDIO 1.50%: 105 EUROS

COMISION DE APERTURA 1.70%: 119 EUROS

APARTE UN SEGURO DE IMPAGO DE 3 EUROS AL MES

PREGUNTO ESTE ES EL CREDITO QUE UNO NECESITA CUANTO PAGO DE INTERESES Y SEGUROS ESTO ES DE BUITRES

ZP NO NOS TOMES POR ESTUPIDOS....

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#2
Raúl
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Aquí no se toma ninguna decisión unánime porque hay muchos intereses económicos divergentes.

Y quien lo va a pagar es el ciudadano europeo.

Esta reunión mas de lo mismo ninguna medida concreta que nos haga ver la luz al final del túnel porque detrás de las cortinas siguen con su lucha de intereses.

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#3
anonimo
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Me pregunto si estos señores se han planteado que antes de que haya crédito, tiene que haber ahorro.

#2

Eso podría entrar en la categoria de robo a mano armanda :). Pero vamos, que en los 80 y principios de los 90 los intereses eran del orden del 20%, no nos engañemos.

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#4
Gorrigorri
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Para desbloquear el credito y que el dinero circule hay que bajar el precio de los inmuebles a la mitad.Si, se que parece mucho pero si se analiza en los ultimos diez o quince años la desviacion del precio de la vivienda respecto a los salarios y el resto de los bienens es incluso mayor, se trata de volver a la normalidad.

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#5
joka
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Y para llegar ha esta importante conclusion han necesitado tanto tiempo...Lo siguiente que descubriran que sera, que hay que incentivar el consumo, acabar con el paro...En fin menos teoria y mas practica se esta perdiendo un tiempo de oro...

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#6
RuinaCaracolera
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He visto la rueda de prensa de Zapatero y cada día me parece más patético. Cuando la realidad no le gusta, se crea su propia realidad y nos cuenta el cuento de caperucita. Total más perdida de tiempo, coger con pinzas lo que se pueda. Todo menos asumir las cosas y ponerse manos a la obra.

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#7
psm
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que se vaya todo a la mierda.los politicos,los banqueros,los especuladores,la economia y la madre que los pario.

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#8
Luis
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Y venga dietas y gasto para no resolver nada. Que coño tantas reuniones, que se pongan a trabajar y sobre todo a legislar y los jueces a juzgar..bancos, empresas, ayuntamietnos, etc.., que no pagan al 3º mes, a embargar. O es que la ley no es para todos igual. Banda de canallas que nos estais buscando una ruina de la que no vamos a salir en 20 años.

Puntuación 13
#9
luis
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recapitalizaciones de bancos: Dicese de la forma de robar el dinero público para transvasarlo a los Bancos con la complacencia y sonrisa de la clase política.

Puntuación 3
#10
pep
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Profético

http://marcapola123.blogspot.com/

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#11
tato
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Entiendan que cambio el muno se esta Argentinizando

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#12
yo
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Si consiguen que el sistema se mantenga en pie y no tener vacaciones vancarias daros por satisfechos, esta reunion va mucho mas alla de las buenas intenciones, gran bretaña a punto de la suspension de pagos, en zona euro tenemos varias posibilidades de suspensiond e pagos irlanda grecia o España, fianlmente la banca austriaca y suiza esta cerca de la quiebra, y ya no mencionan al aleman Hipo Real State, que sus deudas sobrepasan todo lo imaginable, que viene despues ni idea peor la cosa esta mu malita y esta reunion no hace mas que confirmarlo, a imprimir billetes e hiperinflacion me encanta el tema.

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#13
Ganar dinero en Internet
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la solucion de todos los sectores esta en la ayuda al consumidor final. Este pone el dienro en circulacion y llega hasta el fabricante. Si es al reves, ya se han visto los resultados de la banca en España.

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#14
el canguro
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Buenas noches:

Podrian hacer un plan renove-alquiler-opcion a compra

y para coches con antiguedad superior a 5-7 años incluidos

En menos de 6-8 meses no habria ni un coche en stock

Seria mas barato que las futuras ayudas y mejor para todos

Eso si,claro los politicastros de turno se quedarian sin sus "COMISIONES" EN AYUDAS INERTES

Puntuación 1
#15
australia
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El sector del automovil es uno de los mas importantes, pero lo que importa es que el dinero de las ayudas se quede en el pais, es decir que se de a marcas y fabricas españolas para que el dinero se quede en el pais, por que si se va de aqui, lo mismo da que da lo mismo.

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#16
Ganar dinero
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No va a intervenir en las entidades financieras, y lo de Unicaja con CCM que ha sido, decision del Sr Medel? Vamos hombre. Es logica y necesaria la operacion pero eso de que no se ha intervenido? Que se lo pregunten al Sr Chavez de la Junta de Andalucia, pero claro, el que va a decir...

Puntuación 0
#17