Economía

Los países nórdicos encabezan índice del Foro Económico Mundial

Londres, 21 nov (EFECOM).- Los países nórdicos encabezan el Indice de Diferencias de Sexo del Foro Económico Mundial (FEM), presentado hoy en Londres, que compara la oportunidad económica, el poder político, la educación y el acceso a la sanidad entre hombres y mujeres.

El índice correspondiente a 2006, que analiza 115 países, sitúa a Suecia en el primer lugar, seguida de Noruega, Finlandia e Islandia, mientras que España se coloca en el undécimo puesto.

Estas 115 economías representan más del noventa por ciento de la población mundial, según el foro.

De América Latina, Colombia se sitúa en primer lugar, si bien ocupa la vigésimo primera posición de las economías comparadas.

Cherie Booth, esposa del primer ministro británico, Tony Blair, fue invitada especial a la presentación hoy de este documento, que cubre los países miembros de la Unión Europea (UE) y los candidatos a ingresar en la Unión, veinte de América Latina y el Caribe, y naciones del Africa subsahariana y del mundo árabe.

Para Booth, destacada abogada del Reino Unido, conseguir igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es mucho más que algo importante para un país, "es un derecho humano fundamental".

La esposa de Blair resaltó que las mujeres han logrado más oportunidades con el paso del tiempo, pero aún hay "un largo camino" que recorrer para alcanzar la igualdad entre géneros.

Añadió que aún no hay un lugar en el mundo donde se pueda ver que la desigualdad está totalmente eliminada.

Cherie Booth relató su propia experiencia en su carrera profesional al ver la poca participación de las mujeres entre los abogados más destacados de su país.

El informe mide los cuatro aspectos antes citados sobre las desigualdades entre hombres y mujeres.

En el área de participación económica, el foro tiene en cuenta la diferencia de salarios y el acceso a empleos que requieren alta preparación, mientras que en el poder político observa la representación de hombres y mujeres en la toma de decisiones.

En el aspecto de logros educativos, el índice ha tenido en cuenta el acceso a educación básica y superior, en tanto que en la sanidad se ha observado la expectativa de vida.

Seguida de Islandia está Alemania (5), mientras que Filipinas ocupa el sexto puesto, antes que Nueva Zelanda (7), Dinamarca (8), el Reino Unido (9) e Irlanda (10).

España (11) destaca principalmente por el acceso de ambos sexos al poder político y a la educación.

Estados Unidos (22) se queda por detrás de muchos países europeos, y destaca por las oportunidades económicas y la Sanidad, pero no en cuanto al acceso al poder político.

Colombia (21) resalta por el acceso a la Sanidad y la expectativa de vida, mientras que otras naciones latinoamericanas ocupan puestos más abajo en la lista, como Costa Rica (29) y Panamá (30), que resaltan por el acceso político.

En el trigésimo noveno puesto está El Salvador, donde no son elevadas las oportunidades económicas, aunque destaca por la Sanidad y la expectativa política, según el índice.

En el cuadragésimo primer lugar está Argentina, que también resalta por la Sanidad pero no en cuanto a las oportunidades económicas entre mujeres y hombres.

De los otros países latinoamericanos figuran; Venezuela (57), República Dominicana (59), Perú (60), Nicaragua (62), Paraguay (64), Uruguay (66), Brasil (67), México (75) y Chile (78), Ecuador (82), Bolivia (87) y Guatemala (95).

Según el Foro Económico Mundial, el índice permite a los países mejor situados y a los que no identificar sus áreas más débiles.

Este índice es resultado de la colaboración entre Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard; Laura Tyson, de la London Business School, y Saadia Zahidi, a cargo del programa de Líderes Mujeres del Foro Económico Mundial.

"Este índice analiza la forma en que los países dividen sus recursos y oportunidades entre su población masculina y femenina, independientemente del nivel general de estos recursos y oportunidades", señaló Hausmann. EFECOM

vg/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky