Naciones Unidas, 20 nov (EFECOM).- Los 192 países de la Asamblea General de la ONU adoptaron hoy una resolución por consenso para reforzar el papel del Consejo Económico y Social (ECOSOC) y concederle mayores funciones en las políticas para el desarrollo.
"Esta resolución es un hito importante en la visión que nuestros líderes expresaron en la cumbre mundial del 2005", declaró la presidenta de la Asamblea, Haya Rashed Al Khalifa.
"Permitirá fortalecer el papel del ECOSOC como un órgano central de coordinación, revisión de políticas, establecimiento de directrices y recomendaciones en asuntos que afectan el desarrollo económico y social", agregó.
El fortalecimiento del ECOSOC forma parte del plan de reforma de la ONU que presentó el secretario general, Kofi Annan, y que fue aprobado por los jefes de Estado y de gobierno en la cumbre mundial del 2005.
En la resolución adoptada se contempla que este órgano organice una reunión anual ministerial sobre cooperación y desarrollo, así como le concede más facultades para responder a las situaciones de emergencia humanitaria en el mundo y asistir económicamente a los países que salen de un conflicto.
"Estoy confiada de que las nuevas funciones del ECOSOC serán el centro de los esfuerzos globales para alcanzar los Objetivos del Milenio", afirmó Al Khalifa.
El ECOSOC, formado por 54 países de la ONU, aborda asuntos en el área del desarrollo económico y social, así como busca soluciones para cerrar la brecha entre los países industrializados y los que están en vías en desarrollo. EFECOM
mva/svo/chs/jla