Economía

El plan de reactivación de la construcción podría generar dos millones de empleos y más de 77.000 millones de recaudación

  • Los arquitectos estiman que la apertura de obras descenderá un 55% en 2020
Getty.

Como todos los sectores, el de la construcción ha sufrido un duro parón provocado por las medidas de contención entre marzo y abril para contener el coronavirus. El 80% de las obras de construcción se vieron paralizadas y las nuevas peticiones cayeron alrededor de un 69%. El sector reclama una plan de reactivación y de desarrollo de 157.000 millones de euros para generar dos millones de empleo y más de 77.000 millones de recaudación.

El sector de la construcción es clave para la recuperación de la economía del país tras el impacto sufrido por el COVID-19. Aunque su efecto arrastre se ha reducido desde la anterior crisis económica, continúa contribuyen con un total de 67.732 millones de euros al PIB nacional, lo que representan el 5,63%, y sigue siendo uno de los principales motores de creación de empleo.

Aportaciones por sectores al PIB

Fuente: Consejo General de Economistas de España a partir del INE.

Este sector emplea, de media, a un total de 1.269.900 puestos de trabajo directos, lo que supone una contribución del 6,39% sobre el total de trabajadores asalariados en España. La potencia económica del sector es de 12.000 millones a la capacidad productiva del país al mes, con un importante efecto arrastre para el empleo, destaca Salvador Marín, presidente de la Federación Europea de Contables y Auditores para Pequeñas y Medianas Empresas.

Fuente: Consejo General de Economistas de España a partir de datos de la EPA.

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, demanda al Gobierno que "una parte importante de los fondos de la UE para España al objeto paliar la crisis económica provocada por el COVID-19 se destinen al sector de la construcción, sector que sirve de palanca y de base para el crecimiento de otros sectores económicos y del empleo en general".

Los Economistas consideran que la construcción ha de ser uno de los sectores que lidere la recuperación de la economía española en la fase post COVID-19, por "lo que nuestro país debería apostar por este sector, manteniendo las inversiones en proyectos estratégicos, especialmente los vinculados a rehabilitación de viviendas –sobre todo en cuestiones para el ahorro energético– y áreas relacionadas con la sostenibilidad, el cambio climático y la digitalización; lo que redundará en una mayor competitividad de nuestro país". 

El sector fue uno de los más afectados por la hibernación del país. La construcción después de la hostelería fue la actividad que más empleo perdió entre el 28 de febrero y el 31 de marzo. Desde el Colegio de Arquitectos de España (CSCAE) resaltaban en el pasado mes de abril que el 80% de los arquitectos españoles no solo habían visto paralizarse alguna de las obras de construcción en las que trabajaba, sino que los nuevos encargos habían caído, de media, en un 69%, y para lo que resta del año 2020 se preveía un desplome del 55%.

Los Economistas apoyan plenamente el plan de inversiones de la patronal de la construcción, SEOPAN, de la necesidad de inversión de 157.000 millones en infraestructuras para el periodo 2021-2030 en España. "Se necesita una apuesta clara y decidida por la colaboración público-privada en este ámbito", subraya Pich.

Los economistas apuntan que la construcción genera la mayor actividad económica inducida por encima del resto de sectores. Por cada euro invertido, se recupera 1,92 euros, prácticamente el doble, con una clara repercusión en el empleo. Según sus estimaciones podría generar dos millones de empleo y más de 77.000 millones de recaudación para el Estado.

Los expertos no solo ven necesarios que una parte importante del fondo de reconstrucción europeo se dedique al impulso del sector, sino que además han de procurar simplificar y acortar ciertos procesos de licitación y concesión, de tal manera que la burocracia no constituya un freno al estímulo inversor. A la vez que poner freno a la existente inestabilidad política y falta de un adecuado y apoyo explícito al modelo de colaboración público-privado.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

¡VIVA LA PODEROSA ESPAÑA!
A Favor
En Contra

El otro monocultivo de la industria Española, ¡EL LADRILLO!.

Turismo y ladrillo son las dos patas de la industria española, no es de extrañar que no haya forma de poner el tablero en la mesa, faltan dos patas para su estabilidad y hasta ahora no se conocen.

Puntuación 21
#1
Jorge Nubes
A Favor
En Contra

¿Ladrillo? Really? Españistan forever!!!!

Puntuación 18
#2
Grrrr
A Favor
En Contra

¿Y NO SÑ PODíA HABER HECHO ANTES? O eso, o es una trola como un piano, porque no me imagino a nadie sensato diciendo: Vamos a sabotear la construcción para que no funcione y en caso de pandemia mundial, la reactivamos.

Puntuación 6
#3
marcos
A Favor
En Contra

Construcción? no es previsible que este sector se reactive hasta la década de 2030 eso son las previsiones mas optimistas, las mas pesimistas o realistas hablan de dentro de 20 o 25 años y nada de crear 2 millones de puestos de trabajo como mucho se habla de cifras muy inferiores al millón y para la próxima década porque eso de la nueva revolucion industrial y los nuevos robots ya ha llegado a la construcción por dar un pequeñí­simo ejemplo en EEUU y Japón casi 2 de cada 10 perdidas de puesto de trabajo en este sector antes del Virus ya se debí­an al avance tecnológico, así­ que imagine dentro de 10 o 20 años.

Puntuación 11
#4
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Podéis dejar tranquilo al sector de una vez? Que dos millones de puestos de trabajo si ha dí­a de hoy no quedan casi profesionales? Venga reventarlo que los de toda la vida lo volveremos a levantar, hasta que nos jubilemos y tengáis que vivir en contenedores....al tiempo.

Puntuación -9
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

No se lo cree ni usted. Así­ y todo, cómo es posible que no aprendamos en este paí­s. Solo sabemos hacer edificios y traer turismo para arreglar nuestros desajustes. ¿ cuándo aprenderemos?. La construcción es coyuntural. España implora tejido productivo estructural y de alto valor añadido.

Puntuación 14
#6
Reactivar la construcción
A Favor
En Contra

Reactivar la construcción. Vaya, lo mismo que hizo Aznar desde 1996 hasta 2004 para activar la economí­a del paí­s en bancarrota que le habí­a dejado Felipe González y que luego Zapatero se encargó de lapidar porque no tení­a ni idea de economí­a ni supo aprovechar la herencia del PP para reorientar el beneficio hacia otro tipo de industria.

Y ahora el PSOE pretende copiar lo que critico. el ladrillo.

Inútiles los mires por donde los mires.

Puntuación 8
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

HUMO

Sin el 40% minimo ...no hay hipotecas

Sin trabajo estable y de calidad....no hay hipotecas

Con las leyes prookupacion......no hay inversores

Y suma sigue apostando por un sector que en una economia sana no debe exceder del 4-5% del PIB.....

Pais de nemesios....manejados por cortoplacistas

Puntuación 6
#8
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Claro que sí­...pero para quien serán esas casas?, Por qué aquí­ según dicen cuando pase el verano empezará lo malo, y como bien dicen con la ley pro okupa....

Puntuación 7
#9